Declaración de Artur Mas en el juicio que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña /Efe

El ministerio de Hacienda ha hecho públicas las balanzas fiscales, que miden lo que aporta cada comunidad al conjunto del Estado, del 2014, el año del anterior intento de referéndum independentista de Artur Mas.

Los resultados solo pueden sorprenden a aquellos que todavía gritan la falacia de “España nos roba”, pero por si acaso, o para ellos, el ministro Cristóbal Montoro insiste en la necesidad de estos datos para que se cree “un debate más informado sobre la racionalidad y la equidad del reparto de los recursos públicos y de las cargas tributarias”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Es decir, queda demostrado en cifras que los catalanes no son los que más aportan al conjunto del Estado en base a sus impuestos, ni son los que menos se benefician.

El saldo que arroja Cataluña es que aportó 9.892 millones más de lo que recibió mientras que Madrid la supera en más del doble gracias a los 19.205 millones de euros que salieron de sus cuentas. 

Cada madrileño aportó 2.979 euros, cada balear, 1.373 y cada catalán, 1.317

 

Este estudio, realizado por la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda con la colaboración de numerosos centros de la Administración General del Estado y del profesor Ángel de la Fuente, también maneja una estadística de términos por habitante.

En este apartado los catalanes no son los primeros y ni siquiera los segundos que peor parados quedan en las balanzas fiscales.  Cada madrileño aportó 2.979 euros, cada balear, 1.373 y cada catalán, 1.317. La distancia entre Madrid y Cataluña en términos de Producto Interior Bruto también es relevante. La comunidad que alberga la capital aportó cerca del 10% de su PIB frente al 5% de Cataluña, como recoge El Mundo.

 

 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.