Perdiguero: “Puigdemont debería estar detenido por sedición y desobediencia y como él muchos más”

Actuall entrevista a Alfredo Perdiguero, secretario general del Sindicato Independiente de Policía Española. Subinspector desde el año 2005, lleva 31 años de servicio en el cuerpo por lo que conoce a fondo la idiosincrasia policial y política de España.

0
872

Alfredo Perdiguero es actualmente el jefe de una Oficina de Denuncias en la zona este de Madrid. Nos recibe en su despacho con un fuerte apretón de manos. Se nota lo acostumbrado que está a entrevistas y a medios de comunicación, lo que se agradece como periodista.

Como él dice, siempre con una sonrisa en la cara, tiene el dudoso honor de ser el policía más expedientado con 16 faltas graves. Faltas por no morderse la lengua a la hora de explicar las cosas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Charlamos de la situación en Cataluña, de los últimos atentados yihadistas en España y de la siempre polémica violencia de género.

El desafío secesionista a punto de romper España

¿Cómo valora los acontecimientos en Cataluña y la actuación del Gobierno?

Hay un Gobierno –el de la Generalitat- que ha incumplido una sentencia del Tribunal Constitucional y varios responsables o mandos de los Mossos que han incumplido una sentencia o un auto de un Tribunal Superior de Justicia, el nª13 de Cataluña en este caso. Esto ya es preocupante.

Duele también que varios mal llamados compañeros de Mossos d’Escuadra no solo han ayudado a desobedecer esa resolución judicial, sino que nos han puesto la zancadilla a la hora de retirar urnas. Hemos hecho –Policía Nacional y Guardia Civil- el trabajo que nos ha sido encomendado por el Juzgado y hemos visto cómo el Gobierno nos ha dejado tirados, vendidos, sufriendo escraches, sufriendo agresiones verbales y físicas. Estamos con las manos atadas.

¿Son suficientes las fuerzas de seguridad para controlar la situación?

Primero habrá que ver cómo sale el señor Trapero, que está citado por sedición, de la Audiencia Nacional. Pero igualmente, ¿dónde está el coordinador del operativo? Trapero ha hecho una “cagada” de operativo, no ha hecho bien su trabajo, no ha hecho bien esa coordinación y por eso ha pasado lo que ha pasado.

Somos 10.000 policías y guardias civiles los que estamos, más 16.000 Mossos. ¿Qué problema hay? Que de los 16.000 ha quedado claro que muchos de ellos no merecen llevar la placa de Mossos d’Escuadra, que muchos de ellos no merecen ser policías de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Somos 26.000 policías, es más que fuerza suficiente

No lo merecen porque han incumplido lo que juraron cuando asumieron el cargo que es cumplir la ley, cumplir la legislación y acatar la Constitución. Aun así, somos 26.000 policías y creo que es más que fuerza suficiente para encauzar esto.

¿Cómo es el estado de ánimo entre las fuerzas de seguridad?

En Cataluña los compañeros están hartos, hastiados, cabreados…. Nos llaman asesinos, hijos de puta, maltratadores… pero no se atreven a decírselo a la jueza que ordenó ese auto y es por la que estamos nosotros trabajando en Cataluña.

Agentes de la policía nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona durante la jornada del 1-O. (Jaume Sellart / EFE)
Agentes de la policía nacional forman un cordón policial en el IES Tarragona durante la jornada del 1-O. (Jaume Sellart / EFE)

Los compañeros están de manos atadas, nuestras órdenes ahora mismo son estar parados. Una parte del pueblo catalán no es que no nos quiera, es que nos odia. Nos odia por defender los derechos y libertades de todos los españoles, incluso los de ellos y, aun así, ese extremismo les lleva a pensar que votar es legal cuando  incumplen la ley.

Son tan inconscientes que no se dan cuenta que votar sin ley no es democracia. El Estado de Derecho se basa en el amparo de la ley y sin ley mal vamos.

Ha hablado de odio, de violencia… ¿Se le está yendo de las manos el ‘procés’? ¿Cómo se ha llegado a este punto?

