La respuesta internacional al terrorismo islámico tras la masacre yihadista del pasado viernes 13 en París seguirá marcando la actualidad de los próximos siete días, en medio de una Europa que trata de blindarse ante nuevos atentados.

“Estamos en guerra y no la podemos perder, porque es una guerra de civilización contra una organización que tiene una gran fuerza financiera y militar”. Siguiendo esta convicción expresada por Hollande ante los parlamentarios de Versalles, ya se cuenta con la urgida resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el yihadismo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Con ello, Francia intensificará sus operaciones en una Siria convertida «en la mayor fábrica de terroristas», como denuncia el presidente galo, que buscará al mismo tiempo firmes aliados para una gran coalición internacional armada contra el IS.

Así, Hollande se reunirá el martes 24 en Washington con Barack Obama, y el jueves 26 en Moscú con Vladímir Putin, quien ya ha ordenado a su crucero en el Mediterráneo Moskva que colabore como «aliado» de Francia. Todo, tras el homenaje en la puerta del Bataclan junto al primer ministro británico David Cameron, del lunes, con el que el mandatario galo inicia esta intensa agenda diplomática para sumar fuerzas a una única y fuerte coalición contra el Daesh. Mientras,  España no acaba de comprometerse militarmente, esperando un aval de  la ONU. 

Francisco en África: claves de esperanza

Mucho pueden aportar los mensajes que dirija el Papa Francisco en su viaje a África, que le llevará a Kenia, Uganda y la República Centroafricana, desde el miércoles 25 al lunes 30. Junto a los ecuménicos, el Pontífice mantendrá encuentros específicos con la comunidad musulmana, y visitará a los refugiados que huyen del terror.

Entrando en la precampaña electoral del 20-D, a  un mes escaso de las generales, los líderes políticos se ponen las pilas. PP y PSOE aprovecharán el tirón de las audiencias: Pedro Sánchez dialogará el miércoles 25 con Bertín Osborne en TVE, mientras que el 2 de diciembre será Mariano Rajoy quien acuda a En la tuya o en la mía. A los candidatos no se les escapa un espacio con una media de casi 3,2 millones de espectadores y un total de 22.546.000 desde su estreno en septiembre.

Sánchez aprieta el ritmo, y mientras cierra visitas en torno al 24 y 25 a Córdoba, Huelva y Cádiz, ya está confirmada además su asistencia el viernes 27 al acto de campaña en la capital salmantina, para presentar a los candidatos provinciales socialistas al Congreso y al Senado.

Claves económicas y debates regionales

Para definir mensajes, los candidatos estarán pendientes del INE, que el jueves 26 evaluará la recuperación y despejará dudas sobre la desaceleración nacional. También resultarán cruciales las reuniones del Eurogrupo: la primera empieza el lunes 23 y evaluará los Presupuestos para 2016 de Rajoy, lo que sin duda escudriñarán los «presidenciables» para sumar argumentos.

En clave autonómica, el Gobierno de Asturias (PSOE) registrará el lunes 23 el proyecto de presupuestos regionales para 2016. Ese mismo día se reúne en Madrid la Mesa Sectorial de Justicia, con la esperanza de retomar el diálogo tras la fracasada reunión del 29 de octubre. Y en Extremadura, el debate de presupuestos el martes 24. El PP avanza que si la Junta no renuncia a su anunciada subida de impuestos, los enmendarán.

De los rupturistas del CUP, a los valores con San Gil

Mueve ficha el rupturismo catalán. Tras impedir por dos veces la investidura de Artur Mas, las CUP celebrarán asamblea el domingo 27 para informar sobre las negociaciones con Junts pel Sí y, sobre todo, para decidir si desbloquean la elección de nuevo presidente catalán, aceptando a Mas.

Para quienes de cara a estas generales nos movemos por los valores, más que recomendable la comida y charla-coloquio de Club de la Tertulia con María San Gil: el lunes 23 a las 14:30 horas, en el restaurante SILK de Madrid.  Es imprescindible reservar.

En defensa de la familia, recomendamos a quienes están en Madrid el jueves 26 que no se pierdan la conferencia sobre la Ideología de género como feminismo de tercera ola que celebra VOX a las 19:00 horas en el Hotel Madroño (C/ General Díez Porlier, 101) , con el catedrático Francisco José Contreras y las profesoras Alicia Rubio (Profesionales por la Ética) y Carmen Sánchez (CEU e Instituto de Estudios para la Familia).

