Imagen de uno de los gráficos del informe PIRLS de 2016
Imagen de uno de los gráficos del informe PIRLS de 2016

España ha participado en PIRLS 2016 con una muestra de 14.595 alumnos de 4º curso de primaria que llevan a cabo sus estudios en 629 escuelas de toda la geografía nacional.

PIRLS es una evaluación de competencias en el proceso del aprendizaje de los niños de primaria, en la cual participan 50 países, incluida España. Es el equivalente a la evaluación PISA en secundaria en lo que respecta a compresión lectora.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Desde Convivencia Cívica Catalana, aseguran en el informe que lamentan “que el gobierno catalán se niegue a mostrar esta información a la opinión pública” y lo deban hacer asociaciones privadas. Además trasladarán “las conclusiones de este informe al Ministerio de Educación y a organismos internacionales competentes en el ámbito educativo”.

En la última edición de PIRLS, un 30% de alumnos castellanohablantes en Cataluña fueron incapaces de superar el nivel bajo de comprensión lectora, el triple que en la Comunidad de Madrid (9%) y casi el doble que la media española (16%).

Los alumnos castellanohablantes fracasan en Cataluña el triple que en Madrid

Además, de los datos de la evaluación internacional, cabe concluir que Cataluña es, con diferencia, la comunidad autónoma de España donde más alumnos castellanohablantes de 4º de primaria, niños en torno a los 9 años de edad, admiten no sentirse seguros a la hora de leer un texto. 

Un 27% de estudiantes castellanohablantes en Cataluña reconocen no tener seguridad en la lectura, 9 puntos por encima del promedio de España (18%) y casi el doble que los alumnos castellanohablantes en la Comunidad de Madrid (15%).

El informe destaca la importancia de poder aprender en la lengua materna ya que “en un sistema donde la única lengua vehicular admitida es el catalán, los alumnos catalanohablantes juegan con ventaja, mientras los niños castellanohablantes en el proceso de aprendizaje deben sumar a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida”.

Fracaso escolar

Los estudiantes de 4º de primaria en Cataluña muestran un indicador de fracaso en comprensión lectora del 23,7%, notablemente superior al resto de España (20,1%) y al resto de Europa (18%). Esto, según el informe, pone de relieve que el sistema educativo catalán no parece estar a altura de lo que en principio podría esperarse de él.

Los estudiantes castellanohablantes presentan en Cataluña puntuaciones notablemente inferiores y un ratio de fracaso superior que en otras autonomías de similar nivel de desarrollo en las cuales los alumnos castellanohablantes sí pueden estudiar las materias en su lengua propia.

Los alumnos catalanes tienen un porcentaje de fracaso escolar superior a la media de España y Europa

En cuanto a la evaluación por sexos los estudiantes castellanohablantes en Cataluña presentan ratios de fracaso notablemente superior a los del resto de España en ambos sexos, tanto en chicos como en chicas, siendo las diferencias ligeramente mayores en el sexo masculino.

Por titularidad de los centros, los malos resultados de los estudiantes castellanohablantes en Cataluña se constatan tanto en públicos como en privados, siendo la diferencia con sus homólogos del resto de España mayor en la enseñanza pública.

Las percepciones de los alumnos

El PIRLS ha analizado de cada alumno tres aspectos, la seguridad del alumno a la hora de leer, el gusto por la lectura y el interés por la lectura.

En cuanto a la seguridad, un 27% de estudiantes castellanohablantes en Cataluña reconocen no sentirse seguros en la lectura, nueve puntos por encima del promedio de España y 12 puntos por encima de los alumnos castellanohablantes en la Comunidad de Madrid (15%).

Un 15% de los alumnos castellanohablantes que cursan sus estudios en escuelas de Cataluña no tienen gusto por la lectura, 6 puntos por encima de la media de España.Con independencia del sexo, Cataluña es la autonomía donde los alumnos castellanohablantes que estudian 4º de primaria más rechazan el hábito de leer.

Mientras de media en España solo un 28,2% de los alumnos castellanohablantes afirman no tener “mucho interés” por la lectura, la cifra se dispara entre los alumnos castellanohablantes que estudian en Cataluña (41%) y en el País Vasco (48%).

La inmersión lingüística de Cataluña crea una fractura entre el rendimiento educativo de los alumnos castellanohablantes y catalanohablantes

Según la pedagogía, que un alumno pueda aprender en su propia lengua conduce a un aprendizaje mejor y más rápido de las diferentes materias. Así lo defienden organismos internacionales como UNESCO y  UNICEF como también los nacionalistas catalanes en los años 70. Todo esto tiene coherencia con los peores resultados de los alumnos castellanohablantes bajo el sistema educativo de la inmersión exclusivamente en catalán y que muestran los resultados de PIRLS en Cataluña.

El informe concluye con la siguiente idea: “En base a los resultados expuestos en este estudio puede afirmarse que el sistema educativo catalán de la inmersión lingüística está generando una importante desigualdad a nivel educativo entre catalanohablantes y castellanohablantes”.

Y añade que “la inmersión lingüística en Cataluña no cohesiona a la sociedad sino que la descohesiona, creando una gran fractura entre el rendimiento educativo de los alumnos castellanohablantes y catalanohablantes”.

Además, según el análisis, “está ampliamente probado que las desigualdades educativas se trasladan de forma inevitable a desigualdades profesionales y sociales. En particular, aquellos más expuestos al fracaso escolar son también aquellos más expuestos a sus consecuencias profesionales y sociales: dificultades de inserción sociolaboral, riesgo de marginación y exclusión social, baja autoestima, desafección por el aprendizaje, acceso a un tipo de mercado de trabajo precario y una permanencia en los estadios más bajos de la escala laboral y social”.

También te puede interesar:

Denuncian por adoctrinamiento ante Educación a 24 escuelas de Cataluña

Comentarios

Comentarios

Compartir
Periodista vocacional y ligada a la verdad. Desde pequeña tuvo claro el papel que quería tener en esta vida. Su cuna fue el Centro Universitario Villanueva y lucha cada día por contar lo que pasa en el mundo y denunciar las injusticias sociales.