Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. ante la OEA, a Actuall: «Venezuela está perdiendo»

    Se trata de la primera vez que la OEA aplica la Carta Democrática contra un país miembro por violación de los derechos humanos. Trujillo recrimina a los países que se abstuvieron: "El pueblo venezolano merece más, ellos lo saben. Fue bastante triste que no nos dieron el voto".

    0

    La cuadragésimo octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido activar la Carta Democrática contra Venezuela, que llevará a expulsar al país de esta organización continental, debido a las violaciones de derechos humanos.

    Con esta decisión, la organización que aglutina a los países americanos declara que elproceso electoral que concluyó el pasado 20 de mayo en Venezuela «carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático».

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Asímismo, sostiene que «sólo a través de un dialogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional» y reitera que «ha ocurrido una alteración inconstitucional del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela«.

    El acuerdo de la OEA urge al gobierno venezolano a «dar pasos para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, el Estado de Derecho y las garantías y libertades de la población» y a «permitir el ingreso de ayuda humanitaria, así como a implementar las medidas de vigilancia epidemiológica en su país para evitar el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública».

    La resolución, aprobada con 19 votos a favor, 11 abstenciones y 4 países en contra se configura como un paso previo a la denuncia ante la Corte Penal Internacional del régimen de Nicolás Maduro, tal como ha confirmado a Actuall el embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, en una conversación mantenida con el director de campañas para Hispanoamérica de CitizenGO y colaborador de nuestro diario, Luis Losada.

    Finalmente se ha aprobado la resolución, 19 votos a favor, cuatro en contra, once abstenciones. ¿Están satisfechos?

    Muy satisfechos. 19 países no están reconociendo el gobierno de Nicolás Maduro como legítimo. Es un testamento a la OEA que tantos países vengan juntos para no reconocer al Gobierno. Y más que nada hemos aplicado la Carta Democrática. Estamos tomando en cuenta las violaciones de los derechos humanos que están ocurriendo hoy en día en Venezuela, la falta de democracia. Es la primera vez que se aplica la Carta Democrática.

    Nosotros [CitizenGO] hemos estado pidiendo la aplicación de la carta democrática desde hace años. En la OEA me consta que Luis Almagro también lo ha intentado, nunca ha sido posible. ¿Cuál ha sido el obstáculo?

    Muchos de los países del Caribe. Pero lo que vimos hoy es que tuvimos éxito. Se aplicó la Carta con 19 votos, solo 4 en contra. Venezuela está perdiendo. No tienen aliados. Hasta los aliados que tienen en el pasado históricamente, El Salvador y Nicaragua, ellos no pueden apoyar lo que está pasando en Venezuela. Hemos visto que se les ha hecho bien difícil y su reacción creo que fue más significante en cómo se sienten. Recogieron sus cosas y se fueron para la casa. Ellos no pueden controlar la OEA y pronto no van a poder controlar a Venezuela.

    ¿Le sorprende alguno de los votos que se han producido, por ejemplo la abstención de Uruguay?

    Uruguay fue bastante triste que no reconozcan lo que está sucediendo en Venezuela, que no quieran ser parte de un grupo mayor, reconociendo los problemas de Venezuela. Haití, otro país, cómo no pueden reconocer lo que está sucediendo, la crisis humanitaria que está pasando Venezuela. El pueblo venezolano merece más, ellos lo saben. Fue bastante triste que no nos dieron el voto.

    La resolución establece también la creación de pasillos humanitarios. ¿Cree que el régimen lo va a aceptar?

    Espero que sí. Ellos han reconocido en varias ocasiones que tienen necesidad humanitaria, pero se niegan a la ayuda. Espero que acepten la ayuda en un futuro cercano.

    ¿Esta resolución puede ser un paso para una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional?

    Es un primer paso y va a haber varios pasos más. Y sanciones individuales y más sanciones de otros estados. Creo que hemos hecho un buen equipo. Muchos países están preocupados por el tema de Venezuela y vamos a seguir hacia delante.

    También te puede interesar:

    La oposición en Venezuela gana el premio Sárajov 2017 de la Eurocámara

    Comentarios

    Comentarios