Javier Ortega Smith: “¿Queréis memoria? Vamos a hacer memoria de toda la historia de España”

Actuall entrevista a Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, con motivo del proceso judicial iniciado contra los cabecillas del separatismo catalán gracias a la querella interpuesta por el partido de Santiago Abascal.

0
57343

Javier Ortega Smith es el secretario general de VOX, la formación política que pretende irrumpir definitivamente en el Parlamento en las próximas elecciones gracias a su gestión del desafío secesionista en Cataluña.

El partido liderado por Santiago Abascal es el único que ha movido ficha a título personal frente a los independendistas desde que Artur Mas empezara con las amenazas en la anterior legislatura y eso puede atraerles los votos de los descontentos con la deriva socialdemócrata del Partido Popular, de Ciudadanos y de la amalgama de partidos de la denominada ‘extrema derecha’.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Esta guerra de David contra Goliat y los logros que se están obteniendo por su querella contra los dirigentes independentistas catalanes ha motivado esta entrevista en pleno proceso judicial, en plena crisis europea y ante la más que probable aprobación de las leyes de Memoria Histórica y LGTBI impulsadas por el PSOE y Podemos, respectivamente.

Su reciente intervención en ‘Preguntas Frecuentes’ de TV3 se puede tildar de histórica. ¿Qué reacciones ha habido?

Han sido muy buenas porque la mayoría de la gente ha visto que de una vez por todas se puede hablar claro, que no hay que tenerles miedo. Sobre todo destaca la reacción de “ya era hora que alguien dijera lo que pensamos todos”.

Ha habido reacciones de personas que son simpatizantes nuestras, pero también de otras que, aun confesándonos que votan a otros partidos políticos, se han sentido identificados con un mensaje que habla de lo normal: defender la unidad de España y meter a los golpistas en prisión. Estamos muy satisfechos por esa entrevista. Por supuesto, hay un montón de insultos, pero no los tenemos en cuenta.

De no haberse querellado ustedes, ¿cómo estaríamos ahora?

En un escenario muy peligroso. Había una declaración unilateral de independencia (DUI) y si no hubiéramos reaccionado, si no se hubieran producido las detenciones, si no se hubieran producido las fugas forzadas por esas querellas, yo me imagino un escenario muy grave.

“El Gobierno resulta que no activa el 155 si no el 0,155, es decir, una aplicación tardía, absolutamente timorata y con unos efectos limitadísimos”

¿Por qué?

Porque no solo han intentado un golpe de Estado, que en sí ya es lo más grave, sino que el Estado ha estado de manos cruzadas. Cuando alguien me dice “el Estado ha reaccionado”, yo respondo “no, no, ha reaccionado una parte del Estado”. Hemos reaccionado un partido político, una acusación popular, previamente había reaccionado el pueblo español en la calle, tuvimos la reacción de su Majestad el Rey, el Jefe del Estado y hubo acción de algunos fiscales y de algunos jueces, pero el Gobierno de España, que es a quien le correspondía haber abierto las iniciativas, nada. Por ejemplo, cuando explico que la abogacía del Estado se ha personado después de un año de investigación, hay quien entenderá por qué teníamos serias dudas de la actitud del Gobierno.

Además, el Gobierno, cuyo mecanismo principal de reacción que tenía contra el golpe de Estado es el Artículo 155 del que es único titular en exclusiva (ni siquiera un órgano judicial puede activar el mecanismo del 155) resulta que no activa el 155 si no el “0,155”, es decir, una aplicación tardía, absolutamente timorata y con unos efectos limitadísimos porque 55 días después convoca unas elecciones que no han servido absolutamente para nada, sino para empeorar la situación.

La reacción del Estado ha sido tarde y mal. Una parte del Estado ha reaccionado y una parte importante de los españoles también.

¿En qué estado está el proceso judicial contra los secesionistas?

Estamos muy satisfechos de la marcha de la instrucción. Yo la resumiría en dos palabras: magnífica en cuanto al acopio de material probatorio y magnífica en cuanto al señalamiento de los responsables. Tenemos perfectamente delimitado el ámbito delictivo y el subjetivo de los responsables.

