El Bono Social eléctrico favorece a familias vulnerables por renta, o discapacidad y a las familias numerosas.
El Bono Social eléctrico favorece a familias vulnerables por renta, o discapacidad y a las familias numerosas.

A finales del pasado año, se modificaron las normas en las que se define la figura del consumidor vulnerable y quién tiene derecho a acogerse a programa de Bono Social y otras medidas para la protección de los consumidores de energía eléctrica.

Estas modificaciones quedaron reflejadas en el Real Decreto 897/2017 y la Orden ETU/943/2017, que fueron publicados en el BOE los días 7 y 9 de octubre y que pretenden dar mejor cumplimiento al mecanismo de protección de consumidores vulnerables establecido en el mes de julio de 2009 y que oscila del 25 al 40% de rebaja.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Uno de los requisitos para poder acceder al Bono Social es, además de estar acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC, antes conocido como Tarifa de Último Recurso, TUR), estar en posesión del Título de Familia Numerosa.

Aún más, el Ministerio de Industria explica que, en este caso, la empresa de energía “no verificará el nivel de renta, salvo en caso de que se quiera comprobar si el titular de la familia numerosa cumple los requisitos para ser consumidor vulnerable severo”.

Ampliado el plazo seis meses

Así las cosas, han sido muchas las familias numerosas que desde hace cinco meses han tratado de registrarse para obtener los beneficios que les asisten. Sin embargo, según denuncia la Asociación Madrileña de Familias Numerosas, lo que en principio debía ser un trámite sencillo (sólo hay que adherirse a la tarifa y presentar el carné) está convirtiéndose en un calvario, que además redunda en el bolsillo en unas familias en las que las lavadoras, los fregaplatos y las duchas se multiplican.

“Si oficialmente hay dos categorías para identificar a las familias numerosas dependiendo del número de hijos, ¿por qué no se ha tenido en cuenta estas categorías, general y especial, para establecer el acceso al Bono Social?”, reclaman las familias numerosas

Tanto es así que se han presentado sendas quejas ante el Ministerio de Industria, que dirige Álvaro Nadal, y el Defensor del Pueblo, cargo que ostenta en funciones Francisco Fernández Marugán.

Dados estos problemas, el departamento gubernativo responsable ha decidido prorrogar has el mes de octubre el plazo para acogerse al plan, que expiraba en principio el próximo 10 de abril.

Reclamaciones ante el Ministerio de Industria y el Defensor del Pueblo por las trabas al bono Social eléctrico para las familias numerosas. /FN
Reclamaciones ante el Ministerio de Industria y el Defensor del Pueblo por las trabas al bono Social eléctrico para las familias numerosas. /FN

Más allá de las trabas en el proceso, María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid ha reclamado que se tenga en cuenta la diferencia entre las categorías reconocidas de familia numerosa ya que “una familia con 4 o 4 hijos no consume la misma luz que una famiila con 5 hijos o más. Muchas más lavadoras, muchas más duchas, más plancha, dos neveras, etc.”.

“Si oficialmente hay dos categorías para identificar a las familias numerosas dependiendo del número de hijos, ¿por qué no se ha tenido en cuenta estas categorías, general y especial, para establecer el acceso al Bono Social y considerar a las familias numerosas especiales (con 5 hijos o más) como consumidor vulnerable severo?”, se pregunta Menéndez.

‘Rebotando’ entre la Administración y las eléctricas

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid ha compartido el testimonio de una familia que lleva desde meses intentado hacer el proceso, con el siguiente resultado:

“Me ha llegado una carta de mi compañía eléctrica (Gas Natural Fenosa) denegándome el Bono Social por no cumplir los requisitos para ser considera consumidor vulnerable. Cuando llamo una primera vez para informarme, me dicen que es por la renta, por más que les digo que para acceder al Bono Social las familias numerosas solo necesitamos acreditar la condición con el Título de familia numerosa, tramitado desde cada comunidad autónoma.

Vuelvo a llamar a la compañía y en esta ocasión la persona que me atiende comprueba que mi última solicitud es correcta, (he tenido que enviarlo varias veces desde diciembre que envié la primera) y me dice que ciertamente se ha rechazado la solicitud por razones de renta, pero que esto no debería tenerse en cuenta al ser familia numerosa, pues no es requisito.

Después, me explica que la compañía eléctrica solo media en la tramitación de la solicitud pero que es en el Ministerio de Industria donde se aprueba o no. Llamo a atención telefónica del Ministerio y allí me dicen que el bono social se ha denegado por tener un hijo mayor de edad porque entonces NO PERTENECE A LA UNIDAD FAMLIAR.

Argumentan que en la web del Ministerio viene la definición de unidad familiar  y ésta no incluye a los mayores de edad, pero por lo que he leído en el Real Decreto que regula el bono social, este concepto de unidad familiar se usa básicamente para mirar el nivel de renta, que no es el caso de las familias numerosas.”

Y así van las familias numerosas, de la compañía eléctrica al Ministerio y del Ministerio a la compañía eléctrica, atrapados en una burocracia que pone palos en las ruedas de los ya de por sí escasos reconocimientos sociales a su aportación en una sociedad amenazada por el invierno demográfico.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".