Costa Rica: Con un manual del Gobierno español enseñan a alumnos de 11 años a acariciar sus partes

Una escuela de Costa Rica, anima a los alumnos de sexto de primaria (11 años) a desnudarse ante un espejo y tocarse sus genitales con un material didáctico publicado en España. Se trata de una guía del Ministerio de Sanidad. Los padres, escandalizados, han decidido tomar medidas.

0
2231

La guía ‘Yo valgo la pena: la autoestima’ anima a padres y preadolescentes a explorar su cuerpo, ponerse delante de un espejo y acariciar sus genitales.

Se trata de un material titulado ‘Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes’, editado en 2004 por el Ministerio de Sanidad. 

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El material ha llegado a Costa Rica, y se ha usado como herramienta escolar en la escuela Luis Rodríguez en Alajuela, la segunda ciudad más poblada de Costa Rica, para alumnos de sexto de primaria (11 años). Lo que ha provocado un verdadero escándalo entre los padres.

Uno de los capítulos reza así: “Reflexión 5: Saber acariciar y ser acariciado, saber dar y recibir placer, se aprende. ¡Practica! No tengas miedo a tocar, abrazar a otras personas, ni a dejarte tocar, ser abrazado. Pero, ¡ojo! nadie tiene derecho a forzarte a ello ni tú a obligar a otros”.

Una de las preguntas: ¿Cómo son mis genitales: pene, testículos, clítoris y vagina?

A los jóvenes se les requirió desnudarse frente a un espejo y que se tocaran las diferentes partes del cuerpo. Todo esto bajo el lema “Aceptación de la figura corporal. Tras la observación y autoexploración”. “¿Cómo son mis genitales: pene, testículos, clítoris y vagina? ¿Cómo son mis nalgas y mi ano? ¿Qué partes al acariciarlas he sentido placer?”, son parte de las preguntas presentes en el material educativo.

El libro “Yo valgo la pena” le aconseja al alumno: “Contémplate desnudo frente al espejo y gratifícate disfrutando de ti mismo, ponte en contacto con tu propio cuerpo, explórate y acaricia tu piel”.

Varios padres elevaron quejas a la dirección del centro educativo e incluso una familia acudió ante la Sala Constitucional para denunciar el hecho.

Portada de la guía española sobre la que se ha basado el adoctrinamiento escolar en Costa Rica.
Portada de la guía española sobre la que se ha basado el adoctrinamiento escolar en Costa Rica.

Diario Extra entrevistó a la abogada Alexandra Loría, encargada de llevar adelante la denuncia de esta familia.

Esta página es una copia literal de un libro que se utiliza en España, donde, entre las reflexiones -para el maestro- que se da sobre ese caso, indica que hay que decirles a los niños que tienen que practicar el placer sexual, que hay que practicar con otras personas y dejar que otras personas nos toquen.

Abogada de los padres: ¿Cómo pretenden evitar el embarazo estimulando sexualmente a niños y niñas?

Con lo cual, todo lo que ellos alegan, que quieren evitar el embarazo adolescente, no tiene ningún sentido. ¿Cómo pretenden evitar el embarazo estimulando sexualmente, en forma prematura, a los niños y las niñas?”, se pregunta la abogada.

El Ministerio de Educación niega conocer el caso

El Ministerio de Educación costarricense argumenta que esta forma de abordar el tema sexual en las escuelas no está contemplado en las guías oficiales y han comunicado la apertura de una investigación.

“El instrumento aplicado, sujeto del cuestionamiento, no es oficial ni autorizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ni del Programa Nacional de Atención Integral a la Adolescencia.

La decisión de entregarlo fue una acción que a título personal tomó la funcionaria, este corresponde a un documento utilizado por el Gobierno español, seleccionado de un sitio web por la Trabajadora Social, facilitadora del proyecto […]

Se le solicitó a la funcionaria que se abstenga de utilizar materiales no autorizados por la Caja Costarricense en actividades educativas con menores de edad y otros, además se iniciará con el proceso de investigación que en estos casos corresponde”, afirma la doctora Helem Corrales, directora del Área de Salud de Poás.

Katherine Castro, la trabajadora social responsable de la elección del polémico material, se disculpó ante los padres mediante una carta.

La abogada Alexandra Loria lamenta que se haya rechazado la denuncia tan solo porque la acusada se disculpó.

Comentarios

Comentarios

Compartir
De Ciencias pero amante -y fiel- de las Letras. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ambas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Forjado en redacciones de papel, ha evolucionado al mundo digital pasando por TV. Devorador de libros, animal político y analista, cuando le dejan.