Nos adelantan la Navidad… y arrecian los laicistas

Desde el viernes 27 España lucirá ambiente navideño: TVE inicia programación especial, se estrenarán los alumbrados navideños, los consistorios expondrán sus Belenes… Aunque muy a pesar de los que preside el laicismo, como el de Ada Colau en Barcelona o el de Manuela Carmena en Madrid: al menos, los ciudadanos han logrado que se rectifique en parte y, de prohibirse el Misterio en el Palacio de Cibeles, se ha pasado a permitirlo, aunque mermando y relegando su espacio a 8 m2: «si no puedo eliminar lo religioso, cuanto más discreto, mejor», es la mentalidad de las alcaldesas de izquierdas.

En lo social, la semana viene cargada de actos en España y en todo el mundo por el  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del miércoles 25. Junto a soluciones para erradicar la violencia doméstica no debería olvidarse esa otra verdad “incómoda”, igualmente execrable, sobre la violencia que ejerce el aborto sobre la mujer.

Más solidaridad: el Banco de Alimentos celebra en toda España su operación Gran Recogida de Alimentos. «El hambre sigue ahí», nos recuerda. Se realizará el viernes 27 y el sábado 28 en supermercados de toda España. El jueves 26 la Asociación Famosos y Deportistas Contra el Cáncer (AFADECA), celebrará  en Murcia el concierto Por nuestros ninos, a beneficio de los menores con cáncer.

No olvidar tampoco a las victimas del terrorismo: la AVT y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) organizan el 26 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco las Jornadas Educación y promoción de valores éticos y democráticos a favor de las víctimas del terrorismo.

Por cierto, que el viernes 27 se lanza oficialmente el disco del Papa, Wake Up! (¡Despertáos!), que ya se puede adquirir en la red: un álbum de 11 cortes con músicas variadas y discursos de Francisco en varios idiomas, incluyendo español. Parte de los beneficios se destinarán a la ayuda a los refugiados, por expreso deseo del Pontífice.

De la Educación a la Cultura

En materia educativa, destacan las I Jornadas de Educación de  la Fundacion DENAES, el sábado 28 en Madrid, para analizar la actual situación de la educación en España, las propuestas políticas y dar voz a las reivindicaciones de las familias.

Y 1.746 centros educativos de la Comunidad Valenciana, públicos y concertados, participarán el jueves 26 en las elecciones a consejos escolares, el mayor órgano colegiado de gobierno en los centros docentes no universitarios y vía de participación de los sectores de la comunidad educativa.

Cita formativa de interés es el I Congreso Virtual de Enfermería, del lunes 23 al 2 domingo 29 de noviembre. Estos profesionales  dispondrán de conferencias online y material de interés para su formación y la mejora en su práctica clínica.

Y una recomendación cultural: el cantautor José Luis Perales lanzará el jueves 26 su primera novela, La melodía del tiempo, historia de un pueblo castellano a través de tres generaciones. «Mi canción más larga», define Perales.

De las elecciones en Gibraltar a Iberoamérica

Gibraltar celebrará elecciones generales el jueves 26. En medio del irrenunciable reclamo de España sobre la soberanía, y con el acoso policial gibraltareño a los pescadores españoles de la Línea muy caliente, alrededor de 23.300 residentes podrán emitir su voto, el mayor número alcanzado en la historia del Peñón.

Argentina protagonizará portadas el lunes tras la previsible victoria del liberal Mauricio Macri en las presidenciales, abriendo nuevos retos tras la derrota del candidato oficial del kirchnerismo.

En Ecuador, los grupos sociales de oposición al Gobierno volverán a las calles el jueves 26 en todo el país para protestar por las enmiendas constitucionales que se debatirán en la Asamblea Nacional. Aunque Rafael Correa asegura que no optará a su reelección en 2017, su partido, Alianza País (AP), presiona por los cambios constitucionales que permitan la reelección indefinida del presidente.

Además, Correa se reunirá el lunes 24 en Perú con el presidente Ollanta Humala, a 17 años del fin del conflicto fronterizo entre ambos países, para plantear un plan binacional en esa zona geográfica, donde comparten y están radicados integrantes de tres pueblos y 11 nacionalidades, de los cuales siete son transfronterizas.

Y finalizada su gira de 18 días por Europa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el lunes 23 en Teherán  (Irán), durante la  III Cumbre de Países Exportadores de Gas, para reforzar la cooperación bilateral iniciada en 2014.

Brasil acogerá los días 25 y 26, el V Foro Multilateral de Negocios 2015, que busca acercar a los empresarios del norte de Brasil con los países del Mercosur. Y El Salvador se prepara para festejar el jueves 26 a la Patrona de la nación, Nuestra Señora de La Paz.

Comentarios

Comentarios