La cantante Billie Ellish fue criada en casa mediante homeschooling.
La cantante Billie Ellish fue criada en casa mediante homeschooling.

2019 fue un año especialmente bueno para la música. En su calendario se publicaron discos de una enorme calidad, de artistas como Tame Impala o Pound (que, en realidad, son el mismo artista), Michael Kiwanuka, Hozier o artistas menos conocidos, como Agent Side Grinder o Barbarossa. Entre los frutos de esta rica cosecha está Billie Ellish, una angelina que junto con su hermano Finneas hizo un disco descollante. Canta con un susurro intimista que transita por territorios poco explorados por otros artistas. De hecho, parece llevarnos a un inframundo onírico pero aterrador, muy en sintonía con la realidad paralela de Stranger Things

Recientemente, Ellish ha sido noticia. La relación íntima del artista con su obra hace que su vida sea también objeto de escrutinio. El asunto que ha creado debate no es propio de las revistas que fueron de papel couché, sino de la sección de Sociedad de los periódicos. Un artículo del diario The New York Times criticaba, sin salirse una coma del canon ideológico del momento, la educación en casa. Homeschooling como se llama en inglés. La educación en casa consiste en retomar un aspecto esencial de la libertad. Es un paso atrás en el principio de la división del trabajo, pero como sobre esa preciosa red de relaciones voluntarias pone sus garras el Estado con especial furia, hay familias que prefieren hacer ellas el trabajo de educar. Es el caso de los hermanos O’Connor, Billie y Finneas. 

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Sus padres decidieron asumir esa carga después de conocer que los miembros del grupo MMMPop no habían ido al colegio. “Claramente, lo que pasó es que se les permitió seguir los pasos que a ellos les interesaba”, y esa libertad sedujo también a los padres de estos artistas. Finneas se interesó sobre todo por la composición musical, y Billie por el baile, aunque también por la música. Han creado su propio mundo, y de hecho no son fáciles de encajar en la miríada de estilos musicales que hay. Por la impronta que se espera de su obra musical y su capacidad de romper con lo que se hace, le ha llegado a comparar con Nirvana. La libertad educativa no va a convertir a toda familia en artistas o científicos o pensadores geniales, pero sí permite que quienes lo sean, y en la medida en que lo son, puedan sacar provecho de sus capacidades. 

No es sólo la creatividad. El amor al propio trabajo ha hecho de Billie Ellish una artista celosa de la dirección de su carrera. Es, en definitiva, una mujer independiente. No estoy muy seguro de que los sistemas educativos fomenten esta preciosa virtud moral. Especialmente ahora, que se han convertido en centros de adoctrinamiento del Estado. “Si hubiera ido a la escuela, nunca tendría la vida que tengo ahora”. Porque no hubiera sido como ha demostrado ser. 

El homeschooling es como refugiarte en una cabaña en el bosque, en tiempos turbulentos. Renuncias a algunos de los frutos maduros de la civilización para que no te dañen los que están podridos. Pero la transmisión del conocimiento nunca ha sido tan fácil como ahora, y para eso no hay marcha atrás. Educar en casa es una opción con un brillante futuro.

Comentarios

Comentarios