Fíjate que gracias al ‘procés’ o por el ‘procés’ no fueron capaces de intentar atajar el atentado de Barcelona de hace unas semanas.

Al pueblo catalán se le ha olvidado que han muerto 16 personas y que podrían haber muerto muchas más porque la intención era mucho mayor. Son unos inconscientes. Les han introducido ese odio visceral a España, tan radical, que les da igual el resto.

Ahora mismo Puigdemont debería estar detenido por sedición, por desobediencia… y como él muchos más. Si decimos que lo bueno de la ley es la rapidez en obrar en consecuencia, ¿por qué se dilata tanto? ¿Por qué alguien que ha incumplido sistemáticamente una resolución del Tribunal Constitucional primero y del Tribunal Superior Justicia segundo, no está ya detenido?

Todo el mundo dice que es un golpe de Estado, pero en el 23-F se les detuvo a todos inmediatamente

Todo el mundo dice que es un golpe de Estado, pero en el 23-F se les detuvo a todos inmediatamente. ¿Por qué a estos señores no? Que alguien lo explique porque el pueblo español lo merece y las fuerzas de seguridad que estamos tirados como colillas en Cataluña, también.

Solo pedimos que se haga lo que haya que hacer, pero ya. No podemos dilatar, no podemos llegar a algo mayor.

¿Debe aplicarse el 155? ¿Va a servir para algo?

Como Policía no soy quien para decir cómo aplicar las leyes, eso corre a cargo de jueces y políticos, pero evidentemente ya no caben medias tintas. Ellos han dado un golpe sobre la mesa y el Gobierno con el amparo de la ley y con las resoluciones judiciales que hay al respecto tiene que obrar en consecuencia y tiene que hacerlo ya. No mañana o pasado, ya.

Por desgracia los políticos de según qué partidos parece que les gusta ir a contracorriente porque el que manda es el PP. Si el PP manda dicen que es un partido corrupto y que no hay que obedecer.

Mariano Rajoy (izq.) y Carles Puigdemont (drch.) / EFE.
Mariano Rajoy (izq.) y Carles Puigdemont (drch.) / EFE.

Al final las medias tintas de los sucesivos gobiernos centrales están dando alas al independentismo y a los violentos que nos insultan y agreden.

El mejor ejemplo es Podemos. Dice por un lado que es libertad de expresión hacer un escrache a los policías en los hoteles, pero cuando se lo hacen a ellos es delito de odio. Ese es su baremo. ¡Esta es la sinvergonzonería de algunos políticos en España.

El ministro de Interior, Zoido, ha condecorado a Xavier Gámez, hombre de confianza de Trapero. ¿Es una broma de mal gusto?

Cuando pregunté por la lista de condecorados me dijeron que esas medallas llevaban mucho tiempo propuestas.

He pedido hace unos días que les fueran retiradas todas las condecoraciones de la Policía al igual que asociaciones de la Guardia Civil han pedido que se quiten las del señor Trapero. Éstas, después del 1-O no habría que habérselas dado. Han tenido margen para dejarles de lado y no dárselas. ¡No se las merecen!

¿Cómo puede haber agresiones sexuales cuando están entrando en un colegio apartando a la gente?

No lamentamos algo mayor porque evidentemente estamos preparados para ello pero yo creo que ellos lo que buscaban es manipular lo que aconteció: niños sangrando de 2012, personas mayores sangrando de 2014, la de los cinco dedos rotos resulta que no tiene ninguno roto, la señora Colau denunciando agresiones sexuales… ¿Pero es que alguien con un poco de sentido común y racionamiento puede decir estas barbaridades?

¿Cómo puede haber agresiones sexuales cuando están entrando en un colegio apartando a la gente?

Esto tiene que pararse, vemos que cada vez hay más gente en la calle, que cada día hay más gente violenta instada y dirigida por radicales que no son los que van a la calle a la buena de Dios –recordemos que vinieron 8 autobuses de batasunos días antes del 1-O-. Son los expertos en kale borroka y los que están haciendo estos escraches a los compañeros.

