Imagen de la autoridad europea supervisora de los mercados
Imagen de la autoridad europea supervisora de los mercados

La ESMA -la CNMV europea- ha hecho público su segundo informe de riesgos del 2021. Señala que en un entorno de recuperación económica, bajos tipos de interés y expectativa de inflación, se ha recuperado la confianza de los inversores que están dispuestos a asumir mayores riesgos. Sin embargo, la ESMA cree que es necesario que el mercado pruebe su “resiliencia” a los riesgos existentes. En concreto, cita la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda tanto pública como corporativa. “La ESMA hace un ejercicio de prudencia advirtiendo a los inversores que aunque parece haber escampado, puede seguir habiendo tormenta”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho financiero y mercantil con oficina en Bruselas.

La ESMA también considera que la respuesta del mercado dependerá de la política monetaria y fiscal. “En este punto no parece que vaya a haber cambios; el BCE mantendrá su política de liquidez y los estados tendrán que digerir la deuda que han generado por la crisis del covid sin ahogar el crecimiento económico”, apunta Navas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El informe de la CNMV europea también se felicita por la digitalización producida en la comercialización financiera como consecuencia del covid19: plataformas de inversión cómodas y fáciles de usar con comisiones muy bajas. “El covid ha sido un incentivo buenísimo para descentralizar la inversión y hacerla más eficiente”, apunta el socio-director de navascusi.com. Sin embargo, la ESMA advierte de otros riesgos derivados de la tecnología llevada a las finanzas: el riesgo de distribuir productos complejos a través de las redes sociales o de “exuberancias de mercado” como los activos crypto. “Esos riesgos existen y es verdad que en algunos activos hay exuberancia; y esa exuberancia puede ser burbuja; el supervisor hace bien en advertir”, apunta el experto.

Por último, el informe de la ESMA analiza el riesgo de que las entidades financieras estén derivando su información a servicios en nube. “Es mucho más eficiente pero necesitan back up para darle garantía de salvaguarda de esa información a la clientela”, apunta el socio-director de navascusi.com. 

La CNMV europea también analiza los rating de crédito como consecuencia del covid. “Obviamente ha subido la morosidad aunque menos de lo que cabría haber esperado gracias a los planes y ayudas de los diferentes gobiernos a los sectores más afectados. Ahora lo que toca es recuperar con fortaleza”, concluye el socio-director de navascusi.com

Comentarios

Comentarios