Caricatura de la ministra de Educación Isabel Celaá, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. /AMB
Caricatura de la ministra de Educación Isabel Celaá, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. /AMB

La plataforma Más Plurales ha convocado al menos 32 convocatorias de protestas contra la LOMLOE, conocida como Ley Celaá, la norma que ha sido elaborada para reconfigurar todo el sistema educativo español sin contar con los representantes del sector.

Las manifestaciones recorrerán las calles de las principales ciudadades al menos en 32 provincias españolas: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra; Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Murcia; León, Palencia, Burgos y Valladolid; Huesca, Zaragoza y Teruel; Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo; Cáceres y Badajoz; Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Granada (Granada, Baza y Guadix), Málaga y Cádiz.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Aunque la mayoría de las convocatorias son para el domingo 22, algunas provincias han optado por anunciar movilizaciones de otro tipo a lo largo de la semana próxima. Así, León (lunes 23, 12 horas); Palencia (jueves 26, 18 horas); Valladolid (martes 24, 18 horas); Burgos (martes 24, 18 horas).

Estas protestas se suman a las movilizaciones que se han venido reproduciendo en las últimas semanas a las puertas del Congreso de los Diputados y las más de un millón y medio de firmas al manifiesto de la plataforma Más Plurales.

Este mismo jueves, cuando se completa el procedimiento legislativo en el Congreso antes de llegar al Senado, la plataforma se hará presente frente al Palacio de la Carrera de San Jerónimo en Madrid.

Los 10 agujeros negros de la ley Celáa

La Plataforma Más Plurales advierte a través de su pagina web las principales amenazas a la libertad educativa que contiene la LOMLOE:

  1. Supone volver a imponer una ley partidista e ideológica, sin visión de Estado y sin atender el clamor ciudadano y de la comunidad educativa por la estabilidad y a favor de un Pacto de Estado por la Educación.
  2. Pretende eliminar la demanda social como elemento a tener en cuenta en la programación de puestos escolares. Supone un paso más a la planificación unilateral de la Administración, el cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio de públicas vacías o la consideración de subsidiaria de los centros concertados.
  3. La LOMLOE se inventa un “derecho a la educación pública”. El único derecho existente es el “derecho a la educación”, y el mismo se garantiza mediante plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, también, por tanto, en los de iniciativa social o concertados.
  4. Vuelve a postergar la enseñanza de la religión: sin alternativas y sin efectos en la evaluación.
  5. Se crea una nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos. Otra Educación para la Ciudadanía no basada en valores consensuados y compartidos, sino como instrumento de adoctrinamiento.
  6. La LOMLOE abre la puerta a la inclusión de un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar de todos los centros. Supone una interferencia en el ideario y proyecto educativo de los centros y la creación de un “comisario político”.
  7. La LOMLOE insiste sospechosamente en los derechos de la infancia, que nadie cuestiona. Es inevitable que al ver esta insistencia en los derechos de la infancia, la pongamos en consonancia con la desafortunada reflexión de la Ministra Celaá, de que “los hijos no pertenecen a los padres”.
  8. La LOMLOE abre la posibilidad de distribución del alumnado por la administración para evitar segregación educativa.
  9. La LOMLOE insiste, como las leyes anteriores, en la ausencia de autonomía de los centros. En realidad, hace hincapié en la desconfianza, la centralización, el intervencionismo, las injerencias… sin margen para los centros.
  10. La LOMLOE cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial. Inclusión, Sí… Especial, también. Otro límite a la Libertad de Enseñanza.

Comentarios

Comentarios