Actuall

Urgencias por consumo de drogas: la marihuana causa el 30% en la Comunidad de Madrid

El consumo de marihuana no es tan inocua como se intenta vender.

Las urgencias hospitalarias de la Comunidad de Madrid por consumo de drogas cada vez se llenan más de casos provocados por la marihuana.

Pese a que se ha ganado la fama de droga blanda en su comparación con otras como la heroína o la cocaína, lo cierto es que los responsables sanitarios hablan de epidemia. Actualmente en la Comunidad de Madrid, en las urgencias por consumo de drogas, el 30% ya corresponden a consumo de marihuana y entre los jóvenes de entre 15 y 25 años, supone casi el 60%.

Juan Martínez, director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha manifestado que “existe una creencia falsa sobre la naturaleza pretendidamente blanda del cannabis, que se ha instalado en la sociedad. En realidad, es muy peligrosa”.

“Existe una creencia falsa sobre la naturaleza pretendidamente blanda del cannabis, que se ha instalado en la sociedad. En realidad, es muy peligrosa”

Eso se debe a que “existen nuevas variedades más potentes, y también modificaciones en la vía de consumo: se ha puesto de moda ingerir derivados del cannabis, o utilizarlo en ungüentos o cremas”.

“El consumo se ha banalizado, y en esa franja de más jóvenes, son más del 50 por ciento las urgencias psiquiátricas causadas por el consumo de cannabis”, ha señalado Juan Martínez.

El informe de Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Sustancias Psicoactivas de la Comunidad de Madrid habla también de los problemas derivados por el consumo de marihuana: “cuadros psicóticos y de ansiedad hasta conducta alterada”. Además, tal y comoo ha indicado el director general de Salud Pública, “el cannabis puede ser el desencadenante de desarrollar esquizofrenia“.

Comentarios

Comentarios