Jaume Vives a Actuall: “Cuando Puigdemont declare la DUI daremos a conocer las leyes del balcón”

    Jaume Vives, barcelonés de 25 años, se ha convertido en el personaje del año, sin otras armas que un balcón, un altavoz y una ‘miqueta’ de sentido común. Una especie de tambor del Bruch que -como el personaje de 1808- se ha enfrentado él solo a los golpistas separatistas, dejándoles en evidencia con ingenio y humor.

    0
    Jaume Vives / Tamara García

    El balcón de Vives es el más famoso de Barcelona desde que decidió hacer frente a los independentistas con el ‘Viva España’ de Manolo Escobar.  

    Pero antes de la revolución del balcón, Vives era ya un personaje. Un tipo inquieto e imaginativo, con un punto de gamberrismo, que con sólo 19 años fundó un periódico www.diarioelprisma.es, hizo viajes periodísticos a Líbano e Irak y escribió sobre los cristianos perseguidos.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Pero el salto a la fama lo ha dado desde el balcón de la calle Balmes con su rompedor lema: «El humor y la verdad por bandera». Desde entonces está constantemente en televisiones y radios, convertido en una estrella mediática.  

    Ana Rosa entrevista a Jaume Vives en directo
    Ana Rosa entrevista a Jaume Vives en directo

    Con un grupo de jóvenes ha montado Resistència Catalana, que quiere agrupar a todos aquellos catalanes que “no están dispuestos a dejar perder Cataluña y que no tienen intención de regalar Cataluña a aquellos que se la han cargado y que la están traicionando”.

    Momentos después de la proclamación de la República catalana, Jaume Vives ha vuelto a salir al balcón de su casa para poner el himno de España.

    Poco antes de que los golpistas del Parlament catalán declararan unilateralmente la independencia, saltándose a la torera la legalidad y riéndose de la Constitución,  Actuall pudo hablar con él para ver qué pensaba hacer.

    ¿Cuándo decide llevar a cabo un acto de independencia desde su balcón?

    Lo llevamos haciendo desde el 20 de septiembre cuando empezaron las caceroladas. Mi familia en ese momento estaba en casa y al escucharlas, decidimos que debíamos contestar, pero de forma proporcionada. Utilizamos para ello los altavoces que utilice para proyectar un documental que hicimos de Irak y a partir de ese día empezamos a montar nuestra fiesta con las sardanas, Manolo Escobar, Peret, etc.

    ¿Por qué lo hacen… no son ustedes independentistas… ?

    Lo hacemos porque llega un momento en el que hemos dicho basta. Durante muchos años nos han escondido y hemos estados apartados como si no fuéramos auténticos catalanes.

    ¿Qué dicen sus vecinos?

    Hay de todo. Hemos tenido vecinos que nos metieron esteladas en el buzón e incluso una esvástica.

    ¿Una esvástica?

    Deben pensar que somos unos neonazis peligrosos.

    …Pero otros bailan al son de Manolo Escobar.

    También hay vecinos que salen a sus balcones a bailar al ritmo de la música. El sábado pasado, de hecho, había treinta balcones apoyándonos. Evidentemente hay gente que nos insulta, pero nos da igual. Eso sí tenemos una norma para entrar en nuestro balcón y es nunca responder con insultos.

    ¿Seguirá vd. proclamando la independencia de su balcón si termina imponiéndose la República catalana?

    Llevaremos a cabo una serie de leyes que ya tenemos redactadas. Entonces, en el momento en el que se proclame la DUI o independencia, nosotros daremos a conocer las leyes que regirán a partir de ese momento en nuestro balcón.

    Hay muchos que aman profundamente Cataluña y a su patria que es España. Lo hemos visto en las concentraciones

    ¿Cree que muchos jóvenes piensan como usted?

    Sí, es evidente que hay muchos jóvenes que se consideran así. Hay muchos que aman profundamente Cataluña y a su patria que es España. Lo hemos visto en las últimas semanas en las concentraciones.