Hablando del debate de la actuación en los medios, ¿fue proporcionada la reacción policial o no?

Si se hubiese montado bien el operativo, siempre es más fácil evitar que entren en un establecimiento que entrar al mismo con una masa violenta. Teniendo en cuenta que hubo una resolución judicial ordenando que quitásemos las urnas y alguien nos impide quitarlas, no hay más.

Es una inconsciencia por parte de Trapero mandar tan solo a dos Mossos a un colegio con la gente que se esperaba que llegase. Uno de ellos ha pedido la baja porque le da vergüenza formar parte de un grupo que ha obrado como ha obrado.

¿No le parece hipócrita que haya ahora una posible investigación a nivel internacional sobre el uso de la fuerza si comparamos la actuación de otras policías? ¿Por qué esta manía a España?

Los observadores internacionales que fueron el 1-O fueron pagados con ellos, de su conveniencia y otros aseguran que no han estado en el recuento de las papeletas. Una actuación ilegal, más ilegal si cabe que el circo del 1-O.

Hablamos de una resolución judicial, no de violencia gratuita

Hablamos de una resolución judicial, no de violencia gratuita. Tenemos que impedir ese acto, punto. No hay forma humana de hacer lo del domingo de otra manera.

¿Qué hacemos con Trapero?

Está citado por sedición, es un delito muy grave para un funcionario público y más si eres policía. Yo creo que es de los más graves que hay, veremos a ver qué es lo que sale.

Creo que Trapero ha demostrado, por activa y por pasiva, que no quería saber nada de la resolución judicial, que no quería saber lo que debía hacer.

Josep Lluis Trapero acude a la Audiencia Nacional / EFE.
Josep Lluis Trapero (centro) acude a la Audiencia Nacional / EFE.

Al igual que el señor Puigdemont y alguno de sus ayudantes, el señor Trapero también tendría que estar detenido al menos por sedición, rebeldía y desobediencia. No me parece medio normal que hayamos llegado a ese punto porque los Mossos no querían hacer lo que les tocaba.

Íbamos a ayudar, a complementar su servicio y al final hemos tenido que hacer lo que ellos no hicieron: cerrar 91 colegios.

Borrokas, anarquistas, juventudes de la CUP… ¿blanco y en botella, leche?

No hay más que decir. Vienen a fomentar, a dirigir esas algaradas callejeras porque saben muy cómo hacer, dónde atacar y cómo atacar. Y es lo que están haciendo.

El problema es que la gente es muy inconsciente. Con que uno tire piedras, todos tiran piedras. Con que uno insulte, todos insultan y con que uno diga que van para allá, todos van para allá.

No voy a puntualizar, pero muchos de ellos son los que están dirigiendo la lucha callejera junto a los cachorros de Arran, de la CUP. Gente violenta, anarquista, antisistema, expertos en reventar la calle y en la lucha callejera.

Si el plan A de las fuerzas de seguridad es la contención y el cumplimiento de las órdenes judiciales, ¿hay un plan B?

Pues se ha demostrado que no hay plan B. A nosotros nos han dicho lo que hay que hacer, lo hemos hecho, ¿ahora qué? Es decir, no puede ser que estén todos los operativos metidos en hoteles durante 24, 48 horas sin hacer nada.

Por el momento el operativo policial se ha aplazado desde el día 5 al 11

¿Qué hacemos allí? ¿Para qué valemos metidos en un barco o en un hotel? Por el momento el operativo se ha aplazado desde el día 5 al 11. Ya hay algo hay que saben que nosotros no.

Quizás lo más positivo de lo que está sucediendo es el resurgimiento del patriotismo y del apoyo a las fuerzas de seguridad. ¿Cómo lo viven desde dentro?

Emociona ver que, aunque los que nos insultan sean cuatro, cuarenta o cuatrocientos, luego tienes a otros tantos que vienen a mostrarte su apoyo, a traerte comida, a ofrecerte su casa, a darte dinero para que puedas comer e ir donde quieras, y eso es lo que te hace seguir cada día.

