Miguel Ortigoza durante un acto.
Miguel Ortigoza durante un acto.

Paraguay, el país más provida de Latinoamérica, tiene elecciones generales este domingo. De los diez candidatos a la presidencia, seis se han presentado públicamente como provida y profamilia, entre ellos los dos que tienen más probabilidades de ganar, según las encuestas de intención de voto.

Esa posición se ha hecho pública a través de un compromiso redactado por el movimiento ciudadano Somos Más, Muchos Más, que consiguió la firma también de la alianza de izquierda.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Para Somos Más, la clave de esta elección es el Senado. Actuall conversó con Miguel Ortigoza, portavoz del movimiento.

En las elecciones generales contienden para la presidencia de Paraguay una decena de candidatos. ¿Alguno de ellos defiende abiertamente la vida y la familia?

Efectivamente, hay diez candidatos a la presidencia de la República. Y sí, gracias a Dios, hay varios candidatos, por lo menos seis de los diez, que defienden la defensa y el cuidado de la vida y la familia.

¿Algunos de ellos están al frente en las encuestas de opinión?

Los dos punteros. El que aparece con la mayor intención de voto en casi todas las encuestas, Mario Abdo Benítez, de la Asociación Nacional Republicana, también conocida como Partido Colorado (ANR-PC), sigla que está actualmente en el gobierno; y Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la segunda mayor agrupación política del país.

Las dos principales fuerzas políticas del Paraguay disputan la presidencia con candidatos que respetan la vida y la familia, y los dos, Mario y Efraín, cuentan con el respaldo de la coherencia en su desempeño cuando fueron senadores. Aunque haya también circunstancias diferenciadas en su entorno político que son relevantes para el elector.

¿Cuáles?

El Partido Colorado es un partido conservador. Tiene una larga trayectoria institucional en favor de la vida y la familia. Tanto Mario Abdo, como la mayoría de los ‘colorados’, tienen una comprobada actuación en estos temas durante periodos no electorales.

El Partido Liberal, por su lado, montó la Alianza Ganar con varios partidos de izquierda, y lleva como candidato a vicepresidente a un hombre mediático, que viene de una familia que desde hace décadas trabaja en las comunicaciones y que asume abiertamente una agenda progresista muy clara, es Leo Rubín.

Miguel Ángel Ortigoza, en la firma del documento por la Vida y la Familia / Protestantedigital
Miguel Ángel Ortigoza, en la firma del documento por la Vida y la Familia / Protestantedigital

La alianza de los liberales con la izquierda tiene, por ejemplo, como un nombre importante al expresidente y senador Fernando Lugo, y a políticos que desde hace años trabajan introduciendo en el país la ideología de género.

Como resulta evidente, lo complicado de esa coalición es que, si bien Efraín tiene una trayectoria de valores incuestionable, en un eventual gobierno suyo sus aliados pueden articular una agresiva agenda progresista.

¿Algún candidato representa una amenaza real a los avances que desde hace algunos años se han logrado en el país en materia de vida y familia?

Candidato, no. Pero, sin duda, los partidos de izquierda que están asociados a la alianza con el Partido Liberal, representan el principal riesgo de esta elección.

El peligro no está ni en Efraín Alegre ni en las filas del PLRA, sino en el Frente Guasú (FG), uno de los integrantes de la Alianza Ganar.

“Si los ‘progresistas’ obtienen un buen resultado electoral en el Legislativo tendremos dificultades”

El Frente Guasú aglutina a diversas organizaciones de izquierda muy radical, donde están, por ejemplo, los promotores de la iniciativa de ley contra toda forma de discriminación, que, a pesar de su nombre, es en realidad una verdadera ley ‘mordaza’.

Gracias a Dios, hemos podido frenar su aprobación en cinco ocasiones, pero continúa allí, latente. Si los ‘progresistas’ obtienen un buen resultado electoral en el Legislativo tendremos dificultades.

¿El Congreso Nacional es importante para ustedes?

Fundamental. Especialmente el Senado. Al parecer, la intención de voto apunta que podremos tener una Cámara de Diputados con una mayoría de parlamentarios provida y profamilia.

En el Senado se pueden complicar las cosas. Si lo que apuntan las encuestas es acertado, el Partido Colorado estaría colocando entre 12 y 14 senadores, el Frente Guasú tendría entre 10 y 12 y el Partido Liberal entre 8 y 11.

La Alianza Ganamos tendría una amplia mayoría…

Sí, en el Senado, y si los liberales abrazan la agenda progresista del Frente Guasú y articulan como una alianza que se consolida más allá de lo electoral veremos avanzar leyes inicuas.

La clave de esta elección es obtener una mayoría provida y profamilia en el Senado.

¿Hay alguna posibilidad de influir en los liberales?

Lo hemos intentado hacer a través de la firma de un compromiso público en favor de valores que son fundamentales para pueblo paraguayo.

¿En qué consiste?

