Las imágenes de Antena 3 Noticias en la que se ve a la dirigente de Podemos en Castilla- La Mancha, María José Aguilar, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA, Kizkitza Gil San Vicente, a punto de embarcar hacia Caracas desde la sala de vuelos privados del aeropuerto madrileño Barajas-Adolfo Suárez en un avion fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro, han puesto en evidencia la cercanía del partido liderado por Pablo Iglesias con ETA y Venezuela.

Víctimas de ETA consultados por Actuall coinciden en señalar que esta conexión viene de mucho tiempo atrás. Sin embargo, no guardan esperanzas de que Podemos pueda ser ilegalizado al descubrirse este hecho.

Francisco José Alcaraz: “También deberían ilegalizarse los partidos nacionalistas”

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Es hermano de Ángel Alcaraz, fallecido junto con dos sobrinas en la explosión de un coche bomba de ETA, en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en 1987.

“Lo que viene a demostrar es que Venezuela es un paraíso para los terroristas, especialmente para la banda terrorista de ETA desde hace décadas.

El hecho de que Podemos tenga esa conexión tanto con ETA como con Venezuela, indica que su política está más cercana de los terroristas que de las propias víctimas y de la unidad de España.

Francisco José Alcaraz, Miguel Vidal Santos, Carmen Alvarez, Ignacio Arsuaga, Alvaro Ortega / Flickr HO
Francisco José Alcaraz, Miguel Vidal Santos, Carmen Alvarez, Ignacio Arsuaga, Alvaro Ortega / Flickr HO

En cuanto a la ilegalización, tengo muy poca esperanza que se produzca, pero creo que al igual que Podemos deberían ilegalizarse otros partidos cuyos intereses van en contra de la unidad de España y el bienestar de todos los españoles.

Creo que tanto Podemos como las marcas de ETA que están en el Congreso y los partidos nacionalistas, cuyo fin es destruir España, no tiene sentido que sean legales en una democracia, es totalmente incoherente”.

Consuelo Ordóñez: “Me conformaría con que Venezuela deje de ser santuario de etarras”  

Hermana de Gregorio Ordóñez, político del PP asesinado por ETA en 1995.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez / EFE
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez / EFE

“Ayer le escribí una carta a Pablo Iglesias en la que decía que Venezuela es el país donde se esconden los etarras culpables de algunos de los más de 400 asesinatos sin resolver cometidos por ETA. Y le pedía que utilizara su conexión con este país exclusivamente para una cosa: para que se cumpla la ley, que las órdenes de extradición emitidas por España sean tramitadas y que los criminales que allí viven impunes sean juzgados. Por eso, junto a mi carta le envié una lista con los nombres y apellidos de los terroristas y con una petición: que se la hiciese llegar al Ejecutivo de Caracas.

Además, con la legalidad vigente, es imposible la ilegalización de Podemos. COVITE no ha pedido su ilegalización porque no se ha demostrado su conexión con ETA. Sólo hemos pedido a Podemos que actúe como mediador dadas sus buenas relaciones con el régimen bolivariano y que impida que Venezuela siga siendo un santuario de terroristas impunes”.

Carlos Abalos: “Al Partido Popular no le interesa”

Es hijo de Jesus Abalos, coronel del Ejército asesinado por ETA en Madrid, en 1979.

“Hay motivos de sobra para investigar a Podemos, sus conexiones etarras y también sus complicidades con el régimen venezolano. Pero no interesa, no le interesa ni al fiscal general, ni al ministerio de Interior, ni al Gobierno del PP.

Aunque lo que más me escandaliza no es el viaje de Podemos a Venezuela. Ya se sabe que Podemos y el terrorismo están conectados. Lo que me escandaliza es que Pedro Sánchez dijera que antes de dar su opinión sobre el video de Antena 3, tenía que conocer los motivos del viaje. ¡Qué cinismo! ¡todos sabemos cuáles son esos motivos!

Si se dio carta blanca a Bildu, plantear ahora la ilegalización de Podemos es quimérico

Respecto a la ilegalización, es obvio que hay razones para plantearla, pero llega con dos años de retraso. Habría que haberla planteado en 2014, cuando surgió Podemos. Si se dio carta blanca a Bildu, gracias al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y ahora los proetarras están en las instituciones, plantear ahora la ilegalización de Podemos es quimérico.”

Daniel Portero: “No creo que Podemos haya sido tan incauto y tan ingenuo de haber entrado en ese juego”

ETA mató a su padre, Luis, fiscal jefe de Andalucía, en 2000.

Daniel Portero, presiddente de Dignidad y Justicia. / Flickr PP
Daniel Portero, presiddente de Dignidad y Justicia. / Flickr PP

“Es algo ya conocido que lo sabíamos y el vídeo de Antena 3 del otro día corrobora la auténtica conexión que siempre ha existido. Para mi es una prueba evidente y clara de la conexión entre Podemos y el mundo de ETA.

No, creo que sea factible la ilegalización. Digamos que las conexiones tienen que ser a nivel de colaboración económica con la organización terrorista y tendría que demostrarse muchas cosas. Y creo que todo esto, está muy verde. No creo que Podemos haya sido tan incauto y tan ingenuo de haber entrado en ese juego”.

Antonio Salvá: “En un país serio Podemos sería investigado”

Urólogo mallorquín, es el padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado en 2009 junto con el agente Carlos Sainz de Tejada, en Mallorca. Fue el último atentado mortal cometido por ETA.

Antonio Salvá / ParaLaLibertad
Antonio Salvá / ParaLaLibertad

“En un país serio, Podemos sería investigado por la fiscalía y sería ilegalizado, por sus vínculos con el terrorismo. Pero España no es un país serio. La justicia está politizada y no va a mover ni un dedo. Hace unos años, con la Ley de Partidos se hubiera podido plantear todo eso, ahora ya no.

“entiendo que detrás está el PP en una maniobra desesperada por desacreditar a Podemos”

El vídeo de Antena 3 es un indicio más de esos vínculos. Uno más. Y entiendo que detrás está el PP en una maniobra desesperada por desacreditar a Podemos. Pero es demasiado tarde, y no va a a pasar nada. ¿Por qué no hizo eso el PP hace tiempo, cuando había evidencias de sobra de la conexión de Podemos con ETA?”.

María Jesús González: “Iglesias dijo que los de ETA eran los únicos que habían entendido la democracia”

Es madre de Irene Villa. Fueron víctimas de un atentado de la banda terrorista ETA en 1991 con coche bomba.

Irene Villa y su madre, Premio a la Convivencia de la Fund. M. Ángel Blanco / Comunidad de Madrid
Irene Villa y su madre, Premio a la Convivencia de la Fund. M. Ángel Blanco / Comunidad de Madrid

“Están pasando cosas en la historia de España que son terribles. Lo de Podemos ya se veía venir cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo unas declaraciones en las que decía que los de ETA eran los únicos que habían entendido la democracia…pues que te vas a esperar…”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.