Niños en el colegio / Fotografía de sjtmemories.blogspot
Niños en el colegio / Fotografía de sjtmemories.blogspot

Decenas de miles de personas se concentraron el pasado 2 junio en Valencia para defender a la escuela concertada frente a lo que consideran un ataque por parte de la Generalitat. La política educativa del Consell pretende imponer en esta comunidad una escuela única y pública, sin tener en cuenta la decisión de los padres.

Y es que cada poco tiempo, los políticos se empeñan en poner entredicho el futuro de la escuela concertada en España, sobre todo, por parte de la izquierda. Sin embargo, fue el Partido Socialista el que puso en marcha los conciertos educativos hace 31 años con Felipe González al frente del Gobierno.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Se puede comprobar, a través de diferentes informes, que la educación concertada le cuesta a la administración la mitad que la educación pública.  Así mientras un alumno de un centro público supone un coste de más de 6.900 euros al año, uno de la concertada no llega a los 2.900 euros. El motivo principal es que las escuelas concertadas financian, mediante aportaciones voluntarias, la mitad de los gastos de cada estudiante. Estos datos quedan reflejados en el informe anual Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015 del Ministerio de Educación.

Asimismo, según el estudio El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada (2014), realizado por el Observatorio por la Educación, las escuelas concertadas generan también un ahorro respecto al gasto público por docente. Durante el curso 2013-2014, el Estado destinó 36.783 euros por cada profesor de la escuela pública,  frente a los 30.976 euros por cada maestro de centros privados-concertados.

Casi millón y medio de alumnos cursan sus estudios en los casi 5.000 centros concertados repartidos por toda España

Por otro lado, “casi millón y medio de alumnos cursan sus estudios en los 4.976 centros concertados repartidos en toda España. De los 4.976 colegios concertados, 2449 son católicos”, explica a Actuall, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

Andalucía (1503), Cataluña (714) y Madrid (563) son las tres comunidades que más colegios concertados tienen.  Alvira advierte que sólo han notado un “ligero descenso” de alumnos en “algunas zonas, sobre todo del norte de España y zonas rurales”, como consecuencia “del descenso demográfico”.

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, durante la presentación del informe sobre demandas educativas de los padres en España / TG
El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, durante la presentación del informe sobre demandas educativas de los padres en España / TG

Con los datos ofrecidos en el estudio del Ministerio de Educación, si en España existen 4976 escuelas concertadas, esto supone que ahorran al Estado más de 5.300 millones de euros y ofrecen un puesto de trabajo a más de 200.000 personas.

Un modelo educativo demandado por las familias

El modelo está en peligro porque está en el punto de mira de partidos de izquierda como Podemos o el PSOE, pero acabar con él sería un error, entre otras razones, porque tiene demanda. 

Para el secretario general de Escuelas Católicas, este modelo educativo “tiene un gran futuro”, porque “está muy demandado por las familias y con mucha potencialidad. Además está haciendo un servicio social que es muy bien valorado”.

Asimismo, el portavoz del Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía (OLEA), Jesús Muñoz de Priego, explica que “lo bueno de la escuela concertada es que permite elegir a los padres el modelo de educación que quieren para sus hijos y no tener que aceptar, sin más, el que le ofrezca el político de turno que gobierne (…). Debemos afirmar taxativamente que no cabe libertad de enseñanza sin centros de iniciativa social, porque la libertad de enseñanza es elección y no cabe elegir cuando lo que se ofrece es todo más o menos idéntico”.

No lo entienden así los partidos de izquierda. Existen “algunas amenazas en el plano político como consecuencia de algunas formaciones políticas que conciben la concertada como subsidiaria de la pública”, señala Alvira.

Por ello, es importante conocer cuál es la posición de los partidos frente a las escuelas concertadas, cuando estamos al borde de otra cita con las urnas. Alvira lo explicó recientemente.

Podemos e IU a por las escuelas concertadas

“El Partido Popular, en principio, apoya la libertad de enseñanza y, por lo tanto, la financiación a través de los conciertos. Aunque no en todas sus actuaciones apoya tan decididamente y tan abiertamente a la escuela concertada. A veces tiene un poco complejo en decir esto públicamente”, asegura el secretario de Escuelas Católicas.

En cuanto a Ciudadanos, “no han gobernado todavía, no sabemos si sus actuaciones se va a corresponder con su declaración de principios“, señala Alvira.

Respecto al Partido Socialista, Alvira aclara que “respeta la concertada pero no quiere aumentar más clases; y cuando llega a pactos de gobierno con otras formaciones de izquierdas, se radicaliza, como hemos visto en Valencia”.

Por último, de Podemos advierte que es un partido “poco favorable” a la escuela concertada. “Y más ahora, al presentarse con Izquierda Unida, que siempre ha defendido la educación pública”.

Muñoz de Priego: “Veo en peligro a la escuela concertada por una tendencia general de la poblacion a no criticar el intervencionismo público”

Menos diplomático es Jesús Muñoz de Priego, que asegura que el futuro de las Escuelas Concertadas está en peligro. “Veo en peligro a la escuela concertada por varias razones: una normativa restrictiva, una tendencia general de la poblacion a no criticar el intervencionismo público, campañas de descalificación, opciones en los programas políticos por la escuela única, como modelo excluyente”.

Por tanto, para el portavoz del Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía (OLEA), “si nadie le dice a la sociedad qué es la libertad de enseñanza y a qué nos arriesgamos con su ausencia, será difícil que la valore y que la defienda”. 

Y concluye: “Nadie cuestiona la escuela pública, como un modelo más a elegir, o como garante del derecho a la educación. Lo criticable es que se quiera convertir en un monopolio educativo. En un modelo impuesto”.

Seis colegios concertados entre los 20 mejores de España

De la calidad académica de la escuela concertada da una idea la 16ª edición del especial 100 Colegios, realizado por el diario El Mundo. Entre los 22 mejores centros de España hay seis colegios concertados: Montserrat en Barcelona (1), Miravalles-El Redín en Navarra (12), Santa María del Pilar en Madrid (13), San Cernin en Navarra (17), Agustiniano en Madrid (18) o San Ignacio en Asturias (21).

La lista recoge una selección de 150 mejores centros de enseñanza repartidos por España. Para ello, tiene en cuenta, con una valoración máxima de 39 puntos, entre otras muchas cosas: el modelo educativo, el reconocimiento externo, el modelo de calidad, la cobertura educativa,  el precio, el cuidado del profesorado, los idiomas, las actividades extraescolares, etc.

 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.