La gran familia
Escena de la película española "La gran familia" (1962)

Las familias con varios hijos, en especial las numerosas, podrían jugar un papel esencial en la recuperación de la crisis demográfica galopante que sufre España, con todas las derivadas económicas y sociológicas que implica.

La familia española con hijos es una de las más castigadas a nivel fiscal entre los países desarrollados, según un estudio de la OCDE. Reproducimos por su interés el análisis de estos datos ofrecido por LibreMercado.com:

España, entre los países que más impuestos cobran a las familias con hijos

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La OCDE acaba de publicar su informe Taxing Wages, que calcula el peso de los impuestos sobre el trabajo en los treinta y cinco países miembros de la organización de economías desarrolladas. De dicho documento se deduce que España es uno de los países que más impuestos cobra a las familias con hijos.

Para hacer este cálculo, los técnicos de la OCDE consideran el impacto que tienen el IRPF, las cotizaciones sociales y las transferencias sociales. El supuesto evaluado parte de un sueldo medio y una familia con dos hijos. En el caso de España, la presión fiscal efectiva que soportaría un hogar en esta situación sería del 33,8 por ciento.

¿Es esto mucho o poco? El promedio de la OCDE para un escenario como el descrito arroja una cuña fiscal del 26,6 por ciento, de manera que el 33,8 por ciento que soportan las familias españolas supone un 27,1 por ciento más que el esfuerzo tributario asumido por un hogar medio de las economías desarrolladas.

Cierto es que España está mejor situada que Francia (40 por ciento), Finlandia (39,2 por ciento), Bélgica (38,6 por ciento), Italia (38,6 por ciento), Grecia (38,3 por ciento), Suecia (38 por ciento), Austria (36,5), Turquía (36,4 por ciento) o Alemania (34 por ciento). Sin embargo, nuestro resultado se sitúa en la zona alta de la tabla.

Por debajo de nuestro país (33,8 por ciento), aunque por encima del promedio de la OCDE (26,6 por ciento), nos topamos con Hungría (33,7 por ciento), Países Bajos (32,2 por ciento), Letonia (31,7 por ciento), Noruega (31,6 por ciento), Polonia (30,8 por ciento), Eslovaquia (28,9 por ciento), Portugal (28,2 por ciento), Estonia (28,1 por ciento), República Checa (27,2 por ciento) y Japón (27,1 por ciento).

Mejor es el trato fiscal que reciben las familias residentes en el resto de países desarrollados

Mejor es el trato fiscal que reciben las familias residentes en el resto de países desarrollados. Es el caso de Dinamarca (26,1 por ciento), Reino Unido (25,8 por ciento), Islandia (23,9 por ciento), Estados Unidos (20,8 por ciento), México (20,1 por ciento), Corea del Sur (20 por ciento), Israel (19,4 por ciento), Australia (18,1 por ciento), Luxemburgo (16,1 por ciento), Canadá (11,9 por ciento), Suiza (9,1 por ciento), Irlanda (8,3 por ciento), Chile (7 por ciento) y Nueva Zelanda (6,2 por ciento).

Porcentaje de impuestos sobre el sueldo medio de una familia con dos hijos, según la OCDE
Porcentaje de impuestos sobre el sueldo medio de una familia con dos hijos, según la OCDE.

Las comparaciones son odiosas

Lo interesante de esta comparación realizada por la OCDE es que hablamos de la misma situación en todos los casos: sea cual sea el nivel de riqueza de cada país, estamos comparando el peso de las retenciones fiscales sobre un hogar que percibe un sueldo medio y tiene dos hijos a cargo.

Así, si una familia con dos hijos a cargo pasa de cobrar un sueldo medio en España a percibirlo en Estados Unidos, vemos que su ingreso efectivo neto va a aumentar en 13 puntos gracias al mejor trato fiscal que reciben las familias residentes en el país del Tío Sam. Mayor aún sería el ahorro conseguido con una mudanza a Canadá, donde se aplicaría una retención efectiva equivalente al 11,9 por ciento del coste laboral, frente al 33,8 de España.

Pero la palma se la llevan Suiza, Irlanda, Chile y Nueva Zelanda, donde la cuña fiscal que soportan las familias se mueve entre el 6,2 y el 9,1 por ciento, entre cuatro y cinco veces menos que en España.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.