El Tribunal General de Luxemburgo ha confirmado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de 2016 por la que calificaba de ayudas de Estado las exenciones fiscales que Bélgica aplicaba sobre las empresas belgas que formaban parte de grupos multinacionales y que decidían centralizar en Bélgica actividad creando empleo. Se trataba de ayudas de 700 millones de euros que beneficiaron a 55 grandes multinacionales. “Es una buena noticia porque la Justicia europea defiende el mercado único sin competencias desleales entre los estados miembro”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho financiero, fiscal y europeo.
La decisión ha sido compleja porque el Tribunal General resolvió el 14 de febrero de 2019 la normativa fiscal belga no era ayudas de Estado, anulando así la decisión de la Comisión. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE resolvió lo contrario en casación el 16 de septiembre de 2021 remitiendo al Tribunal General para que rexaminara el asunto. Finalmente, este miércoles 20 de septiembre, el Tribunal General cierra la controversia concluyendo que efectivamente sí que hubo ayudas de Estado incompatibles con el mercado único y la legislación comunitaria. “Luxemburgo es a veces lento pero implacable en la defensa del derecho europeo y en este caso de mercado único evitando competencias fiscales desleales entre estados miembro y socios”, apunta Navas.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraPreguntado sobre la reciente deslocalización de Ferrovial y el Barça a Holanda, el experto señala que se trata de cuestiones diferentes. “Ferrovial y el Barça se localizan el Holanda no por razones fiscales sino operativas; Holanda permite cotizar en la bolsa de Estados Unidos y ese es un trampolín financiero mundial desde suelo europeo. Nada que ver con la decisión de un Estado como el belga de establecer exenciones fiscales a las multinacionales que se reubicaran en su país”, concluye el socio-director de navascuci.com