Bandera de España
Bandera de España

La Federación de Enseñanza de CCOO ha protestado tras conocer que los alumnos de Educación Primaria y Secundaria estudiarán temario sobre el escudo, bandera e himno de España. El acuerdo ha sido activo ahora por los ministerios de Defensa y Educación, aunque se firmó en diciembre de 2015.

Desde CCOO critican que se recupere parte del temario sobre Fuerzas Armadas que “estaba presente en la asignatura Educación para la Ciudadanía” y se permita que desaparezcan “todos los contenidos que educaban a los niños y a las niñas en igualdad”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Y es que el acuerdo entre los dos ministerios incluye formación sobre el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas para garantizar “el ejercicio de las libertades cívicas”. Aunque la decisión final de añadirlo al currículo recaerá sobre los gobiernos autonómicos.

Así el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente del Ministerio de Educación, “está confeccionando un conjunto de unidades didácticas, que contienen conceptos relativos a cuestiones de seguridad y defensa, al objeto de que puedan ser empleadas como orientación por los docentes para algunos de sus proyectos o actividades“, explican fuentes del departamento dirigido por María Dolores Cospedal a El Diario. 

Algunos de los contenidos que recoge este acuerdo ya estaban contemplados en las asignaturas diseñadas por la LOMCE como alternativas a la Religión, Valores Éticos (Secundaria) y Valores Sociales y Cívicos (Primaria).

El acuerdo contempla que los profesores también reciban formación

Recoger el artículo 30 de la Constitución Española

Este acuerdo se llevó a cabo tras la celebración Comisión de Defensa del Senado  del 1 de abril del 2014 en la que se reclamó al Gobierno facilitar a los alumnos información para que pudieran realizar los derechos recogidos en el artículo 30 de la Constitución, entre ellos “ el derecho y el deber de defender a España“.

El acuerdo contempla que los profesores también reciban formación, ya que estos dos ministerios quieren que se “mejoren los conocimientos” de los docentes sobre asuntos relacionados con la paz, la seguridad y la defensa de España.

Con motivo de este acuerdo, se crearon tres grupos de trabajo. Uno, dedicado a la elaboración de materiales educativos. Otro, para la formación del profesorado y un tercero, de colaboración con las comunidades autónomas. 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.