Leopoldo López a Actuall: «Siento asco cuando veo a Maduro bailar mientras mueren venezolanos»

    Leopoldo López, padre del líder opositor del mismo nombre, afirma en una entrevista a Actuall que no cree que su hijo sea liberado mientras siga Maduro. Hace unos días Lilian Tintori visitó a su marido en la cárcel tras más de un mes sin verle, lo que dio pie a todo tipo de rumores.

    0

    Pocas escenas retratan el miedo y la psicosis en la que agoniza el régimen chavista como los encapuchados que sacan de madrugada a Leopoldo López de su celda para llevarlo al hospital. Temen que si lo hacen de día, una multitud furiosa asalte el convoy y libere al preso político más conocido del mundo.

    Leopoldo López pena en prisión desde 2014 por la condena a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas -un año más de lo que solicitaba la Fiscalía- impuesta por un tribunal por los presuntos delitos de asociación para delinquir, instigación pública, daños e incendio.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    La realidad es que López participó en una manifestación contra Nicolás Maduro tras la cual pidió a los asistentes que se marcharan a casa. El chavismo le responsabilizó de los disturbios posteriores y, como en las mejores dictaduras, el líder de la oposición vive hoy entre rejas.

    Para calibrar la falta de transparencia en todo el proceso valga la contundente opinión del expresidente del Gobierno español, Felipe González: «La justicia franquista era más garantista que la chavista actual», dice quien nunca fue partidario de Franco.

    leopoldo lopez efe
    El opositor venezolano encarcelado por el chavismo, Leopoldo López / EFE

    De modo que Leopoldo López lleva tres años encerrado en una celda de 2×2 metros en la cárcel de Ramo Verde en la que es capaz de hacer ejercicios físicos -también espirituales-, estudiar, leer y hasta escribir un libro.

    El domingo pasado Lilian Tintori, esposa del preso, le visitó tras más de un mes sin verle: el chavismo le había impedido la entrada y aquello dio lugar a todo tipo de especulaciones sobre su salud.

    Leopoldo sigue en pie, veremos cuánto tiempo lo hace el chavismo. Su padre, Leopoldo López Gil, responde a las preguntas de Actuall sobre la crisis de Venezuela.

    ¿Se creyó la ‘prueba de vida’ mostrada por el régimen chavista? Marco Rubio, senador por Florida, aseguró que su hijo fue sacado de prisión y trasladado a un hospital militar.

    No me lo podía creer porque la persona que mostró el vídeo de Leopoldo en televisión (Diosdado Cabello) no tiene autoridad alguna sobre la prisión. Además, lo hizo en un programa de televisión que no es serio, y él mismo se reía mientras decía que el vídeo era una prueba de vida. También dijo que creía que a mi hijo lo estaba envenenando su propia familia, por lo que aseguró que a partir de ahora daría órdenes de probar la comida que le trae su familia a prisión.

    O sea, otra farsa del régimen.

    No sé por qué Marco Rubio dijo eso, pero en esta ocasión Leopoldo no estaba en el hospital. El domingo pasado fue Lilian, su madre y sus dos hijos. Cuando se pide una fe de vida es porque hay preocupación por la persona que está secuestrada. Una persona que está en la cárcel no tiene por qué dar fe de vida. Cuando requerimos la fe de vida es porque el proceso carcelario mutó a un proceso de secuestro. Leopoldo estaba aislado y llevábamos 35 días sin verlo, dígame usted si esto es serio.

    «Claro que temo por la vida de mi hijo, es un régimen muy cruel: el mes pasado hubo más de 30 asesinatos por parte de las fuerzas del Estado»

    ¿Su hijo es más temible para el régimen en la cárcel o fuera de ella?

    Le cuento una cosa: Leopoldo ha ido en algunas ocasiones al hospital. Lo sacan de madrugada hombres encapuchados y lo llevan en una caravana. Tienen temor de que lo vea la gente de la calle porque saben que lo liberarían. Así que las visitas al hospital no son frecuentes ni conocidas.

    ¿Teme usted por la vida de su hijo? ¿Cree que podrían asesinarle en prisión?

    Claro que temo por ello. Es un régimen muy cruel, el último mes ha habido más de 30 asesinatos por parte de las fuerzas del Estado.