El atentado de Barcelona del que nadie se acuerda

¿Se merece Cataluña una policía como los Mossos entre lo que pasó el 1-O y la pésima investigación en atentados islamistas en Cataluña?

Yo creo que nadie se merece una policía como los Mossos. Puntualizando, no todos se meten en el mismo saco. Ninguna región, ninguna ciudad se merece una policía tan sectaria, tan politizada y fuera de la ley.

Tengo claro que hay que depurar y a todos estos, mal llamados, “compañeros” hay que expulsarles. No se merecen estar en un cuerpo que no defiende los derechos de todos los ciudadanos por igual y más aún si has jurado cumplir con el sistema jurídico nacional.

¿Cómo es posible que se permitan imanes con mensajes radicales? ¿No había nadie detrás que los controlara?

Eso es lo que nos gustaría saber. Primero, el 20 de diciembre de 2016 se firmó resolución propuesta por parte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana que recomendaba poner bolardos en zonas públicas para evitar lo de Niza, Berlín o Londres. Al día siguiente salieron diciendo que los Mossos eran autosuficientes, que tenían su propio sistema de vigilancia y que nadie de fuera tendría que ir a decirles lo que debían hacer.

Un herido es atendido tras el atentado en las Ramblas de Barcelona / EFE.
Un herido es atendido tras el atentado en las Ramblas de Barcelona / EFE.

Como la recomendación venía por parte de la policía española, parece que les picó más.

Segundo, el contacto de la policía belga al responsable de antiterrorismo de los Mossos diciéndole que ese imán había estado radicalizando en Bélgica y que ahora iba para Cataluña. Lo dejaron en que era una comunicación informal, como excusa.

Tercero,  el informe de la Agencia de Inteligencia Antiterrorista norteamericana en la cual está la CIA y el FBI, entre otros, que se lo comunicó a los Mossos a la vez que policía, CNI y Guardia Civil.

Han estado tan metidos en el ‘procés’ que han perdido el norte hasta para aplicar el protocolo de seguridad ciudadana

Policía, CNI y Guardia Civil, dentro del CITCO que es el máximo responsable de antiterrorismo en España, entendieron que era una amenaza muy generalizada (sin matrícula, sin filiaciones, sin ningún medio del que tirara para investigar). Esto se comunicó para que aumentasen la seguridad ciudadana y pusieran bolardos. Ni una cosa ni la otra, desoyeron una recomendación.

Creo que han estado tan metidos en el ‘procés’ que han perdido el norte hasta para aplicar el protocolo de seguridad ciudadana en caso de posible atentado que es lo fundamental para proteger vidas humanas.

¿Cómo valora que se haya utilizado el ataque terrorista políticamente por pate de la Generalitat?

Me dio mucha vergüenza que diesen la rueda de prensa en catalán. Vi la cara de algunos periodistas extranjeros que se miraban indignados porque no entendían lo que estaban contando.

Segundo, los que han politizado el atentado han sido ellos. El señor Puigdemont al día siguiente del atentado fue el que dijo en rueda de prensa que no iba a paralizar el ‘proces’.

Manifestación en Barcelona a favor de las víctimas que resultó independentista / EFE.
Manifestación en Barcelona a favor de las víctimas que resultó independentista / EFE.

Tercero, les da igual lo que digan o hayan dicho después de ver esto. Te lo dicen por activa y por pasiva, por arriba y por abajo. Les es indiferente. Siguen con su plan de choque, con su hoja de ruta y les da igual lo que digan. Ya vimos que la manifestación a favor de las víctimas fue una manifestación radical, política e independentista… Nadie se acuerda ya de los 16 muertos.

¿Están las fuerzas de seguridad bien equipadas en número y en material para enfrentar los retos del yihadismo en España?

Hasta este momentos hemos demostrado que estamos a la cabeza en detención de yihadistas de forma preventiva. Más de 200 detenidos desde que se aplicó la alerta 4 antiterrorista.

Me gustaría tener más gente trabajando, más chalecos antibalas y que los compañeros en la calle porten armamento más potente. Estos yihadistas disparan con AK-47 (munición 7,62mm) que es munición de guerra y que nuestros chalecos no consiguen parar.