Es verdad que habrá al final, como pasa siempre, quienes puedan terminar salvándose porque están en un tercer o cuarto nivel, pero de lo que no me cabe ninguna duda es que los máximos responsables de este golpe de Estado y de la formación paralela de estructuras de Estado durante muchos años (porque esto no empezó el 1-O ni el 27-O, ni unos meses anteriores) serán juzgados como corresponde. La investigación nos lleva a un proceso que se inició en el año 2012, que tuvo su punto fuerte de arranque en el referéndum de Artur Mas del 9 de noviembre –por eso también está investigado- y continuó en 2014 hasta el mismo 27-O de 2017.

“Me gusta decir que somos los abogados de una inmensa mayoría de españoles que creen que es necesario parar esto de una vez por todas”

Todo el mundo que entienda o conozca cómo es un procedimiento penal y más un procedimiento que se ha entendido como una causa especial –hay pocas causas así consideradas en el Tribunal Supremo, esta es una de ellas- y con material probatorio que proviene de un juzgado de instrucción que trabaja de maravilla, de una Audiencia Nacional que ha hecho también un buen papel, de un Tribunal Superior de Justicia que -más limitado- pero ha hecho algo, se dará cuenta de lo que significa ese proceso judicial.

Creo que nos va a dar un material de cara al juicio del que podemos estar seguros que estará bien pertrechado de armamento jurídico y probatorio para sentar en el banquillo a los golpistas y de que terminarán con grandes condenas de muchos años (prefiero decir décadas) por lo que han hecho y han intentado hacer.

Son el único partido que ha hecho algo serio contra el separatismo. ¿Cómo se sienten en esa batalla?

Por un lado, con una tremenda responsabilidad. Cada mañana, cuando nos dirigimos al Tribunal Supremo en maratonianas jornadas de seis, ocho horas de interrogatorio, siempre comentamos entre los compañeros abogados que no somos los abogados de VOX, ni somos los abogados de la acusación particular de VOX. Me gusta decir que somos los abogados de una inmensa mayoría de españoles que creen que es necesario parar esto de una vez por todas, que hay que parar a los golpistas, que no es aceptable que estén intentado un jaque mate al Estado todos los días, que estén poniendo de rodillas al Estado, a sus instituciones, al Jefe de Estado, que estén pisando la Constitución, la Ley y las sentencias. Es evidente que nos sentimos con una importantísima responsabilidad, pero junto a eso también un profundo orgullo: que estamos cumpliendo con nuestro deber, que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano y estamos convencidos de que estamos haciendo lo mejor para España.

¿Han sufrido presiones de algún tipo por parte de partidos o instituciones del Estado por este proceso?

Hemos recibido presiones, pero nada comparable con la que han sufrido algunos fiscales. El fiscal general del Estado fallecido, José Manuel Maza, lo sufrió especialmente. Han sufrido y están sufriendo presiones los jueces instructores, nos consta por personas que trabajan con ellos directamente. Esto es de aplaudir porque están siendo valientes, no están retrocediendo y, a pesar de que les instan para que no lleguen más allá, para que pongan en libertad a quienes están en prisión provisional, para que busquen una solución suave como se hizo en caso suave de Artur Mas, donde a nosotros -siendo querellantes- nos forzaron a abandonar la acusación popular imponiéndonos una fianza que no podíamos pagar; maniobrando con la dirección letrada del procedimiento y entregándose a la asociación Manos Limpias que sabían que era una asociación que estaba metida en asuntos turbios y que por tanto caería como acusación popular… a pesar de todo eso, seguimos con esta labor.

El ex fiscal general del Estado, José Manuel Maza, azote de los secesionistas y muerto en Argentina en pleno proceso judicial / EFE.
El ex fiscal general del Estado, José Manuel Maza, azote de los secesionistas y muerto en Argentina en pleno proceso judicial / EFE.

En el caso de Mas lograron sacarnos de esa acusación popular y tuvimos que ver luego una sentencia absolutamente débil en la que no solo se condenaba por el delito de desobediencia, sino que a penas de multa. Esta vez saben que vamos a por todas, que no vamos a dar un paso atrás y sobre todo que en la acusación popular de VOX saben que no hay negociación posible y que llegaremos hasta las últimas consecuencias. Por eso, el nivel de presión irá directamente proporcional al momento en que se acerque el juicio.

