Manifestación del Sindicato de Estudiantes / EFE

El Sindicato de Estudiantes se define a sí mismo como una organización de izquierda, antifascista, obrera, internacionalista y anticapitalista. Durante años ha sido el instigador de huelgas prolongadas y manifestaciones repletas de incidentes. Considerado como el azote de los gobiernos del PP, este grupo ha mantenido un perfil mucho más bajo cuando gobernaban  los socialistas.

Poco han importado sus antecedentes y su ideología puesto que el Gobierno de Mariano Rajoy les ha premiado con una jugosa subvención. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una serie de ayudas a organizaciones educativas. Dos han sido las asociaciones beneficiadas: la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE y el Sindicato de Estudiantes.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Sin embargo, la asociación de extrema izquierda ha sido la más favorecida por el Ministerio de Educación. Hasta 24.216 euros ha recibido para un proyecto que se denomina ‘¡Participa! Lucha por tu futuro’. Por su parte, la otra asociación recibió 22.687 euros.

Un sindicato de extrema izquierda

A lo largo de los últimos años ha quedado meridianamente claro que el Sindicato de Estudiantes tiene un carácter mucho más político que estudiantil. Es decir, la ideología prima sobre el interés educativo. De hecho, su página web está repleta de reivindicaciones de carácter político.

De este modo,  han realizado una defensa acérrima de un joven madrileño conocido como ‘Alfon’, condenado por la Audiencia de Madrid a cuatro años de cárcel tras ser detenido con un artefacto explosivo durante la huelga general de 2012, precisamente bajo el Gobierno del PP.

En un manifiesto, el sindicato afirma que “el único delito que ha cometido ‘Alfon’ es el de ser un joven consciente, un joven de izquierdas que lucha por cambiar las cosas”. Además, añaden: “Llamamos a todos los jovenes a continuar la movilización en las calles con toda la fuerza para desalojar de una vez del gobierno a quienes nos imponen la represión como respuesta a la defensa legítima de nuestros derechos”.

Amantes del Ché y del Manifiesto Comunista

La adscripción comunista de esta organización está fuera de toda duda. Uno de sus ídolos es el Ché Guevara y lo proclaman a los cuatro vientos. “La burguesía ha tratado de domesticar a este incansable luchador, sin embargo, sigue siendo un símbolo de lucha revolucionaria”, aseguran en su web.

De forma similar se refieren al Manifiesto Comunista, aseverando  que el texto de Marx y Engels “explica mejor que ningún otro el funcionamiento del sistema capitalista y anticipa acontecimientos que actualmente sufrimos con más intensidad que la propia épica de los autores”.

No está dirigido por un estudiante

La cara más visible del sindicato es Tohil Delgado. Se le ha visto en tertulias, informativos y encabezando numerosas manifestaciones contra el Gobierno del PP. A sus 30 años es el actual presidente y representa a miles de estudiantes, sin ser él uno de ellos.

Según informó La Razón, Delgado no es universitario ya que la última vez que se matriculó de una asignatura fue en 2009. A pesar de ello, mantiene que sigue cursando sus estudios.

Ha aprovechado su situación para ser miembro del Consejo Escolar del Estado, en el que durante años ha estado cobrando 120 euros por reunión. Actualmente son tres los miembros del Sindicato de Estudiantes que acuden a este órgano consultivo.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacido en Madrid pero natural de Ocaña se licenció en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus primeras incursiones periodísticas las hizo en la prensa local y regional, hasta que llegó a la Agencia EFE. Poco después inició una nueva aventura en Libertad Digital, diario en el que aterrizó en 2008 y del que fue redactor jefe y responsable de la información religiosa. Es articulista habitual de Religión en Libertad y ha colaborado en otros medios escritos como Revista Misión o El Medio y audiovisuales como esRadio e IntereconomíaTV.