Miembros de la Asociación de Trabajadores Autónomos/ATA

Una resolución dictada el pasado 10 de septiembre por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) obliga a Hacienda a cambiar de criterio y admitir la desgravación de gastos de electricidad, agua o calefacción a los trabajadores autónomos que desarrollan su actividad profesional en su vivienda.

Únicamente la Agencia Tributaria admitía la deducción de gastos e impuestos derivados de la titularidad de la vivienda, como amortizaciones, IBI o comunidad de propietarios. Estos gastos se deducían en función de los metros usados para la actividad económica. Tras el último dictamen, el TEAC mantiene la deducción de los ya citados y añade la desgravación de los gastos de suministros.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) subrayan que es algo positivo y que venían reclamando desde hace tiempo. “No tiene sentido que un autónomo que trabaja en su casa no pueda deducirse los gastos que se puedan asignar a su actividad profesional“, ha declarado la vicepresidenta de la ATA, Celia Ferrero, en una rueda de prensa al ser preguntada por Actuall.

Además, Ferrero ha añadido que si impuestos como el IBI son deducibles también tiene sentido que lo sean algunos gastos.  El fallo de la resolución es contrario al criterio de Hacienda, que hasta ahora sólo permitía la posibilidad de desgravar las facturas si los servicios básicos en cuestión se utilizaban exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica.

Sin embargo, el nuevo dictamen alega que si la legislación permite la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica, es ilógico que la interpretación de la Dirección General de Tributos excluya los servicios básicos de los costes del desempeño de la actividad profesional.

Desde la ATA señalan que esta resolución deja abierto cómo se van a medir y establecer esas deducciones. “Por ahora hay que tener mucho cuidado, porque pese a la resolución, todavía la Agencia Tributaria no ha establecido ni revisado unos criterios claros”, ha sentenciado Ferrero.

Hacienda, en contra

La polémica postura de Hacienda ya fue rechazada en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia  de Madrid y también en una reciente resolución en la que el Tribunal Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana estableció que las facturas de la luz o el agua pueden deducirse siguiendo la misma regla de prorrateo que algunos trabajadores autónomos vienen empleando con el IBI.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Natural de Talavera de la Reina. Graduada en Periodismo y Titulada Superior en Edición en Medios Digitales por el Centro Universitario Villanueva. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron en Europa Press, RNE, Castilla-La Mancha TV e Intereconomía TV.