El secretario general del PSOE durante un mitin en Mérida. Wikipedia.
El secretario general del PSOE durante un mitin en Mérida. Wikipedia.

Tras la dura contestación de padres, centros y asociaciones al anuncio del PSOE de eliminar la asignatura de Religión también en los centros privados, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha intentado zanjar la polémica afirmando que «los centros privados que den tantas horas como quieran de religión, las que estimen convenientes, pero no puede ser que puntúe en el currículum».

Hernando ha añadido que no puede ser que en el siglo XXI «la religión puntúe como las matemáticas, la lengua o la literatura», así que debe impartirse fuera del currículum y fuera del horario escolar.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Sin embargo, de nuevo distintas organizaciones se han rebelado contra la medida del PSOE de eliminar o arrinconar la asignatura.

Concapa: “Las leyes no deberían cambiarse tanto”

El presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha expresado a Actuall su descontento ante las nuevas declaraciones del PSOE porque, a su juicio, «la asignatura de Religión tiene que tener el mismo trato que cualquier otra asignatura puesto que se emplean los mismos recursos escolares para darla (profesorado, libros, exámenes…)».

De este modo, expresa que “las leyes de educación no deberían de estar sometidas a tantos cambios, sino que los centros tendrían que tener la libertad legal para establecer sus asignaturas y sus horarios”.

Asimismo, ha admitido que entendía que la asignatura de religión no puntuará a la hora de pedir becas o de pasar de curso, pero que era responsabilidad de un centro darle el mismo valor que a cualquier otra asignatura que se cursa. Carbonell afirma que la propuesta del PSOE “está confundiendo a la sociedad y que solo van a hacer daño a las libertades de los padres para elegir la educación que desean para sus hijos”.

Alfonso Aguiló: “Esto supone un retroceso”

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y de la Fundacion Arenales, Alfonso Aguiló, ve estas nuevas declaraciones como un retroceso y alude a la cuestión de la puntuación de esta asignatura. “Que sea evaluable es algo que viene de antes, es antiguo. No se trata de repetir o perder una beca por la asignatura de Religión, pero tiene que ser evaluada para que tenga la misma importancia”.

«Que se imparta fuera del horario lectivo es algo contrario a la práctica de países occidentales»

Además, Aguiló añade que “el hecho de que se imparta fuera del horario lectivo es algo contrario a la práctica de los países occidentales”.  Y sentencia: “Se supone que estamos intentando ampliar consensos, no hacer lo contrario”.

Escuelas Católicas: “Lo que no se evalúa, se devalúa”

Mientras tanto, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Elvira, cree que las declaraciones del PSOE no se equiparan a la realidad. «Entendemos que si un alumno cursa Matemáticas y se examina de ello, de la misma manera si cursa religión tendrá que trabajar para aprobar la asignatura», afirma Elvira.

Elvira dice que lo que “no se evalúa se devalúa” y si la materia de Religión no se llegara a evaluar perdería el valor que merece. Por ello, expresa que los centros tendrían un problema porque los alumnos entrarían en “contradicciones sobre a qué asignatura dedicarle más tiempo de estudio”.

Desde Escuelas Católicas afirman estar confundidos sobre las declaraciones de PSOE. «Están dando bandadas de ciego», asegura, para añadir que «no es una propuesta seria sino que se trata de una estrategia para captar votos de cara a las próximas elecciones».

Elvira hace mención que los centros educativos se encuentran bajo el amparo de la Constitución y confirma que sí esta propuesta sale adelante irían ante la ley para defender sus derechos.«A la hora de la verdad no va a ser una práctica real, vamos a ver qué pasa, pero no creo que salga adelante», afirma.

Cillero: “El PSOE actúa de manera sibilina”

El director del Colegio Peñacorada de León Luis José Cillero, ha acusado al Partido Socialista de actuar de “manera sibilina” y de ‘jugar con la gente’ ante las declaraciones sobre la materia de Religión.  

«Es una estrategia electoralista del PSOE de cara a la campaña»

Aun así, estima que el caos ya está creado e insiste que el PSOE no puede estar quitando y poniendo las asignaturas a su gusto: «Esto es una estrategia electoralista de cara a la campaña, se han visto obligados a radicalizarse para ganar pero al ver que han criticado bastante esta propuesta, se han moderado», afirma el director.

“Si los padres no quieren que se juegue con la educación de sus hijos se tienen que unir y reaccionar juntos. Casi nadie está levantando la voz como deberían, ni siquiera Rajoy«, sentencia.

Comentarios

Comentarios