    ¿En ningún momento se le ha pasado por la cabeza que su hijo cometió un error al entregarse a la Justicia en lugar de huir?

    No fue un error. Y de haberlo cometido no fue por inocente o ingenuo, él sabía perfectamente lo que hacía. Por eso dijo que si su sacrificio servía para despertar al pueblo y que éste recupere la libertad, bienvenido sea este castigo. Lo que es indudable es que Leopoldo es el líder de la oposición. Es la persona que ha sembrado la mayor conciencia sobre la pérdida de libertades y la democracia de los venezolanos.

    Un agente de la Guardia Nacional Bolivariana dispara contra los manifestantes de la oposición en Venezuela /Efe
    Un agente de la Guardia Nacional Bolivariana dispara contra los manifestantes de la oposición en Venezuela / EFE

    ¿Qué cualidad destacaría de su hijo? Hay quien dice que es el Nelson Mandela venezolano.

    Ojalá tenga algunas de las cualidades de Mandela, ya que cuando salió de prisión logró reconciliar a su país del odio y el rencor. De un país con tantas diferencias raciales logró hacer un país unido. Si Leopoldo tiene esas cualidades le admiraría más de lo que le admiro ya.

    He leído que él se apoya en la fe para poder resistir, ¿qué le pide usted a Dios?

    Yo le pido que me haga mejor persona, que me haga más humilde para reconocer mis errores y más sabio para poder corregirlos.

    ¿Sabe qué tipo de cosas lee su hijo en prisión?

    Al comienzo de su cautiverio todo era más flexible y nos dejaban llevarle libros. Él organiza el día como si estuviese haciendo un posgrado. Su día comienza con los ejercicios espirituales con los libros de San Ignacio de Loyola, luego hace ejercicio físico durante dos horas y más tarde lecturas durante otras dos horas: historia, economía, petróleo… de tal manera que ha podido escribir un libro sobre el reto del petróleo para Venezuela en los próximos años.

    «Zapatero no es un mediador, ha sido un perturbador de la exigencia de un referéndum revocatorio para acabar con Maduro»

    ¿Qué tiene que pasar para que su hijo recupere la libertad?

    No creo que con este régimen se logre la libertad de Leopoldo, es un régimen intransigente, y solamente empeñado en una forma de resolver los problemas: la suya.

    ¿Cuál de estos escenarios ve más probable: que todo siga igual y Maduro se perpetúe en el poder, que el ejército se rebele o una guerra civil?

    Creo que va a ser un cóctel de estas tres cosas. Habrá un intento de Maduro de quedarse con Venezuela, también una respuesta saludable de las fuerzas armadas y en tercer lugar la necesidad de reconciliación para que seamos de nuevo un país en democracia.

    ¿Qué siente al ver a Nicolás Maduro bailar mientras su policía mata a los manifestantes en la calle?

    Se me revuelve el estómago y siento asco porque no puede ser que una persona sea tan insensible ante el dolor de las 30 familias de víctimas mortales que ha destrozado, los más de 300 heridos, más los 2.000 detenidos y los 180 presos por cuestiones políticas. Esto lo que indica es la calaña que puede ser Maduro, insensible, que se regodea en el dolor de los demás, nunca le he visto derramar una lágrima por ninguna de nuestras desgracias. Estaría bien que alguna vez cambiara el disco y en lugar de bailar se pusiera a rezar.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, baila junto a su esposa, Cilia Adela Flores y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami / EFE
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, baila junto a su esposa Cilia y el vicepresidente Tareck El Aissami / EFE

    Se habla mucho de que la principal transformación del chavismo en Venezuela ha sido convertirla en ‘narcoestado’. ¿Sabe qué relación guarda Diosdado Cabello con el narcotráfico?

    Ni idea, lo que sé es que el diario ABC publicó una noticia, de la que nos hicimos eco, que decía que un tribunal de Nueva York había abierto una investigación sobre narcotráfico y narcolavado y entre los investigados estaba Diosdado Cabello. Yo no soy detective, leo los periódicos y un periodista español (Emili Blasco) publicó los detalles de la vinculación de Cabello con un grupo llamado ‘El cártel de los soles’ formado por militares. El sol es el distintivo que llevan los militares venezolanos en su uniforme.

    ¿Qué debe hacer la comunidad internacional respecto a Venezuela?