¿Qué opina VOX de la ley de Memoria Histórica?

La ley conocida como tal, que habría que calificarla como la ‘ley de la Amnesia Histérica’ porque al final es entender la Historia de manera tergiversada, hablando solo de una parte de la misma y además mintiendo, es una ley de enfrentamiento.

Pero yo no centraría la acusación en el PSOE, sería muy injusto. Esta ley es verdad que se aprobó en la época de ZP, pero también es verdad que ha sido mantenida por el Gobierno del PP que tuvo mayoría absoluta. Es una ley aberrante, que busca el enfrentamiento, que miente sobre la Historia, que busca desenterrar los odios y volver a abrir las heridas de un enfrentamiento como fue la Guerra Civil del 36 al 39. Si nuestros abuelos fueron capaces de cerrar heridas, no hay derecho a que ahora pretendan abrirlas.

¿Y qué harían?

Yo no la derogaría, no. La reformaría. Y les diría: ¿queréis memoria? Vais a tener memoria, vamos a hacer memoria. Pero vamos a hacer memoria de toda la historia de España, la historia de verdad. Hablemos de la Guerra Civil, por supuesto y hablemos de las atrocidades que se hacían en todos los bandos. Por ejemplo, hablemos de las checas en Madrid, de la División Azul, jóvenes voluntarios que se fueron a luchar contra el marxismo en Rusia. Pero también podemos hablar de los Tercios, de lo que significó Hispanoamérica, ese proyecto impresionante de evangelización, de conquista, de descubrimiento.

¿Quieren memoria histórica? Vamos a hablar de la memoria de España porque es grandiosa. Es verdad que podremos tener, como todas las naciones, episodios que nos hubiera gustado que fueran de otra manera, pero asumimos la historia en su totalidad y no nos avergonzamos de ella porque sabemos, precisamente, que aprenderemos muchos de la historia para no caer en los mismos errores del pasado, pero también para tener un futuro muchos más sólido. Porque estaremos convencidos de que no hemos nacido ayer, que tenemos una gran nación, un gran pasado y que, gracias a lo que hicieron nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, hoy tenemos el orgullo de formar parte de una de las naciones más grandes.

“La ideología de género es la sustitución por parte del marxismo de la antigua lucha de clases a la lucha de sexos”

Si la reformamos así, cualquier español en la escuela podrá saber a qué nación pertenece y conozca todos los episodios, la verdadera historia de España, no como pasa en ciertas partes y cada vez más. Empezó en el País Vasco, siguió Cataluña, ahora en Valencia, Baleares, Galicia… donde se cuenta una historia parcial.

¿Y de la ley LGTBI con la ideología de género?

La ideología de género y su imposición es una de las maniobras de laboratorio social o de modificación de la sociedad más profunda y más peligrosa que se están haciendo porque es ingeniera social a través de leyes totalitarias que han aceptado por el igual el PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos. Ninguno de ellos se ha atrevido a enfrentarse a lo que significa esta ideología.

Leyes que atentan contra pilares básicos, atenta contra la dignidad humana, contra el respeto a una célula básica de la sociedad como es la familia, intentan arrancar a los padres su derecho a educar a los hijos en conciencia, en valores, pretenden arrancarles a los hijos como se hacía en los estados soviéticos para que sea el mismo Estado quien los eduque. Además, detrás de todo ello hay una visión sobre la sexualidad completamente distorsionada que atenta contra la libertad porque todas estas leyes siempre terminan en un punto que es arracarte la libertad de educación, la libertad sexual… Son leyes aberrantes y que además se están imponiendo en todas las escuelas y en todas las Comunidades Autónomas con independencia de quien esté gobernando.

La ideología de género atenta contra el núcleo de la sociedad, la familia.
La ideología de género atenta contra el núcleo de la sociedad, la familia.

No me querría olvidar de lo que hay detrás de negocio. Porque son millones de euros de subvenciones lo que se recibe. Es la sustitución por parte del marxismo de la antigua lucha de clases a la lucha de sexos. Han convertido lo que ellos dicen que son leyes contra la discriminación de la mujer en discriminación del hombre y del sentido real de la mujer, arrancando a la mujer el valor de la maternidad, el de la familia o el de una sexualidad responsable, por ejemplo.

