El PP ha ganado las elecciones europeas. Y ha ganado -además- con la mayor distancia respecto al PSOE de los últimos 25 años; le aventaja en más de 700.000 votos. Si extrapolamos los resultados de las europeas a nivel nacional, el gobierno actual no existiría y PP y Vox sumarían mayoría absoluta.
La mejor prueba de la derrota socialista es que Sánchez no compareció en la noche electoral. Se limitó a un tuit en el que felicitaba al PP y afirmaba que el PSOE era la única formación europea con capacidad de gobierno de frenar a la extrema derecha. Argumetario sobado. Y sorprendentemente sin mención a la cansina ‘máquina del fango’…
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSin embargo, el PSOE aguanta. Y eso es una pésima noticia. Aguanta mejor que sus socios de gobierno. Sumar resta y se desinfla al nivel de un ‘outsider’ como Alvise Pérez. Los independentistas también recortan; el aldeanismo termina agotando y agotándose. Sánchez -sin embargo- apenas se queda a dos escaños del PP. No gana como pretendía Tezanos, pero tampoco se derrumba como pronosticaban muchos.
En Alemania el socialismo retrocede a tercera fuerza política por detrás de AfD, el Vox alemán. En Francia, Macrón, un pseudo-socialista ‘aggiornado’ se ve forzado a convocar elecciones tras el rapapolvos de Le Pen. En España, sin embargo, aguanta.
Y aguanta a pesar del caso Koldo y la corrupción de las mascarillas que afecta -presuntamente- a varios ministros y presidentes autonómicos del PSOE. Y aguanta a pesar de que pillan a su hermano enchufado en la diputación de Badajoz empadronarse en Portugal en un lugar donde no vive ni le conocen porque está en ruinas… Y a pesar de que su mujer, Begoña Gómez, es imputada y se sentará en el banquillo el próximo 5 de julio. Y a pesar de que ‘su sanchidad’ escondió dolosamene esta información a los ciudadanos en su pomposa reflexión epistolar. Demasiados pesares.
Es verdad que ganan las derechas, pero con la que está cayendo lo sorprendente es que el PSOE aguante. En cuanto a la derecha del PP, Vox duplica sus escaños y mejora los resultados respecto a las europeas de hace 5 años, pero recorta su porcentaje de voto respecto a las elecciones del 23 de julio pasado. Si comparamos con los resultados de sus homólogos en Polonia, Hungría, Italia, Alemania o Francia, comprendemos la cara de funeral de Santi Abascal. España es la ‘reserva espiritual’ del socialismo europeo y el único país donde la alternativa patriota no explota.
Parte se explica por la irrupción de Alvise que cosecha 800.000 votos, un 4,59%. Alvise aprovecha el empujón para colocar mensajes televisivos y seguramente aprovechará las subvenciones y la posición para tratar de afianzar su proyecto político. Y eso significa que de la nada le ha metido un mordisco equivalente a aproximadamente la mitad de Vox.
Pero probablemente también Vox debe de reflexionar de por qué Alvise decidió lanzarse al ruedo y por qué 800.000 españoles observaron que era mejor alternativa que ellos. Criticar sin analizar, pretender engullir sin convencer es lo que practica el PP que tanto critican. Es verdad que nuestra inmigración es más hispana y menos musulmana y -por tanto- más integrable y menos problemática. Pero aún así, además de presumir de amigos internacionales hace falta un proyecto nacional.En la extrema izquierda hay una ‘guerra civil’ interesante. Podemos obtiene un resultado decente mientras que Sumar confirma su hundimiento; Monedero arremete y afirma que el resultado confirma la inutilidad del Sumar de Yolanda Díaz. Los cuchillos están encendidos. La estallado la paz.