El presidente Pedro Sánchez, en un mitin en Mérida
El presidente Pedro Sánchez, en un mitin en Mérida

Será ya el muy próximo domingo 28 de mayo –casi cuestión de horas- cuando en toda España se celebren elecciones municipales.

Quizás haya quien se encoja de hombros pensando que los comicios para elegir alcaldes para los ayuntamientos no tienen gran trascendencia puesto que las elecciones decisivas son las generales que habrán de celebrarse el próximo otoño.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Pensar de ese modo es un error pues no hay que olvidar que fueron aquellas elecciones municipales del 12 de abril de 1931 las que, tras la renuncia del rey don Alfonso XIII, acabaron dando paso a la II República.

La historia de lo ocurrido en 1931 está muy lejos de repetirse en 2023 puesto que las actuales circunstancias son diferentes.

No obstante, el resultado de dichos comicios puede ser una especie de sondeo que nos permita conocer las preferencias electorales de la mayoría de la población.

Aún recordamos como los resultados de las elecciones municipales de 2011 marcaron un rechazo masivo al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero; rechazo masivo que seis meses después sirvió para que Mariano Rajoy llegase a La Moncloa con una abrumadora mayoría de 186 diputados.

¿Ocurrirá lo mismo el próximo domingo? ¿Marcarán los resultados de dichos comicios el principio del fin del socialista Pedro Sánchez?

Esto es de vital importancia puesto que, si los candidatos del Partido Popular (PP) a la mayoría de los ayuntamientos no triunfan de una manera contundente, esto podría interpretarse en el sentido de que existen fisuras en el partido cuyo líder es Alberto Núñez Feijoo.

Otro elemento que hay que tomar en cuenta es el hecho de que –aparte de las elecciones municipales- también habrán de celebrarse comicios en varias comunidades, especialmente en Madrid.

Tomando en cuenta que cuando duele la cabeza duele todo el cuerpo y que quien controle la capital del país acabará controlando al país entero, los resultados madrileños son de vital importancia.

A pesar de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, cuenta con una cómoda mayoría absoluta…¿Logrará mantener dicha posición a partir del próximo domingo?

¿Qué tanto apoyo tiene Isabel? ¿Volverá a repetir su abrumadora victoria de hace apenas un par de años? ¿Necesitará pactar con VOX para lograr la mayoría absoluta?

Y en caso de verse obligada a pactar con VOX…¿Qué le pediría a cambio Rocío Monasterio, principal figura de dicho partido en Madrid?

Cómo podemos observar, los comicios del 28 de mayo serán una especie de anticipo de lo que –salvo sorpresas- habrá de ocurrir hacia Octubre o Noviembre.

Ya desde ahora políticos como Pedro Sánchez, Núñez Feijoo, Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso e incluso “El Coletas” van tomando posiciones pues sienten que el tiempo se les va como agua entre las manos.

Ahora bien, es necesario que la ciudadanía reflexione y deje su actitud apática creyendo que serán los políticos los únicos que podrán solucionar los problemas de España.

Que llegue Feijoo a La Moncloa o que continúe Pedro Sánchez o que los ayuntamientos españoles tengan tales o cuales alcaldes será decisión exclusiva de los españoles.

Una decisión que harán efectiva en el momento de acudir a las urnas.

Esa es la razón por la cual habrá que vencer la pereza y acudir a votar el próximo domingo.

Es muy importante dejar la actitud cómoda propia de quien prefiere irse a la taberna a jugar la partida con los amigos o disfrutar de un día de campo en lugar de ir a votar.

No hay que olvidar que si nos abstenemos de votar estaremos permitiendo que sean otros quienes decidan.

Y según los expertos en cuestiones sociológicas cuando se da una elevada abstención ganan las izquierdas.

Es necesario votar, apoyar a quienes lo merecen y cerrarles el paso a sujetos ineptos que solamente causan problemas.

Así pues, aunque no son elecciones generales es de enorme importancia acudir al votar el 28 de mayo.

Estamos ya a pocas horas…

Comentarios

Comentarios

Abogado, historiador y periodista. Editorialista de el Heraldo de México (1973-2003). Colaborador de varias revistas mexicanas y españolas. Corresponsal en México de la revista Iglesia-Mundo (1981-1994). Autor de 'La cruzada que forjó una patria' (1976); 'Forjadores de México' (1983); 'Los mitos del Bicentenario' (2010) e 'Isabel la Católica. Su legado para México (2013).