Miembros del sindicato independiente de tripulación de cabina junto a Navas & Cusí en el Parlamento Europeo
Miembros del sindicato independiente de tripulación de cabina junto a Navas & Cusí en el Parlamento Europeo

El despacho especializado en derecho europeo, Navas & Cusí, ha presentado este martes la queja presentada ante la Comisióin Europea por el SindicatoIndependiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas. “La queja se basa en el incumplimiento del derecho comunitario, en concreto, en el incumplimiento de la directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 de no discriminación por razón de género”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí. 

El letrado explica que la citada directiva establece la discriminación directa como “aquella práctica que supone una desventaja a las personas de distinto sexo”. En este caso, apunta el experto, a misma penosidad, el trato de la Seguridad Social es diferente: pilotos y mecánicos, mayoritariamente hombres, pueden acceder a jubilación anticipada mientras que personal de vuelo, mayoritariamente femenino, no puede. “El RD que regula la jubilación anticipada es injusto y en nuestra opinión discriminatorio y contrario al derecho europeo”, apunta el experto.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Además, añade Navas, la “mala praxis” de la Seguridad Social española estaría contraviniendo los art. 20, 21 y 23 de la Carta de Derechos Fundamentales  y los artículos 2 y 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

“De las aproximadamente 10.000 licencias de tripulación de cabina emitidas por el Reino de España, no menos de 8.000 son mujeres que sufren discriminación cada día que transcurre por el mero hecho de ser mujeres” concluye la queja presentada por el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas.

La queja presentada ante la Comisión Europea se suma también a la queja presentada ante el Parlamento Europeo y ante el Defensor del Pueblo Europeo. “Entendemos que la discriminación de género es evidente y que la Comisión hará cumplir a España el derecho de la Unión para evitar unos agravios inaceptables jurídica y socialmente”, concluye el socio-director de navascusi.com

Comentarios

Comentarios