Pedro Sánchez, el abrazo del oso de Yolanda Díaz
Pedro Sánchez, el abrazo del oso de Yolanda Díaz

De la autora de los trabajadores fijos-discontinuos llega la secretaria general de Sumar autora de la feminista fija-discontinua. No es que deje de ser feminista, no. Sigue siendo feminista. Pero en precampaña, que es cuando se produjeron los hechos, deja en suspenso sus principios por un valor superior: el resultado electoral. Es el resumen de las declaraciones de Yolanda Díaz, máxima responsable de Sumar y vicepresidenta del gobierno.

Como las explicaciones no satisfacen, las lideresas de Sumar no paran de comparecer ante los medios. Y cuanto más comparecen, más lo estropean. Yolanda Díaz, Mónica García y Rita Maestre han terminado por reconocer que sabían de las andanzas de Errejón antes de las elecciones. ¿Por qué entonces le metieron en listas? Porque Yolanda sabía que no era nadie y que Errejón había cosechado cierto éxito con Más Madrid. Le necesitaban. Aunque tuviera que sentarse sobre un barril de pólvora. Le terminó estallando.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Ahora la duda es quién ha dinamitado el ‘errejonazo’. Hay quien piensa que ha sido Pablo Iglesias que pretende volver. Quizás como ‘macho alfa’ en primera línea. O tal vez teledirigiendo desde la sombra como ha hecho hasta ahora con Podemos. Hará un ‘rebranding’ de la extrema izquierda que liderará él.

Otros creen -sin embargo- que la maniobra tiene el sello de Sánchez. Por una parte, el ‘cambiacolchones’ logra distraer la atención de su corrup$oe, especialmente la importación prohibida de crudo venezolano vía dominicana. El morbo es suficiente para redirigir la atención. Pero hay otro elemento relevante: Yolanda está amortizada y ya no es capaz de aunar el voto a la izquierda del PSOE y desencantado con el sanchismo. Necesita a alguien en este lado del muro que tenga suficiente personalidad para aunar voto y despertar ilusión. Voilá.

¿Y si ambas tesis fueran ciertas?, ¿y si Pablo Iglesias estuviera ‘matando’ a su amigo y al mismo tiempo ofreciéndose al ‘cambiacolchones’ como socio estratégico? 

Feijóo parece haber caído en la tentación tancredismo de “esperar a que el gobierno se cueza en su propia incoherencia”. El problema es que el sanchismo cabalga sus incoherencias sin despeinarse y sin ninguna voluntad de abandonar el sillón. Fuera del gobierno hace mucho frío.

Es esa pasividad popular la que explica la subida de Vox que apuesta por el enfrentamiento. Feijóo, el calculador, no se inmuia. Que se enfrenten ellos y que nos terminen apoyando. ¿Y si Vox tiene otros planes?

El anzuelo del pescador

¿Como un cohete? Es verdad que España es la economía occidebntal que más crecerá este 2024. La razón es el crecimiento poblacional vía inmiogración. Por poco que consuman, comen y duermen. Y eso dispara el consumo y el PIB.. La otra razón es el auge del turismo y el récord de pernoctaciones y de precios por noche. Pero la renta per cápita no crece. Y lleva sin crecer 15 años. ¿Cohete?

Récord de recaudación bancaria. Los bancos españoles pagan un 50% más en impuestos, sin contar con el impuestazo. La razón es que la subida de tipos ha permitido mejorar los márgenes y por tanto los beneficios. Pero el crédito se ha contraído en 40.000 millones desde el impuestazo que pretenden prorrogar.

Impuestos. Mientras el gobierno prepara un nuevo impuesto a los vapeadores, el ministro de finanzas portugués explica que aplicó el margen fiscal para rebajar el impuesto de Sociedades. Ese que ha traído a miles de pymes españolas. ¿Cuándo aprenderá nuestro gobierno?

Comentarios

Comentarios