Un abuelo juega con su nieto /All.com
Un abuelo juega con su nieto /All.com

Hace unos días salió a la luz una confesión del gobierno de Rajoy a Bruselas que inquietó a todos los jubilados y alarmó aún más a la poblacion activa: a este ritmo la hucha de las pensiones se acabará en 2017.

Eso no significa, ni mucho menos, que nadie vaya a dejar de cobrar su pensión, pero si puede suponer que estas se vean reducidas o que con el tiempo, ante la inviabilidad del sistema, se cree un impuesto específico para cubrirlas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

De las posibles soluciones se ha hablado mucho aunque no tanto de su efectividad, mientras que de los problemas se ha callado un poco más. Actuall ha hablado con varios expertos para intentar discernir el futuro de las pensiones en España:

Juan Velarde: Si crecemos al 3% no hay ningún problema

Juan Velarde
El economista Juan Velarde / INE

Para el economista Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Socieles y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, si España crece al 3% todos los años no habrá ningún problema con las pensiones. Y no lo dice, sino un estudio.

“Aplicando la teoría de colas un grupo de expertos en econometria acaba de terminar un trabajo que indica que si la economía española aumentase un 3% su producto interior bruto (PIB), no habría ningún problema con el actual sistema”.

 

 

Pero dado que la economía es inestable y el cumplimiento de ese requerimiento puede no cumplirse, Velarde también analiza el resto de posibilidades.

Velarde: “Si el día de mañana todos son viejos, pues entonces no hay nada que hacer””

“Pasar a un sistema privado no es nada claro, y lo de la mochila austriaca de Ciudadanos es una tontería que ya ha sido destrozada”. Tampoco le entusiasma el sistema priva a Velarde que considera que “no sirve para nada”.

“Lo que hay que hacer es prolongar la edad de jubilación”, asegura el economista, que también advierte que “si el día de mañana todos son viejos, pues entonces no hay nada que hacer”.

Diego Sánchez de la Cruz: “A un joven le diría que ahorrase desde ya”

Diego Sánchez de la Cruz
Diego Sánchez de la Cruz

Para este analista económico “es importante tener en cuenta que la sostenibilidad esta amenazada por la estructura demográfica y el diseño del sistema”, por lo que si tuviese que dar un consejo a un joven que acabase de entrar en el mercado laboral, “que lo haga con la mirada puesta en el ahorro”.

Y es que para Sánchez de la Cruz “el sistema tal y como está no se puede salvar introduciendo parches como como eximir del IRPF a jubilados que trabajen o alargar la vida laboral, que pueden funcionar pero que no se sostienen a largo plazo”.

El principal problema radica en que “las cotizaciones sociales apenas sirven para pagar las pensiones”, por lo que este analista económico insiste en que las cotizaciones “tienen que ir a la hucha del trabajador”.

“Hay que fomentar las pensiones en el ahorro. Mirar los casos de Australia, Chile Suecia…” ¿Y el problema de la baja fertilidad en España? “Es un elemento importante por el sistema actual, pero en cualquier caso no hay soluciones a ese problema a corto plazo, por lo tanto las reformas tienen que ser en cuanto al ahorro”. Más claro agua.

Eduardo Molins: Si se puede ahorrar fuera de España, mejor

Eduardo Molins, socio fundador de El Club de los Viernes
Eduardo Molins, socio fundador de El Club de los Viernes / Twitter
Molins, miembro fundador del Club de los Viernes, también defiende el ahorro personal, pero apunta que si tuviese que dar un consejo a un joven que empezase a trabajar, le recomendaría los “planes de pensiones por las ventajas fiscales que tienen en la actualidad”.
Aunque justo después advierte: “¡Pero ojo! En Argentina se nacionalizaron los planes de pensiones privados cuando se agotó su “hucha” por lo que si alguien tiene ocasión de ahorrar fuera de España en un país más estable jurídicamente, es una posibilidad a considerar”.
Molins no cree que España llegue a ese extremo, pero no descarta que otras posibilidades también injustas para el cotizante: “la cuesta abajo tiene muchas pendientes”.
¿Por ejemplo? “Desde reducir las prestaciones, subir impuestos, incautar los planes .. pero todo ello lleva al mismo sitio que es la insostenibilidad de nuestro sistema”.
¿Entonces? “La única manera de garantizar las pensiones es el modelo de capitalización individual como en Chile o Suecia”.
Y si en Chile o Suecia tuviesen una tasa de fertilidad tan baja como en España, ¿tendría consecuencias? “La tasa de natalidad no es un problema ni una solución para las pensiones. La idea de ‘tener hijos para que cuiden de un de mayor’ es entre medieval y decimonónica”.
“De hecho”, insiste Molins, “no es una solución sino incidir y agravar el problema de las pensiones en esquema Ponzi. Si consideramos que el problema de las pensiones es su insostenibilidad en una base laboral extensa que cotice, ampliar esa base acrecienta el problema generación tras generación”.

Fernando Díaz Villanueva: “El problema demográfico ya no tiene solución ni en 25 años”

Fernando Díaz Villanueva
Fernando Díaz Villanueva / YouTube

Villanueva, periodista y socio fundador del Instituto Juan de Mariana, tiene claro que las pensiones no corren peligro… de momento. “Si se acaba la hucha el gobierno sacará el dinero en parte con las cotizaciones y los presupuestos, no va a dejar de pagar”.

Otra asunto es si se habla de cuánto se pagará o del cómo. “Si tuviese 70 años sé que va a haber dinero, lo que no esperaría son incrementos en mi pensión. Otra cosa será dentro de 10 años”.

Villanueva: “Hay que abrirse a los planes de pensiones aparte, la cultura del ahorro es buena”

De las posibles soluciones (impuestos, edad de jubilación) Villanueva opina que no son más que parches. “Hay que abrirse a los planes de pensiones aparte, la cultura del ahorro es buena”, insiste el periodista, que coincide con Sánchez de la Cruz en este punto.

“Lo que tiene que cambiar es el modelo actual. Lo que nos retraen con las cotizaciones, en lugar de dárselo a otra persona, que lo destinen a un fondo y a la jubilación lo recuperemos. Es la única salida”.

Sobre otro de los grandes problemas de la pensiones, y no sólo pensiones, como es la tasa demográfica en España, Villanueva no ve ninguna solución para los próximos 25 años, y eso si se empezase a solucionar: “Los ciclos son muy largos y en el caso poco problema de que todas las mujeres en España tuviesen hijos ahora, no se solucionaría hasta dentro de 25 años”.

¿Por qué no se habla de ello? “Nadie quiere asumir ese problema. El sistema de reparto supondrá que el Estado tendrá que recaudar 120 mil millones más, y eso paraliza la economía”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Madrileño, de familia numerosa. Comenzó a estudiar Historia aunque pronto se cambió a Periodismo. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces no ha parado. Ha trabajado para las agencias de información Colpisa y Europa Press, para el departamento de comunicación de LaSexta y ha logrado saborear la experiencia de trabajar en papel gracias al periódico La Razón.