Haremos todo lo que esté en nuestra mano pare denunciarla y derogarla. Cuando nuestra compañera Alicia Rubio intenta explicar lo que hay detrás de todo esto o tiene que presentar su libro es una auténtica batalla campal porque saben que ese libro es una denuncia en papel y en voz y sirve para desmontar su gran farsa.

En una entrevista usted señaló los que eran para VOX en ese momento los tres principales problemas de España: corrupción política, politización de la justicia y las autonomías. ¿Lo siguen siendo?

Sin lugar a dudas. Añadiría uno más, que es el que hemos estado hablando. La pérdida de conciencia, de identidad. Una nación puede tener problemas de corrupción, serios ataques a su unidad bien sean externos o internos, puede tener serios problemas en sus instituciones, falta de independencia en la justicia, falta de valentía en el Gobierno de la nación, pérdida de acción política en su legislativo… hasta puede haber cierta parálisis, pero mucho más que todo eso el problema es cuando una nación pierde su identidad, su razón de ser y su sentido ético y moral de las cosas, porque cuando eso no se ha perdido hay esperanza.

Al final la nuevas generaciones son capaces de reaccionar, de decir “hasta aquí hemos llegado” y vamos a recuperar nuestra unidad, el valor de nuestros instituciones, o el valor de la justicia. Lo verdaderamente preocupante es que la sociedad española haya entrado en un letargo provocado por el ‘buenismo’, por el relativismo donde todo da igual que dice que todo se puede negociar, todo vale, podemos hablar de todo, lo importante es el consenso… Eso no es lo importante, eso será un medio para lograr lo importante. Si para lograr la unidad de España lo consigo dialogando, el diálogo habrá sido un instrumento, pero si los que quieren destrozar la unidad de España no aceptan otra cosa que la imposición por su parte, tendré que defenderla.

“No importa el número, como decía Hernán Cortes, sino el ánimo, y eso es lo que hay que recuperar”

Si tuviera que resumir en una palabra, diría que el problema más grave que tiene España es el relativismo, la falta de identidad y de valores de lo que somos para reaccionar frente a todos los demás problemas. Una de las razones de existir de nuestro partido era darle voz a esa inmensa mayoría de españoles en silencio y otra sacudir consciencias. Sacudir conciencias con el grito basta ya, hay que reaccionar.

La responsabilidad no es de los partidos políticos si no de cada uno de los españoles que no reaccionan, algo que está cambiando. Lo hicimos en el pasado como en las Navas de Tolosa contra los musulmanes o contra los franceses que nos invadieron o con pocos españoles en cuatro naves que eran unos cascarones de nuez que cruzaron el Atlántico y acabaron evangelizando el Nuevo Mundo. No importa el número, como decía Hernán Cortes, sino el ánimo, y eso es lo que hay que recuperar.

¿Qué visión tiene VOX de la Unión Europea y qué reformaría de ella?

Primero, Lo más importante es recuperar la Europa de las naciones y del respeto de su soberanía frente a quienes pretenden hacer un macro Estado europeo en el que parezcamos una sucursal de una multinacional. La soberanía nacional significa que cuando se negocia con España, Francia o Alemania se respeta la voluntad del pueblo y si se respeta es que tu cedes por voluntad, no por imposición.

Segundo, una Europa segura que ahora no lo es con esta política absurda de puertas abiertas donde bajo el ‘buenismo’ de una inmigración absurda, sin control en el número, ni en la legalidad, ni en la identidad de quiénes van a entrar. No todo el mundo puede entrar en Europa y lo primero que hay que exigirles es que vengan a aceptar las reglas de juego y las razones de Europa (el espíritu en cuanto a la libertad, los derechos, la libertad religiosa, el respeto a la mujer, etc.)

Tercero, identidad. Europa se ha desarmado frente a otras civilizaciones, especialmente el islamismo, que tienen muy claro que ellos no vienen a integrarse, sino a imponer su civilización y no hay nada más fácil para imponerla que los ciudadanos estén acomplejados en defender sus propios valores y, por tanto, bajen la cabeza y pidan perdón cuando otros les dicen lo que tienen que hacer y renuncien así a esa tradición grecorromana y judeocristiana que es la base de Europa.

