A través de un comunicado en la Gaceta Oficial de Estado, el Gobierno venezolano decretó un Estado de Emergencia Económica en el país por un plazo de al menos 60 días, en los que el Ejecutivo espera tomar medidas para enfrentar la dura crisis económica que vive el país.

“He decretado esta emergencia durante todo el año 2016 con planes y esfuerzos extraordinarios”, dijo el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional mientras entregaba el documento oficial que deberá ser estudiado en menos de ocho días.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La decisión fue tomada cuando el Banco Central de Venezuela reveló este viernes la inflación acumulada del país a septiembre de 2015, después de un año y un mes de silencio sobre esta cifra que, en teoría, debería conocerse mensualmente.

Según informó el emisor en un boletín, la variación acumulada durante los primeros nueve meses del año 2015 fue de 108,7% y de 141,5% si se compara con septiembre del 2014, el porcentaje más alto de este indicador desde 1996.

Sin embargo, cálculos de consultoras privadas y de economistas apuntaron a que la inflación en Venezuela para 2015 cerraría entre 200 y 210 %. Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) comentaron por su parte que este dato estaría en torno al 160 %, “el más alto del mundo”.

¿En qué consiste la medida?

En el caso de Venezuela, el decreto contempla preformas y rediseños económicos que permitirían, entre otras cosas, las expropiaciones y controlar la inflación de la moneda.

  1. El Ejecutivo dispondrá de un decreto excepcional para abordar la coyuntura de la economía en Venezuela, para evitar el sabotaje a los bienes y servicios.
  2. Asignar recursos para optimizar las áreas de salud, vivienda entre otros, y para garantizar al pueblo la rentabilidad de la economía.
  3. Diseñar e implementar la reducción fiscal y un régimen de contrataciones públicas.
  4. Agilizar tránsito de mercancías en Bolipuertos del país.
  5. Agilizar trámites cambiarios con Cencoex para que los órganos públicos y privados cuenten con divisas para importar materia prima.
  6. Requerir a empresas del sector público y privado un incremento de la producción.
  7. Adoptar las medidas necesarias y oportunas para importar medicinas y alimentos al país.
  8. Estimular la inversión extranjera.
  9. Desarrollar el sistema de misiones.
  10. El presidente de la República dictará las medidas de orden social según lo establecido en el artículo 337, 338, 339 de la Constitución de la República. Las medidas que adopte estarán orientadas para proteger los derechos y el buen vivir de los venezolanos.
  11. Los Ministerios del Poder Popular de Finanzas y Economía tendrán competencias en el Banco Central de Venezuela (BCV) para verificar el curso de la moneda venezolana y las transacciones que restringen el uso a medios electrónicos.
  12. Los entes de seguridad nacional están obligados mantener el orden para el curso de este decreto.

Comentarios

Comentarios