José Ramón Ferrandis (drch.) y Diego Sánchez de la Cruz (izq.) / Actuall
José Ramón Ferrandis (drch.) y Diego Sánchez de la Cruz (izq.) / Actuall

El economista José Ramón Ferrandis presentó ayer en NEXT Business School la segunda edición de una obra muy aclamada, ‘Globalización y generación de riqueza’, publicada por el Centro Diego de Covarrubias en 2016 pero que ya se encuentra en su segunda edición. Entre los asistentes estaba el presidente de la escuela, el mítico Manuel Campo Vidal, actual presidente de la Academia de las Ciencias y de las Artes de la Televisión en España.

Esta segunda edición ha servido al autor para actualizar ciertos contenidos recientes, como el Brexit y nuevas oportunidades comerciales entre Estados Unidos y Europa, que completan el ya muy acertado análisis que Ferrandis lleva a cabo sobre el libre mercado y la generación de riqueza. El estudio de José Ramón Ferrandis es ameno –poco más de 100 páginas- pero que iluminan «aspectos muy criticados diariamente con escaso fundamento».

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La obra trata varios campos que sirven de guía referencial para el lector de cara a desmontar cinco de las críticas más comunes a la globalización. El texto está lleno de referencias bibliográficas que invitan a investigar en mayor profundidad los temas que se tratan.

La clave del desarrollo económico es para Ferrandis el comercio y la inversión

Ferrandis señaló que es “la propia ONU la que admite que es el comercio internacional y la inversión extranjera directa lo que saca de la pobreza a los países”, no los mismos organismos que suponen más un problema por su tendencia a crear regulaciones constantemente.

Portada del libro 'Globalización y generación de riqueza' de J.R. Ferrandis.
Portada del libro ‘Globalización y generación de riqueza’ de J.R. Ferrandis.

El caso de España es paradigmático y es que lo que se conoce como el “milagro económico español” se dio gracias a la apertura al exterior. “La apertura a mercados internacionales siempre genera beneficio”, apuntó.

Otro ejemplo es la península coreana, ahora más próxima que nunca: “En 1953, la renta de ambos países era igual, ahora, en 2018, la relación es 38 a 1”.

El economista trata un tema tabú en lo políticamente correcto, las ayudas al desarrollo –ONGs, gobiernos, etc.-. “Es muy crítico y es que los 100 billones destinados a ayuda al desarrollo se han tirado a la basura, 60 años después ninguno de los países receptores ha salido de la pobreza”. La clave es para Ferrandis el comercio y la inversión.

Uno de los métodos que mejor sirven para el desarrollo de países emergentes es el envío de remesas por parte de los inmigrantes que acuden a trabajar a otros países. “Las ayudas internacionales son tres veces menos de lo que suponen estas remesas”.

También te puede interesar: 

Centro Diego de Covarrubias, por el liberalismo cristiano en un mundo cada vez menos libre

Comentarios

Comentarios