    La comunidad internacional debe establecer sanciones para las personas que han sido una desgracia para la humanidad, no solamente en Venezuela. Creo que lo de las drogas es un crimen de lesa humanidad. Las drogas son una forma de deteriorar a las sociedades desde la base, que es su juventud. En la medida en que permitamos que la droga continúe estamos permitiendo un crimen contra la juventud. Todos los países deberían unirse para lograr este objetivo.

    «¿Narcoestado? Cuando dicen que los narcos tienen miles de millones, no me creo que los tengan sólo en billetes, es obvio que los tienen en alguna parte… nunca he visto una lista de ‘narcobancos’ de EEUU»

    ¿No se persigue como es debido?

    Siempre estamos atacando la producción y la distribución, pero no el consumo. Creo que hay que castigar a los bancos que hagan negocios con los narcotraficantes, porque hay un lado que se beneficia y nunca es castigado. Nunca he visto una lista de ‘narcobancos’ en los Estados Unidos. Cuando dicen que los narcos tienen miles de millones, no me creo que los tengan sólo en billetes, es obvio que los tienen en alguna parte.

    ¿Qué pasaría si usted volviera hoy a Venezuela?

    Si vuelvo a Caracas puede suceder cualquier cosa, incluso la sorpresa de que no pase absolutamente nada. Por supuesto que me encantaría volver a mi país y estar con mi familia, es lo que me corresponde, espero hacerlo pronto.

    El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al dictador venezolano Nicolás Maduro en un encuentro en mayo de 2016 /Efe
    El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente Nicolás Maduro en el Palacio Miraflores de Caracas / EFE

    ¿Y España, qué tal le acoge?

    La acogida a nuestra familia en España no ha podido ser mejor, he encontrado una solidaridad total, también por parte de los dirigentes políticos y el Gobierno. Hay un respaldo total, sólo tengo palabras de agradecimiento para España.

    Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. ¿Qué le parece que Podemos defienda al régimen chavista?

    Poco servicio le haría a España que esta gente llegara al poder. España merece mejores políticos, sobre todo si logran hacer aquí lo que hicieron allí. Como diríamos allá: ‘Dios les libre’. Han sido asesores muy malos y muy caros. El chavismo hizo pagos a personas vinculadas a Podemos y a fundaciones cercanas. El resultado de esas asesorías es bastante pobre.

    «La gente insiste en ver una división en la oposición, pero yo sólo veo unidad. En 2015 fuimos a unas elecciones parlamentarias bajo una única lista de la Mesa de la Unidad»

    ¿Y el papel mediador de Zapatero?

    No creo que Zapatero haya sido mediador, ha sido un perturbador de la exigencia de un referéndum revocatorio para acabar con Maduro, posibilidad que prevé la Constitución. El diálogo ha sido una pantomima y lo que hemos logrado es llegar al día de hoy con protestas, sin haber avanzado nada y la gente en un estado de gran desesperación.

    ¿Y qué hay del Gobierno español? ¿Demasiado tibio?

    Una de las presiones que recibió Maduro para que abriera las puertas de Ramo Verde a Antonieta y Lilian para visitar a mi hijo fue por parte del Gobierno español. Tengo la mejor impresión, aunque sé que España no actúa sola, lo hace dentro de la Unión Europea. Creo que están haciendo lo propio dentro de lo que se puede.

    ¿Cree que servirán para algo la manifestaciones diarias o el pueblo terminará cansándose? Ahí sigue el chavismo, a pesar de todo…

    Creo que necesitamos demostrar más voluntad, pero al final el desgaste acabará con ellos.

    El gran peligro de la oposición es la división. ¿Hay riesgo real?

    La gente insiste en ver una división en la oposición, pero yo sólo veo unidad. En diciembre de 2015 fuimos a unas elecciones parlamentarias bajo una única lista de candidatos por parte de la Mesa de la Unidad. Pusimos de acuerdo a 17 partidos y otras tantas formas de pensar para elegir a los candidatos. El haber logrado estos acuerdos culminó en que tenemos el 75% de la representación en la asamblea nacional. Eso no indica desunión.

    Te puede interesar:

    Lilian Tintori: «Monedero es un cobarde por atacar a un inocente que está en la cárcel»

    Entrevista realizada a: Leopoldo López Gil

    Comentarios

    Comentarios

    Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.