Barraycoa a Actuall: «Se tendría que acabar con el independentismo como se acabó con ETA»

    El escritor Javier Barraycoa analiza la situación actual del independentismo en Cataluña, a la que augura un verdadero éxito en 4 ó 5 años por falta de una verdadera estrategia a largo plazo por parte de Rajoy.

    0

    En Cataluña parece que todo va a estallar en cualquier momento, que la independencia se va a declarar a cada minuto, que los disturbios son inevitables y el secesionismo no es consciente de lo que ha desatado y que no saben a lo que juegan.

    Pero después de hablar con Javier Barraycoa, sociólogo, politólogo y autor experto en destapar los mitos nacionalistas con libros como “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”, “Cataluña Hispana” y “Los (des)controlados de Companys”, la percepción es diferente.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    Como siempre, el mañana más inmediato es impredecible, porque las pequeñas variaciones que puede sufrir un plan están a merced de infinitas circunstancias, pero no ocurre lo mismo si se mira con más perspectiva como la que aporta Barraycoa.

    Mañana el Gobierno puede poner en marcha el artículo 155 y frenar temporalmente el secesionismo, pero este acabará llegando cuando se den las circunstancias adecuadas si no se pone un verdadero remedio al problema. Ya no valen los parches.

    Eso es lo que viene a decir Barraycoa, que estima que en unos cuatro o cinco años, cuando la izquierda en España sume mayoría y gobierne desde Madrid, el independentismo logrará su referéndum pactado y entonces ganará el sí, como siempre.

    Esa es su visión a largo plazo. En cuanto al corto -las elecciones en Cataluña- Barraycoa augura una disyuntiva para el vencedor, ERC, entre pactar con el inestable PSC y presionar al gobierno central para reformar la Constitución o hacerlo con la CUP y tomar una vía más radical.

    La gran perdedora va a ser la Constitución

    Una CUP que difícilmente aguantará tantos años sin retomar las calles, pero que tampoco se quiere arriesgar a perder el poder (y el dinero) logrado.

    Por eso el temor de este escritor es un pacto de ERC con el PSC. Porque lo que está claro es que si no se reforma la Constitución no hay posibilidad alguna de una secesión legal y tranquila, y el PP no va a ceder en este apartado si no quiere desaparecer de la escena política.

    Pero las aguas no volverán a sus cauces si no hay pactos. «No habrá independencia, pero sí muchos pactos» avisa. Y el peligro es que todos intentan quedar bien ante su público. Traducido en política, la que más tiene que perder es la Constitución, que tiembla mientras todos los ojos se posan en ella.

    Y no será la única manoseada en este conflicto. Los otros perdedores serán los catalanes no independentistas, moneda de cambio entre ambos gobiernos, se lamenta Barraycoa.

    Barraycoa: «No creo que Puigdemont y Trapero acaben en prisión: dilatarán los procesos hasta que logren el indulto»

    Hasta ahora solo ha actuado con contundencia contra el independentismo la Fiscalía, y lo ha hecho gracias a demandas personales de asociaciones y partidos. Esta actuación provocó que Carles Puigdemont acelerase los planes de una DUI antes de que un PSOE-Podemos llegase al poder.

    Pero no cree Barraycoa que por ello Puigdemont, Trapero y Junqueras vayan a acabar en prisión. Su versión es que dilatarán los procesos hasta la llegada de un nuevo Frente Popular (PSOE-Podemos) con una amnistía bajo el brazo: «Algunos tememos que si llega el PSOE a Moncloa haya un indulto general».

    Por eso, para frenar este movimiento no solo hay que retomar el control de la educación, de los funcionarios, de los Mozos de Escuadra… Hay que actuar cómo se hizo con ETA.

    Barraycoa: «No se puede solucionar el independentismo con elecciones en seis meses»

    Es decir, explica Barraycoa, con procesos judiciales. Aunque reconoce este politólogo que hay diferencias entre ambos casos, como el número de implicados o el nivel de violencia.

    Por eso Barraycoa se muestra crítico con la aplicación del artículo 155 por parte de Rajoy. «No se puede solucionar el independentismo con elecciones en seis meses», sentencia. La actual generación está perdida, falta una estrategia a largo plazo y hombres de estado capaces de cumplirla, pero parece que nadie responde a la llamada.

    Mientras los problemas se intentan disimular con parches, nos salvaguarda Europa, reconoce. Pero lo hace porque no se puede permitir un nuevo Kosovo. Y aquí ocurre lo contrario con el independentismo: es fácil prever lo que ocurrirá mañana, pero nadie se atreve a hacerlo para los próximos lustros.

    También te puede interesar:

    https://www.actuall.com/entrevista/democracia/javier-barraycoa-xavier-trias-homenajeo-a-los-fusilados-por-franco-pero-no-a-su-tio-fusilado-por-companys/

    Comentarios

    Comentarios

    Madrileño, de familia numerosa. Comenzó a estudiar Historia aunque pronto se cambió a Periodismo. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces no ha parado. Ha trabajado para las agencias de información Colpisa y Europa Press, para el departamento de comunicación de LaSexta y ha logrado saborear la experiencia de trabajar en papel gracias al periódico La Razón.