Una madre acompaña a sus hijos al colegio.
Una madre acompaña a sus hijos al colegio.

La aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación en el año 2016 trajo consigo una rebaja en el número de alumnos por aula en las etapas de Infantil y Primaria en cuya aplicación las famiilas numerosas se las han visto y deseado.

Según han denunciado especialmente las familias numerosas, las Comunidades Autónomas en vez de aplicar la reducción avanzando curso a curso desde los más inferiores, decidieron hacerlo de una sola vez.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Esto provocó que algunas familias se encontraran con que, en vez de llevar a todos los hijos al mismo colegio, alguno de ellos no entraba en los nuevos cupos y había que cambiarlo de centro, con el trastorno organizativo que eso supone.

Ahora, el Ministerio de Educación ha modificado la Orden 724/2015 de 22 de abril, por la que se regula la admisión de alumnos en centro públicos y privados concertados, precisamente para paliar este efecto.

María Menéndez: “Se tata de algo tan obvio como no separar a los hermanos si ese es el deseo de los padres”

Una de las principales novedades de la rectificación del Gobierno consiste en habilitar que en proceso extraordinario de admisión, todos los hermanos de las familias numerosas puedan escolarizarse en el mismo centro.

El Ministerio reconoce que se trata de “introducir las medidas correctoras necesarias para que […] no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales”, tal y como se contempla en la ley de Protección a las Familias Numerosas.

El Ministerio, que va a aplicar de inmediato estas directrices en las ciudades de Ceuta y Melilla donde tiene competencias, propone a las Comunidades Autónomas que también las incorporen.

“Se acabaron las excusas”

Así lo desea, por ejemplo, la presidenta de la Asociación Madrileña de Familias Numerosas de Madrid y vicepresidenta de la Federación regional, María Menéndez, que en los últimos dos años ha denunciado que el equipo de Gobierno liderado por Cristina Cifuentes se ha negado sistemáticamente a poner coto a estas situaciones.

“Esperamos que la Comunidad de Madrid sea sensible a la propuesta del Ministerio”, señala Menéndez que subraya que “se tata de algo tan obvio como no separar a los hermanos si ese es el deseo de los padres”.

Una obviedad que, sin embargo, desde la Consejería se han negado a reconocer así la situación y se han remitido siempre a la aplicación de la orden del Ministerio que ahora se ha enmendado.

Una vez corregida laorden en el sentido que reclaman las familias numerosas, Menéndez considera que “se acabaron las excusas” del equipo liderado por Rafael van Grieken.

También te puede interesar:

Las familias numerosas de Madrid reclaman a Cifuentes que no separe a sus hijos de colegio

 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".