Europa no puede acoger indefinidamente a inmigrantes, muchos de ellos de culturas y valores diametralmente opuestos.
Europa no puede acoger indefinidamente a inmigrantes, muchos de ellos de culturas y valores diametralmente opuestos.

VOX denunciará en el Parlamento Europeo día sí y día también todos los intentos que atenten contra estos tres pilares.

¿Cuál es su propuesta para Europa?

Otra cosa no menos importante es acabar con esta Europa de los burócratas, con sueldos millonarios, con administraciones sobredimensionadas y del que viven muchos miles de caraduras que trabajan un día o dos y que al final, en rédito efectivo para los ciudadanos, esa colección gigantesca de funcionarios da muy poquito. Hagamos unas instituciones europeas mucho más reducidas pero mucho más efectivas. Y también basta ya de la Europa de las subvenciones; esto al final lo que hace es “dame pan y llámame esclavo”.

Queremos que Europa ayude de verdad con políticas productivas, no lo que ha hecho con España. Recordemos que, al entrar en Europa, las tres cuestiones en las que éramos más fuertes (agrícola, ganadera e industrial) las desindustrializaron para darle más fuerza a Alemania, lograr una reducción en las cuotas de pesca para dar a otras flotas que estaban empezando como la francesa o la inglesa y una reducción en las cuotas lácteas para darle más alas a países como Holanda. Nos redujeron sectores en los que éramos punteros a cambio de darnos durante unos años los fondos FEDER pero de duración limitada. Nuestra ganadería y nuestra pesca nos han mantenido durante siglos. Esas ayudas eran el pan para hoy y el hambre para mañana.

Las últimas encuestas auguran su entrada en el Parlamento con dos diputados, pero sabemos cómo funcionan. ¿Qué probabilidades reales manejan?

Ya sabemos lo que son las encuestas, no es que sean de por sí falsas, pero son instrumentos que sirven para ayudar o perjudicar a un partido. Por ejemplo, si digo de un partido como Ciudadanos poco antes de las elecciones que ha pasado de un 6-8 por ciento de intención de voto al 22 por ciento entonces la sensación es que merece la pena votarlo. Si por el contrario, en vez de decir que va a tener tres diputados borro esa posibilidad, mucha gente pensará que tiro mi voto.

Las probabilidades reales que manejamos no son solo lo que se publica en las encuestas, manejamos otros signos: un aumento del 40 por ciento de afiliación en el último año, mayor repercusión y seguimiento en redes sociales y no olvido el acceso a muchos medios de comunicación como resultado de nuestras actuaciones contra el separatismo.

La suma de todo ello nos dice que, en comparación las últimas elecciones generales o europeas, estamos en una muy buena posición para intentar romper esa capa. Los ciudadanos tienen que saber que en este sistema hasta que no rompes la barrera del tres por ciento con la primera representación, tu voz queda completamente apagada y el CIS ni te nombra.

“Hay un 40 por ciento de españoles que quiere acabar con el sistema de Comunidades Autónomas […] o que, al menos, reducirían competencias”

A toda la gente que nos dice que le gusta mucho nuestro programa, pero que de alguna manera tienen miedo del voto tirado a la basura, que lo importante es el voto en conciencia, le digo que votar así nunca es tirar el voto. Que nos ayuden a tener esa representación, por pequeña que sea, porque siempre se consigue algo. El ejemplo es nuestra concejal en el ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, tiene un solo voto de concejal y el ayuntamiento no aprueba nada que ella no quiera porque hay un equilibrio entre el PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos. El valor de un solo voto en conciencia que sirve para apoyar las propuestas que beneficien a todos sin fijarse en el partido que la proponga es lo que queremos transmitir.

Nuestra voz sirve para romper el silencio de los que nadie habla. Hay un 40 por ciento de españoles que quiere acabar con el sistema de Comunidades Autónomas sustituyéndolo por un sistema mucho más racional de un gobierno, un parlamento y un poder judicial o que, al menos, reducirían competencias.

