El secretario General de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, denunciado por coacción, acoso y otros delitos. / EFE
El secretario General de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, denunciado por coacción, acoso y otros delitos. / EFE

Este viernes ha prestado declaración como investigado en la fase de instrucción, el secretario general de Podemos Asturias y diputado autonómico Daniel Ripa por un presunto delito de coacciones, insultos y amenazas a los ocupantes del #HOBus.

Lo ha hecho ante el Tribunal Superior de Justicia asturiano por lo ocurrido el pasado 9 de mayo en la localidad de Pola de Lena (Asturias), donde un grupo de radicales, entre los que se encontraba Ripa, no sólo rompieron dos lunas del autobús de HazteOir.org después de arrojar varias piedras, sino que también increparon a varios miembros de la asociación.

El silencio de Ripa ante el abogado de HazteOir.org

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

A pesar de las múltiples declaraciones que ha hecho sobre el asunto, el dirigente autonómico no ha contestado a las preguntas del abogado de HazteOir.org pero sí ha incurrido en numerosas contradicciones al responder al interrogatorio del juez y de sus propios abogados.

Por ejemplo, ha asegurado que acudió a la concentración contra el autobús para mostrar su disconformidad con el mensaje de HazteOir.org, al que ha calificado de “discurso de odio”. De hecho, ha asegurado que tiene constancia de que cuando el autobús abandonaba la estación de servicio de Pola de Lena “se arrojó alguna piedra sin intención de romper nada”. El diputado de Podemos ha detallado que se subió a su coche particular y regresó a Oviedo.

Momento en el que se ataca el autobús de HazteOir.org en Pola de Lena (Asturias), el 9 de mayo de 2017 /HO
Momento en el que se ataca el autobús de HazteOir.org en Pola de Lena (Asturias), el 9 de mayo de 2017 /HO

Una declaración llena de contradicciones

Sin embargo, la versión de la Policía Nacional no se corresponde con la del diputado Ripa, puesto que los agentes han señalado que todos los que gritaban contra HazteOir.org, incluido Ripa, estaban bastante exaltados. También han asegurado que cuando el vehículo estaba estacionado en el área de servicio de Pola de Lena se produjo el lanzamiento de piedras mientras el responsable de la Policía Nacional hablaba con el portavoz de HazteOir.org.

el abogado de HazteOir.org ha negado que se hayan pedido doce años de cárcel para Ripa, como ha declarado a los medios el propio investigado

Los agentes, además, han añadido que Ripa no volvió a Oviedo como ha afirmado en su declaración sino que se dirigió en su coche particular hasta la localidad de Pola de Lena siguiendo al autobús.

Por otro lado, el abogado de HazteOir.org ha negado que se hayan pedido doce años de cárcel para Ripa, como ha declarado a los medios el propio investigado. “Nos encontramos todavía en la fase previa al juicio, no es el momento procesal para pedirlos”, ha asegurado.

Podemos y sus continuos ataques a HazteOir.org

Por su parte, desde la asociación denunciante aseguran que de nuevo que Podemos ha escogido como blanco de sus ataques a HazteOir.org. “Daniel Ripa está siendo investigado por la Justicia porque es uno de los dirigentes podemitas que nos ha amenazado, coaccionado e insultado por criticar sus leyes de adoctrinamiento LGTBI y defender a los niños y a sus padres”, detallan.

Y añaden: “Ayer mismo, el delegado de HazteOir.org en Cádiz, Pedro Mejías, fue brutalmente agredido por unos radicales, que le partieron la pizarra de un bar en la cabeza. El ataque a Mejías se produjo a las pocas horas de que el alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, conocido dirigente de Podemos, incendiara las redes sociales insultado a nuestra asociación”.  

la campaña de HazteOir.org con el lema ‘Dejad a los niños en paz’ ha sido avalada ya por tres resoluciones judiciales que confirman que en sus mensajes no hay delito alguno

Desde HazteOir.org señalan, además, que la asociación “está comprometida con la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus valores y va a seguir informando a la sociedad española de lo que están haciendo los políticos con nuestros hijos mediante numerosas campañas a lo largo de este 2018”.

Para concluir desde la asociación señalan: “Confiamos en la en la justicia y espera que las amenazas, las coacciones, los insultos y las agresiones sean castigadas porque España, mal que les pese a algunos, es una democracia en la que los ciudadanos tienen derecho a expresarse y a criticar las leyes. De hecho, la campaña de HazteOir.org con el lema ‘Dejad a los niños en paz’ ha sido avalada ya por tres resoluciones judiciales que confirman que en sus mensajes no hay delito alguno”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.