Tres miembros de la banda terrorista ETA escenifican uno de sus comunicados, puño marxista en alto.
Tres miembros de la banda terrorista ETA escenifican uno de sus comunicados, puño marxista en alto.

La asociación Voces Contra el Terrorismo ha realizado una solicitud formal a Mariano Rajoy para que se publiquen “las actas de negociación, así como todos aquellos documentos relacionados con negociaciones llevadas a cabo con la banda terrorista ETA y su brazo político-institucional (Herri Batasuna y sucesores)”.

La petición se le plantea al presidente del Gobierno, en su calidad de presidente del patronato de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, un organismo dependiente del Ministerio del Interior que tiene entre sus fines “construir la memoria colectiva de las víctimas”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Según se detalla en el escrito al que ha tenido acceso Actuall, el propio Rajoy pidió como jefe de la oposición a José Luis Rodríguez Zapatero que publicara las actas del proceso de negociación con la banda terrorista ETA en el año 2007 hasta en cinco ocasiones en un solo día, tal y como queda acreditado en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.

Eran tiempos en los que Mariano Rajoy hablaba de “claudicaciones” cuando se refería al proceso de negociación con la banda vasca nacional-terrorista de inspiración marxista, ETA, emprendido por el Partido Socialista Obrero Español.

“Un memorial que nace de un mandato legal para construir la memoria colectiva, no puede construir memoria sin verdad, ni puede dirigir sus fines a la defensa de las víctimas manteniendo ocultas las actas de negociación”

A juicio de Voces Contra el Terrorismo, el hecho de que “se mantengan secretas unas actas de negociación, relacionadas con la violencia terrorista, con la muerte y persecución de nuestros familiares -incluidos niños-, y con las altas tasas de impunidad del terrorismo etarra (40%), supone revictimizarnos y un terrible daño añadido a nuestro dolor”.

Tal y como expone la asociación dirigida por Alcaraz, “no publicar ni exponer las actas de negociación, supondría faltar a las obligaciones previstas en la Ley de Víctimas y en los Estatutos de la Fundación”.

Del mismo modo, se alega, la ocultación de los documentos de la negociación del Gobierno con ETA  “dañaría nuestro derecho, como víctimas del terrorismo y de violaciones de los derechos humanos, a la dignidad, a la memoria, a la justicia y a la revelación completa de la verdad”.

La solicitud, de la que ha sido remitida copia a la Fundación Víctimas del Terrorismo y al Defensor del Pueblo, sostiene a su vez que “un memorial que nace de un mandato legal para construir la memoria colectiva, no puede construir memoria sin verdad, ni puede dirigir sus fines a la defensa de las víctimas manteniendo ocultas las actas de negociación”.

La petición de Voces contra el Terrorismo no sólo se circunscribe a las negociaciones durante el mandato de Zapatero, sino que reclama que “se lleven a cabo las actividades de investigación que sean necesarias para la recuperación de todas las Actas de negociación con ETA, desde sus inicios (noviembre 1976) hasta su finalización“.

El presidente del Gobierno, a través de la Fundación, tiene tres meses de plazo legal para contestar por vía administrativa.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".