Un manifestante sostiene un cartel contra el Gobierno de Nicolás Maduro /Efe
Un manifestante sostiene un cartel contra el Gobierno de Nicolás Maduro /Efe

Víctimas del régimen de Nicolás Maduro intervendrán el próximo 20 de agosto en la ‘Conferencia Venezuela se muere’, organizada por la plataforma internacional CitizenGO en su sede de Madrid (Mapa). En ella, los testimonios hablarán sobre su experiencia personal bajo el régimen de Maduro, pero también denunciarán la escasez de alimentos y material sanitario que está condenando a la población venezolana a una muerte segura.

La conferencia que comenzará a las 10:30 tendrá como protagonistas, entre otros, a Araminta González, técnico en procesos químicos y torturada por participar en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En 2014, la joven venezolana trabajaba en un laboratorio farmacéutico y ayudaba con medicamentos y alimentos a las personas que se manifestaban contra el régimen. El 24 de julio de ese año mientras tomaba café en Caracas con un amigo, un grupo de hombres de paisano se llevaron a ambos a punta de pistola. Unos días más tarde, Araminta fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde intentaron adoctrinarla. Como consecuencia del sufrimiento vivido, la joven tuvo que ser tratada.

“Niños, enfermos crónicos, embarazadas y ancianos están en riesgo de muerte inminente en Venezuela”

También estará presente la abogada venezolana y activista por los derechos humanos, Patricia Carrera, quien caminó desde la catedral de León a la sede del Parlamento Europeo en Madrid para denunciar lo que está ocurriendo en su país natal.

Junto a Patricia Carrera, participará en la ‘Conferencia Venezuela se muere’ la periodista venezolana y autora del libro ’26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela’, Carleth Morales, quien trabajó durante más de cinco años en el estado Miranda como periodista en diversos medios de comunicación e instituciones.

Por otro lado, Morales ejerció como Jefa de Prensa y de la Oficina de Relaciones con la Comunidad en la alcaldía de Guaicaipuro hasta el año 2000, cuando emigra a Madrid. Además, se ha convertido en referencia para los periodistas venezolanos emigrados a España por su labor como fundadora y presidenta de la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press.

“El derecho más básico está siendo prácticamente negado a los venezolanos. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se mueren”.

Por último, participará Carlos Moreno, periodista venezolano y hermano de Paúl Moreno, un Casco Verde asesinado en una manifestación. El joven que cursaba el último año de Medicina en la Universidad del Zulia auxiliaba voluntariamente a los heridos de las protestas. En mayo de 2017, durante el transcurso de una manifestación, fue arrollado por una camioneta y murió horas después en el Hospital venezolano Adolfo Pons.

CitizenGO reclama un corredor humanitario

En este sentido, el director de Campañas Globales de CitizenGO, Javier Villamor, explica el objetivo de la conferencia en estos términos: “El objetivo principal es que los organismos internacionales, y en especial a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), intercedan para forzar al régimen chavista de Maduro a aceptar la creación de un corredor humanitario con el objetivo de asegurar la entrada de medicamentos y material sanitario básico para la supervivencia de la población”.

E insiste: “Niños, enfermos crónicos, embarazadas y ancianos están en riesgo de muerte inminente en Venezuela. El derecho más básico, la protección de la salud y por tanto la vida, está siendo prácticamente negado a los venezolanos. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los venezolanos se mueren”.

Los ciudadanos se movilizan para apoyar a Venezuela

En el marco de esta iniciativa, CitizenGO ha puesto en marcha una campaña para pedir al secretario general adjunto de la OCAH, Mark Lowcock, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus que tomen conciencia de la delicada situación por la que está pasando Venezuela y fuercen la apertura de un corredor humanitario para la entrada de material sanitario y ayudar a la maltratada población. La alerta, que ya cuenta con el apoyo de más de 50.000 ciudadanos de todo el mundo, puede verse aquí.

Para el director de Campañas Globales de CitizenGO, el único culpable de lo que están viviendo los venezolanos es Maduro. “Todo lo que está ocurriendo en Venezuela es culpa del gobierno chavista de Maduro que, pese a la evidente falta de preparación para administrar los recursos públicos, se niega a aceptar la ayuda internacional para que, al menos, los enfermos de mayor gravedad puedan ser atendidos y reciban los tratamientos que necesitan”, afirma.

Y concluye: “La situación es insostenible pero la comunidad internacional parece estar de brazos cruzados. Sin embargo, desde CitizenGO vamos a poner todas nuestras fuerzas en ayudar al pueblo venezolano a través de iniciativas como esta campaña o la conferencia que celebraremos el próximo 20 de agosto”.

 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacida en Valencia, licenciada en Comunicación y Humanidades, he trabajado como colaboradora en radio y prensa. Mi segunda pasión es la moda. La primera contar historias de verdad (a través del periodismo) y de ficción (a través del teatro). Hice mis pinitos de actriz.