Por ejemplo, al quinto terrorista de Cambrils hubo que dispararle 11 balas porque la pistola no tiene tanta fuerza como el 5,65mm del HK-G36 o de un subfusil.

La ley de violencia de género que viola la presunción de inocencia

¿Cumple la ley de violencia de género con el principio de inocencia?

España es el único país en el que una ley discrimina por nacimiento. Esta ley discrimina por ser hombre y mujer.

En estos últimos años ha habido 1,4 millones de denuncias por malos tratos, de las cuales casi un millón están sobreseídas o archivadas. Por tanto, hay un millón de detenidos ilegalmente o de detenidos que nunca tuvieron que serlo, como por ejemplo por tirarse una ventosidad, que se ha visto que también es violencia de género.

Las denuncias falsas perjudican seriamente a las verdaderas víctimas

El problema es que la ley está mal cuando siguen muriendo mujeres asesinadas en España. En nuestro país no debe de haber ni  una sola mujer asesinada por este tipo de violencia y vamos ya por 60. ¿Qué se está haciendo mal cuando solo el 20-30% de las mujeres denuncian?

No vale con un acuerdo del Consejo de Estado, no vale una foto. Hay que hacer medidas puntuales.

Las denuncias falsas perjudican seriamente a las verdaderas víctimas pero no está bien visto ir contra una mujer que ha denunciado malos tratos con mala intención.

¿De cuántas denuncias falsas estamos hablando?

El dato oficial sobre el millón de denuncias archivadas es del 0,001% que son tan claras y flagrantes que algunos jueces imputan.

¿Pero eso no es un limbo legal?

Claro que sí. Es cierto que hay denuncias falsas pero para para que las haya las tiene que imputar un juez. Pero como no imputan nunca hay denuncias falsas.

Insisto si hay un millón de denuncias archivadas, ¿significa que hay un millón de maltratadores en la calle o es que han sido imputados sin tener que serlo?¿ ¿Por qué no lo explican?

Me gustaría que estas feministas radicales, que incluso me han ofrecido un tiro en la nuca por denunciar esto, me lo expliquen.

¿Podría contarnos algún caso esperpéntico en este tipo de denuncias?

Por ejemplo, el caso una mujer que llevaba 10 años separada y cinco divorciada. El juez ordenó que tenían que vender el piso para que el marido pudiera subsistir y él, desde la sentencia de divorcio, se dedicó a poner carteles para venderlo. La mujer vino a denunciarle por maltrato psicológico porque esos carteles, decía, le afectan severamente.

En otra ocasión, una señora vino a denunciar después de irse de fiesta y de haber dejado a los hijos con el marido. Llegó borracha por la noche y su marido le dijo que era una mala madre por ello y vino a denunciar porque se sentía ofendida.

¿Es esto un mal trato? ¿Tan malo es el marido que se queda en casa a cuidar de los hijos mientras la mujer sale a emborracharse?

A los pactos de Estado contra la violencia de género nunca nos llevan a los policías

A todos estos “iluminados” siempre les digo que vengan a comisaría unos turnos simplemente a ver y oír lo que pasa y que con eso saquen una conclusión. Lo más curioso es que a todos estos pactos de Estado contra la violencia de género nunca nos llevan a los policías. Qué casualidad…

Mire, el 60% de las mujeres muertas por violencia son inmigrantes a manos de sus parejas y un alto porcentaje de las agredidas son también extranjeras. ¿Por qué no se hace una cultura de la integración a estas personas para que aprendan que aquí no se puede pegar a la mujer? Que en su país esté permitido, allá ellos, pero en España no. ¿Por qué no se dice oficialmente? Por miedo a parecer racista. No tiene sentido.

Comentarios

Comentarios

Compartir
De Ciencias pero amante -y fiel- de las Letras. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ambas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Forjado en redacciones de papel, ha evolucionado al mundo digital pasando por TV. Devorador de libros, animal político y analista, cuando le dejan.