Actuall

La izquierda en Cataluña, contra la educación diferenciada

Pancarta con el lema 'Matricúlate en la pública. Nacionaliza esta escuela'.

En los últimos meses parecería que en Cataluña sólo se trata la cuestión independentista. Pero la campaña previa a la votación del 21-D también está tratando otros temas que en muchos casos no llegan al conocimiento de la gente.

Uno de esos debates tuvo lugar en el Hotel Plaza de Barcelona donde representantes de todos los partidos políticos -excepto la CUP-, fueron invitados por las entidades que agrupan a las escuelas de educación concertada y sus asociaciones de padres para presentar sus propuestas sobre la educación diferenciada concertada.

En Cataluña hay más de 700 escuelas concertadas en las que estudian 360.000 alumnos

Estas entidades están formadas por más de 700 escuelas concertadas de Cataluña en cuyas aulas estudian 360.000 alumnos.

La mayoría de estos centros están dirigidos por órdenes religiosas, fundaciones parroquiales y diocesanas o de iniciativa laica cristiana.

Además, este año toca renovar los conciertos de financiación de todas las edades, excepto la primaria, por lo que era interesante conocer hacia dónde se dirigirán los partidos.

Aunque no hubo demasiadas sorpresas.

La izquierda tanto independentista como la así llamada constitucionalista se mantiene unida y apoya la eliminación de la financiación a las escuelas concertadas que optan por una educación diferenciada. Algo que resulta curioso cuando cada día son más los grupos feministas que solicitan la educación por separado de niños y niñas.

Aunque el más realista parece que ha sido ERC que ha reconocido que ya en su momento, cuando formaron el primer tripartito con PSC e Iniciativa per Catalunya, los Tribunales impidieron su intento de eliminar esa financiación.

El PSC es el que ha mostrado algunas discrepancias dentro del partido ya que en su absorción de grupos de gente procedentes de la antigua Unión Democrática de Cataluña (la U de CiU), también ha encontrado rechazo a su intención de eliminar la financiación.

Ciudadanos, en el reverso de la cara mostrada por ERC, en el fondo también eliminarían la financiación -alegan que no comparten ese modelo-, pero se atienen a lo que diga la Justicia.

ERC y JxC solicitan a la Generalitat que anuncie el coste real de cada plaza de educación pública y concertada

Y por su parte, para que luego no digan que no pueden estar de acuerdo, Junts per Catalunya (JxC), el nuevo partido de Puigdemont, heredero de Convergencia, y Partido Popular, se ha mostrado en contra de la retirada de la financiación.

En lo relacionado con el resto de escuelas concertadas, pero sin educación diferenciada, Ciudadanos, PP, JxC y ERC se han comprometido a respetar la financiación. Y curiosamente los partidos de Puigdemont y Junqueras han afirmando que es necesario que la Generalitat anuncie el coste real de cada plaza de educación pública y concertada.

Curiosamente, porque eso es lo que llevan solicitando desde hace muchos años las escuelas concertadas, de manera que puedan desterrar el mito de que financiar la escuela pública es más barato que financiar la concertada.

Catalunya en Comú, por su parte, ha defendido la integración de las escuelas concertadas en la red de escuelas públicas, con la duda de si a ese objetivo se llegaría a través de la absorción o de la confiscación.

Ahora sólo queda esperar que los partidos cumplan con lo que han prometido y que sus compromisos no queden en palabras huecas o se sumerjan en la marea del independentismo y se pierdan de vista otras medidas.

Comentarios

Comentarios