También las encuestas dicen que hay muchos millones de familias que están horrorizadas con lo que significa la imposición ideológica y así podríamos hablar de muchísimas cosas pero no hay nadie en el Parlamento que se enfrente a esto.

¿Temen el ‘voto útil’? El PP parece que se está escorando de nuevo a posiciones conservadoras para intentar recuperar votos de Ciudadanos…

La palabra temer no la tenemos en nuestro diccionario. No tememos a los secesionistas, ni a los yihadistas, ni a las ‘feminazis’, ni a las presiones del Gobierno. Lo que sí que es verdad es que consideramos que esa opción para mucha gente está ahí.

Haremos un esfuerzo para trasladar a los votantes eso que acabo de comentar, que la utilidad viene por otro camino. También para hacerles ver que quienes hablan del voto útil en contraposición con el voto del miedo son las dos caras de la misma moneda. El PP mete el miedo con que vienen los socialistas y Podemos, pero luego ellos hacen lo mismo en muchos sectores. Por ejemplo, el PP acaba de conseguir un diputado cedido por ERC en Cataluña… eso es inconcebible y además ha provocado que ERC tenga la mayoría absoluta en todas las comisiones del Parlamento.

El Partido Popular se escorará nuevamente a la derecha para recuperar los votos que han perdido.

Cuando digan ‘voto útil’, pregúntense: ¿útil para quién? Porque si es útil para usted para votante le diré que adelante, pero si es útil para los partidos que quieren seguir su posición privilegiada será más de lo mismo. Hay que decir basta.

Todo en la Historia tiene un punto de inflexión. Si nosotros logramos, como en un péndulo, cambiar el sentido, se producirá una cascada. Hay cosas que parecieron imposibles en la Historia como el voto de la mujer en España, pero gracias a Concepción Arenal cambiaron las cosas, o como los países con la esclavitud.

Se acaba de referir a la teoría del péndulo y también ha hablado de honestidad política. Estamos en una clara revolución conservadora, al menos en el mundo occidental ¿Es la combinación de ambas una combinación ganadora?

Sin lugar a dudas. Cuando se conjuga la honradez con la decisión (un pensamiento e ideas claras) y te la juegas -porque no son suficientes las ideas en tertulias y repetirlas una y otra vez-, se pueden conseguir muchas cosas. Antes de VOX, muchos estábamos en la Fundación DENAES (Defensa de la Nación Española) y hacíamos muchas cosas buenas, tertulias, programas de TV, etc. y de alguna manera sentíamos que estábamos aportando, pero un día nos dimos cuentas de que había una línea entre estar en la grada o en el ruedo donde están los leones. Y eso es lo que tienen que hacer muchos españoles: dejemos de preguntarnos qué va a pasar y empecemos a preguntarnos qué vamos a hacer para cambiar esto y un día la respuesta nos la va a dar la realidad.

Mientras nos quedemos en el plano del ‘buenismo’, de la teoría, de las buenas voluntades y de los buenos deseos no cambiamos nada. Recorriendo provincias uno se da cuenta de que hay miles de españoles que han dado un paso al frente contigo.

¿Qué leyes derogaría VOX si llegara a la Moncloa algún día con extrema urgencia?

La primera, una ley orgánica judicial para que garantice la absoluta independencia del poder judicial de los partidos políticos.

La segunda, la derogación de todas las leyes que afecten a la vida, a la libertad y a la conciencia. Las leyes ideológicas.

La tercera, modificar la ley de partidos políticos para que los partidos separatistas o pro etarras sean ilegales.

Luego propondríamos una reforma de la Constitución para garantizar que los derechos y deberes de todos los españoles se basan en el principio de unidad, de solidaridad y de igualdad. También iniciaríamos un proceso de reforma fiscal para rebajar los impuestos, reforma en la política exterior de España, acercamiento a los países de Hispanoamérica, el apoyo al empresario que genera trabajo, etc.

Defina brevemente… Puigdemont.

Traidor y cobarde.

Anna Gabriel.

Traidora y cobarde.

‘Los Jordis’.

Unos tipos peligrosos.

Rajoy.

Cobarde, traidor y mentiroso.

Pedro Sánchez.

Acomplejado e inútil.

Pablo Iglesias

Un tipo peligroso y totalitario.

Comentarios

Comentarios