El Partido de Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE) de raíz islámica.
El Partido de Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE) de raíz islámica.

Tras la irrupción electoral de Vox en el Parlamento de Andalucía, muchos son los focos que se han puesto sobre cada una de las declaraciones de sus dirigentes. No ha pasado desapercibido el comentario en Twitter que el miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, Ignacio Garriga, ha dedicado tras conocerse que un partido de corte islámico va apresentarse a las elecciones municipales en Cataluña con la idea de alcanzar “una sociedad donde la riqueza de los principios islámicos sea la directriz”, ta y como ha señalado su tesorero en Mollet del Vallés, donde presenta candidatura.

El partido, para el que Garriga ha reclamado “su ilegalización” se llama Partido de Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE) e, irónicamente, tiene su sede en la localidad asturiana de Langreo, tal y como se desprende de su página en Facebook.

Aunque fue fundado hace menos de una década en el sur de España por el escritor marroquí ya fallecido Mostafa Bakkach El Aamrani, lo cierto es que el PRUNE ha fracasado hasta el momento en sus aspiraciones electorales. De hecho, fue uno de los siete partidos excluidos de los comicios generales celebrados en junio de 2016 al no cumplir los requisitos necesarios.

Ahora, anuncia que presenta por primera vez su candidatura en Cataluña. En concreto, en Mollet del Vallés, un municipio de la provincia de Barcelona que supera por poco los 50.000 habitantes, de los cuales alrededor del 10% son de origen extranjero.

De ellos, casi la cuarta parte son de origen marroquí, según los datos oficiales del Instituto de Estadística de Cataluña. También son procedentes de países de mayoría musulmana vecinos de Mollet originarios de Mauritania, Pakistán, Senegal, Gambia, Nigeria, Mali, Ghana, Argelia o Camerún, entre otros.

La lista estará encabezada por Mohamed Amine Balghouch, un joven de 18 años que estudia 1º de bachillerato.

Alianza con comunistas y nacionalistas andaluces

En el pasado PRUNE se ha presentado en ciudades como Ceuta y Melilla y en las pasadas elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía, trató de presentarse a través de la coalición ‘Andalucía en Marcha’, que trataba de aunar a los grupos Asamblea Nacional Andaluza, Andalucía Comunista, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, PRUNE, Partido de los Trabajadores y Partido Nacionalista Andaluz “Somos Andaluces”.

Aunque la coalición apoyada por PRUNE fue presentada en septiembre con “espíritu de continuidad”, lo cierto es que finalmente no concurrió a los comicios del pasado 2 de dicembre en los que Vox dio la sorpresa al obtener 12 escaños y la llave para la formaicón de una coalición postelectoral que acabe con casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía.

Comentarios

Comentarios