Estatua atacada de San Junípero Serra con la pintada de"asesino"

Las estatuas de fray Junípero Serra o Cristóbal Colón “son parte de nuestro legado, aunque sen patrimonio histórico cultural de Estados Unidos”. Así se ha expresado el Gobierno de España tras los actos vandálicos que han ocurrido en los últimos meses y que han tenido como objetivo a figuras importantes de la conquista de América.

Por ese motivo, el Gobierno a través del embajador español en Estados Unidos y el cónsul general en Los Ángeles, han presentado varias quejas en las últimas semanas ante las autoridades federales y han solicitado la toma de medidas para evitar la repetición de los ataques. Varias estatuas de Colón y Junípero Serra aparecieron pintadas de rojo y llamándoles asesinos, queriendo hacer alusión a que fueron culpables de la opresión colonial a lo que sometieron a los pueblos indígenas y de su exterminio, algo totalmente falso y, además, descontextualizado.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Colón y fray Junípero son figuras “de máximo valor histórico y simbólico” y parte del “legado común de Estados Unidos y España”

Con motivo de los actos del Día de la Hispanidad del 12 de Octubre, festividad celebrada en muchas ciudades estadounidenses, la ciudad de Los Ángeles había sustituido el nombre de Columbus Day por el Día de las Gentes Indígenas. El Gobierno a través de Pedro Morenés, embajador español en Washington, mostró su decepción ante las autoridades de la Administración Federal y del Congreso, así como ante el ayuntamiento de Los Ángeles y el Estado de California.

Ambas figuras, son de “máximo valor histórico y simbólico” y son una parte fundamental “del valioso legado común de Estados Unidos y España”.

El caso de Cristóbal Colón no hace falta explicarlo, pero hay que recordar que Fray Junípero Serra, fundó varias misiones en California, donde luego se han asentado las actuales ciudades de San Diego o Los Ángeles, por ejemplo. Todo esto muestra que la historia de los Estados Unidos no sería comprensible sin la rica aportación de España.

Comentarios

Comentarios