Los candidatos a la presidencia y al legislativo se comprometen a promover y defender cinco tópicos: el derecho a la vida desde la concepción, la familia como institución natural y base de la sociedad, las libertades fundamentales, las clausuras pétreas de nuestra Constitución en caso de una nueva constituyente, y la eliminación de la perspectiva ideológica de género de los programas de gobierno y las políticas públicas, especialmente en la educación.

¿Qué resultados tuvieron?

Un número muy grande de candidatos a diputado lo firmaron y en el caso de los candidatos a senadores lo suscribieron la mitad de los del Partido Colorado y del Partido Liberal tenemos a los principales nombres, que están al frente en las listas.

Eso podría darnos un cambio de panorama en el senado, una ruptura de una eventual agenda progresista unificada. Si los candidatos son coherentes con lo que firmaron podríamos tener también una mayoría provida y profamilia también allí.

¿Algún candidato a la presidencia firmó el compromiso?

Seis de los diez candidatos, entre los que están los dos ‘punteros’: Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre.

¿Pero Alegre no representa un riesgo a causa de los partidos que integran su alianza?

La firma de Alegre es muy importante para nosotros en función del Senado. Alegre fue muy serio al firmar el compromiso. Sus asesores le sugirieron que lo hiciera en un acto masivo de campaña. Él se negó. Lo hizo reuniendo a su familia en un momento que fue muy solemne.

“Los medios de comunicación en nuestro país están tomados por periodistas que son ideologizados”

Su esposa leyó integralmente el texto del compromiso, y luego, delante de ella y de sus hijos, él lo firmó. Inmediatamente después, declaró que en un eventual gobierno suyo no habría ningún acción contraria a la vida y la familia, y bajó una línea estricta para que los futuros parlamentarios del Partido Liberal, que él preside, asuman esta misma pauta.

En la última semana antes de los comicios hubo un cambio de óptica en los liberales.

¿No pudo haber sido un acto pragmático y oportunista?

Sí, claro. Existe esa posibilidad, pero también es posible que se deba a una mudanza real. Que hayan percibido la importancia de los temas de vida y familia en la agenda política, porque son muy caros a la población.

Yo, personalmente creo que evaluaron mejor este tema. Estuve en el momento de la firma y fue un acto muy solemne. Serio. Público, pero no mediático. Sabemos que existe el riesgo de que haya sido una mudanza pragmática, pero también puede haber sido un cambio real. El tiempo lo dirá.

A nuestro favor tenemos la actitud coherente con estos valores de Alegre cuando era senador. Esta firma representa mucho en función del Senado. Este acto nos ha permitido consolidar el avance que teníamos con los futuros senadores de ese partido.

¿Hubo críticas?

Si, de muchas personas de diversos sectores. Entre los provida también hubo críticas. Las escuchamos con cuidado y abertura, las evaluamos y decidimos acoger la firma de Alegre.

Ortigoza en un mitin.
Ortigoza en un mitin.

Para nosotros fue muy importante porque ellos, los liberales, a través de su presidente y candidato, tomaron una postura pública en favor de la vida y la familia firmando el documento.

¿Qué expectativa tienen para la elección?

Se da un tema particular que los mismos colorados probablemente hagan un voto cruzado, voten por presidente a su partido y busquen otra lista, debido a que alista de senadores de su partido hay gente que hay gente que está muy resistida por el país y por los propios colorados, pero como en nuestro país aún tenemos el sistema de las listas sabanas que no podemos escoger más que la lista, se elige una y entra todo el equipo que eligió cada partido.

Entonces van a hacer el voto cruzado Ante esto se presentan muchas opciones como nunca, tanto en senadores como en diputados, hay una veintena de partidos, pero hay una linda gama de opciones que presentan candidatos provida: Compromiso Ciudadanos, Patria Querida, y hay otros que últimamente también se han mostrado provida. Es difícil que un colorado vote por un liberal, que un liberal vote por un coloso, pero sí que vote por un partido menor afín a sus valores.

No sé si va a ser muy gobernable por Mario Abdo, la conformación en algunos temas el parlamento. Pero entendemos y confiamos que podemos tener todavía una configuración que proteja la vida y la familia todavía en estas elecciones.

¿Qué relevancia tuvo el tema de vida y familia en el proceso electoral? ¿Es un asunto relevante para los candidatos?

Si. En la propia interna del partido colorado cometió el error al ser oficializado como candidato del presidente, con toda la estructura a su favor, en su primera entrevista que le hicieron, porque los medios de comunicación en nuestro país están tomados por periodistas que son ideologizados, dijo que era un hombre de familia pero que estaba abierto al matrimonio igualitario. Después se desdijo. El país se encendió con lo que él dijo y propicio que perdiera las elecciones internas. Con esa lectura, clara, que el Paraguay es conservador, se prepararon ya.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Es periodista y corresponsal de Actuall. Formado en ciencias de la comunicación. Actualmente reside en Brasil con su esposa e hijos.