La educación concertada se rebela contra los comisarios politicos y los ataques a la libertad de la Ley Celáa

Las organizaciones de la enseñanza concertada señalan la ley Celáa como una norma liberticida, sin diálogo, partidista e ideológica. La plataforma Más Plurales convocará movilzaciones cada martes frente al Congreso y cada miércoles en los centros contra la Ley Celaá.

0

«El Gobierno quiere la ley lo más rápido posible con el menor debate posible». Ante este diagnóstico sobre la tramitación parlamentaria de la nueva ley orgánica de educación impulsada por la ministra Isabel Celáa, numerosas organizaciones educativas han tocado a rebato a través de la Plataforma Más Plurales.

Su portavoz, el abogado sevillano Jesús Muñoz de Priego, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa titulada «Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos» que tiene como objetivo de máximos «paralizar la ley», aunque se considere «improbable» alcanzar tal meta.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Así, las numerosas iniciativas que se pondrán en marcha a partir de la semana próxima buscarán que la LOMLOE o Ley Celaá sea «lo menos mala posible». En el caso de que sea a probada como ha planteado el Gobierno hasta la fecha, la plataforma se plantea al menos «concienciar a la sociedad de sus peligros» (falta de consenso con el sector educativo, vuelta a la fracasada LOE, arrinconamiento de la asignatura de Religión, recuperación de Educación para la Ciudadanía a través de la asignatura de Educación en Valores Éticos, la imposición de comisarios políticos en los Consejos Escolares, elimnar la demanda social como requisito para la asignación de plazas, el ataque a la educación especial o la falta de garantías para la educación en español).

En última instancia, señala Muñoz de Priego, se buscará que la ley «se implante lo menos posible y lo más tarde posible» al tiempo que se reclamará un pacto de Estado por la Educación sobre el que los partidos se mostraban partidarios en los debates electorales.

Según denuncia la Plataforma Más Plurales, que a partir de ahora identificará su causa con el uso de un lazo de color naranja, la nueva ley de educación afecta directamente a 260.000 profesionales de la enseñanza concertada, unos 4 millones de familias, 3,3 millones de alumnos que eligen la asignatura de Religión y 9.300 centros educativos de la red pública concertada y de la privada.

Protestas semanales en el Congreso y en los colegios

La Plataforma Más Plurales desarrollará su campaña a través de las redes sociales, recogiendo firmas de apoyo a un manifiesto para presentarlas en el Congreso y mediante actos públicos en los colegios o la vía pública que-han subrayado- respetarán las recomendaciones sanitarias relativas a la pandemia.

Así, desde la próxima semana tendrán lugar concentraciones todos los martes frente al Congreso de los Diputados en Madrid y, de forma simultánea en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España.

Al mismo tiempo, comenzarán los miércoles de protesta, que se celebrarán cada semana fuera del horario lectivo en los colegios con la participación de los trabajadores, los padres de alumnos y los propios alumnos si así lo desean sus padres.

Los 10 agujeros negros de la ley Celáa

La Plataforma Más Plurales advierte a través de su pagina web las principales amenazas a la libertad educativa que contiene la LOMLOE:

  1. Supone volver a imponer una ley partidista e ideológica, sin visión de Estado y sin atender el clamor ciudadano y de la comunidad educativa por la estabilidad y a favor de un Pacto de Estado por la Educación.
  2. Pretende eliminar la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares. Supone un paso más a la planificación unilateral de la Administración, el cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio de públicas vacías o la consideración de subsidiaria de los centros concertados.
  3. La LOMLOE se inventa un “derecho a la educación pública”. El único derecho existente es el “derecho a la educación”, y el mismo se garantiza mediante plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, también, por tanto, en los de iniciativa social o concertados.
  4. Vuelve a postergar la enseñanza de la religión: sin alternativas y sin efectos en la evaluación.
  5. Se crea una nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos. Otra Educación para la Ciudadanía no basada en valores consensuados y compartidos, sino como instrumento de adoctrinamiento.
  6. La LOMLOE abre la puerta a la inclusión de un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de todos los centros. Supone una interferencia en el ideario y proyecto educativo de los centros y la creación de un “comisario político”.
  7. La LOMLOE insiste sospechosamente en los derechos de la infancia, que nadie cuestiona. Es inevitable que al ver esta insistencia en los derechos de la infancia, la pongamos en consonancia con la desafortunada reflexión de la Ministra Celaá, de que “los hijos no pertenecen a los padres”.
  8. La LOMLOE abre la posibilidad de distribución del alumnado por la administración para evitar segregación educativa.
  9. La LOMLOE insiste, como las leyes anteriores, en la ausencia de autonomía de los centros. En realidad, hace hincapié en la desconfianza, la centralización, el intervencionismo, las injerencias… sin margen para los centros.
  10. La LOMLOE cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial. Inclusión, Sí… Especial, también. Otro límite a la Libertad de Enseñanza.

Comentarios

Comentarios