    ¿Cómo convencería a un joven de Barcelona que dice que España nos roba y que -como pide Puigdemont- debe acabar la “represión contra el pueblo de Cataluña”?

    Mi intención no es convencer a nadie. Me parece triste reducir todo un argumentario a un tema económico. No podría hablar con conocimiento de causa de las injusticias económicas o no, porque no soy economista. Pero en cualquier caso si las hubieran que las arreglen, pero que no rompan con toda una historia en común por esto.

    ¿Hay tantos catalanes realmente independentistas o la cifra se exagera?

    Pienso que hay muchos independentistas, pero tampoco tantos como dicen.

    Les han hecho creer en el sueño de una Cataluña libre y feliz  ¡¡cómo si ahora viviéramos deprimidos!!

    ¿Cree que se han dejado engañar por la élite creyendo que una Cataluña independiente iba a ser una Suiza mediterránea?

    Creo que la raíz de todo esto está en que han hecho creer que es bueno ser independiente, porque la gente sería feliz y libre. Lo que ha atrapado a la gente es ese sueño que han vendido de una Cataluña libre y feliz. ¡Cómo si ahora viviéramos deprimidos!

    ¿No será que la elite nacionalista ha activado el procés para huir de la Justicia (el entorno de los Mas, Pujol etc.)

    No sé hasta qué punto puede tener una relación directa. Lo que es evidente es que la corrupción de Cataluña y del resto de España y los problemas importantes están pasando a segundo plano.

    ¿Cree que Puigdemont, Junqueras y Forcadell usan a la ciudadanía catalana como rehenes de su sueño separatista?

    No me gusta utilizar la expresión ‘utilizar como rehenes’.

    O que les han tomado el pelo…

    Sí pienso que han engañado a la población y que los han vendido un sueño a partir de una mentira histórica. Y eso mucha gente lo ha comprado.

    “El fuego de la CUP contra todo lo considerado español puede llegar a descontrolarse”

    ¿Teme que el proceso se vaya de las manos si la CUP agita la calle y lleva a Cataluña a un escenario pre-revolucionario?

    Por ahora parece que la CUP está muy tranquila. Aunque creo que hay fuego encendido respecto a todo lo considerado español y ese fuego, que ahora está controlado, si sopla viento, se puede descontrolar.

    ¿Cree que el artículo 155 llega tarde?

    No sé si el 155 llega tarde. Lo que es cierto es que la respuesta no solo del Gobierno, sino también de los catalanes que amamos nuestra historia, llega tarde. Durante muchos años se ha dejado a los nacionalismo acampar y hacer lo que quiera.

    ¿Qué pasa si antes del sábado Puigdemont convoca elecciones o declara la independencia?

    La fractura todavía se haría más grande, porque el 8 de octubre se demostró que hay por lo menos un millón de catalanes que no son contrarios a esto. Se ve que no hay una gran mayoría a favor de la independencia de Cataluña. Y aunque ese porcentaje fuera mucho menor, igualmente habría fractura.

    El problema no se soluciona con unas elecciones. El problema son unos medios de comunicación y un movimiento basado en la mentira histórica

    ¿No cree que convocar elecciones en seis meses no soluciona nada, porque se corre el peligro de que vuelvan salir los tres partidos golpistas?

    El problema no se soluciona con las elecciones. El problema que hay en Cataluña es que tenemos un gobierno y unos medios de comunicación que son los principales promotores de todo lo que está pasando. Y mientras no haya un cambio en eso, ese movimiento basado en esa mentira histórica, no hará más que crecer.

    Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana.

    Defíname brevemente a los siguientes personajes:

    Puigdemont: Un intento de Mesías sin carisma.

    Junqueras: Un convencido equivocado.

    Trapero: Persona que ha quitado autoridad a su cuerpo de policías y los ha faltado el respeto.

    Artur Mas: Un intento de Mesías con un poco más de carisma.

    Jordi Pujol: El padre superior de una trama de corrupción y una de las semillas del problema.

    Comentarios

    Comentarios

    Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.