Santiago Abascal a Actuall: “No basta con el artículo 155, hay que detener a los golpistas”

El líder de VOX cree que la crisis catalana no se soluciona sólo con el artículo 155 sino también acabando con la impunidad de los golpistas, y considera un error que se convoquen elecciones en esa comunidad, porque pueden volver a salir los ‘indepes’.

0
6643

Vox está fuera del arco parlamentario, pero se ha convertido en el Pepito Grillo de un PP descafeinado que ha traicionado a una parte significativa de su electorado. Y no sólo en materia de antiterrorismo o valores (familia, vida) sino en un asunto tan medular e ideológicamente transversal como la unidad de España y la restauración de la legalidad constitucional.

El partido que lidera Santiago Abascal (Bilbao, 1976) ha sido el único que ha acudido a los tribunales para que actúen judicialmente contra los golpistas, e incluso contra Rajoy por dejación de funciones.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Abascal reprocha al Gobierno su tibieza y lentitud frente al desafío independentista. Y cree que si 2017 no pasará a la Historia como el año en que se agrietó España no será gracias al Gobierno sino al coraje de la sociedad civil.

¿Qué haría usted con Cataluña si estuviera en lugar de Rajoy?

En primer lugar, yo habría actuado mucho antes, porque Rajoy ha actuado muy tarde complicando la resolución del problema.

En segundo lugar, lo que yo haría ahora es aplicar no sólo el artículo 155 de la Constitución, que es una medida de carácter administrativo, sino que también utilizaría la abogacía del Estado para denunciar los gravísimos de tipo penal que se han cometido en Cataluña.

Por qué no sólo el artículo 155.

Hace unos meses hubiera bastado, pero ahora ya no se puede aplicar sin que vaya a acompañada de actuaciones judiciales.

O sea meter en la cárcel a Puigdemont, Junqueras y compañía.

Es que tienen responsabilidades penales. Si yo fuera presidente trataría de impulsar la detención y la puesta a disposición judicial de los que han cometido delito de sedición, rebelión, malversación de caudales públicos, de prevaricación, de desobediencia y de usurpación de funciones. Son delitos que pueden llevar a una persona muchísimos años a la cárcel.

Pero Rajoy…

Rajoy les está ofreciendo amnistía.

O sea Código Penal y artículo 155.

Por supuesto. Pero el artículo 155 no para convocar elecciones en Cataluña porque antes es preciso tomar el control de Cataluña durante un tiempo importante. Y después ejercería el liderazgo político invitando a todos los españoles a votar sobre la reforma del modelo territorial para construir una España fuerte.

Unas elecciones en el plazo de 6 meses pueden ser contraproducentes.

Sí porque puede reproducirse el actual mapa político, con subidas de los partidos independentistas… no se olvide que su máquina de propaganda los va a presentar ahora como mártires del Estado opresor. Pienso que en esa decisión influye mucho Ciudadanos, que quiere que Arrimadas sea presidenta de Cataluña, y ni siquiera va a conseguirlo.

Hasta ahora el único partido que ha hecho algo contra los golpistas ha sido Vox.

Así es. Nosotros ya nos querellamos contra Artur Mas en su día; ya denunciamos ante la Agencia de Protección de Datos a las ANC (Asamblea Nacional de Cataluña) y a Omnium Cultural consiguiendo que tuvieran multas elevadísimas; nos querellamos contra el Gobierno de Puigdemont; y hemos presentado también querellas contra los fontaneros del golpe en el Juzgado número 13 de Barcelona que son las que dan lugar a las 14 detenciones de septiembre.

Pero eso también despertó a la fiera, porque hizo que la ANC y Omnium Cultural agitaran la calle en Barcelona y boicotearan a la Guardia Civil.

Y por eso razón los dos Jordis acabaron siendo procesados en la Audiencia Nacional y encarcelados preventivamente. Todo nace de lo mismo.

Hemos sido el único partido en ir a los tribunales contra los separatistas y algunos nos han criticado, como Cs que reprochó que nos querellaramos contra Artur Mas

Incluso Vox ha denunciado a Rajoy.

Ante la inacción del Gobierno y ante la omisión del deber de perseguir los delitos hemos presentado una querella por dejación de funciones contra Rajoy.  

Y los demás partidos… cero.

Ninguno más ha acudido a los tribunales y algunos nos han criticado, como Ciudadanos que nos reprochó la querella contra Artur Mas.

Van a hacer algo más ahora que Puigdemont sigue desafiando al Estado central.

Vamos a ampliar la querella contra el Gobierno con nuevos datos, por ejemplo las cartas y contracartas entre la Generalitat y el Gobierno; o la posición terrible de Soraya Saenz de Santamaría, expresada verbalmente pero escrita después por Rajoy, en el sentido de que nadie ha tenido nunca tan fácil que no se aplicara la Constitución.

Los partidos del establishment pretenden decir que si hay una vuelta a la legalidad o incluso una convocatoria de elecciones autonómicas no se iría penalmente contra los golpistas.

Los que sí están haciendo algo son los ciudadanos… las calles llenas de banderas españolas.

Es la hora no tanto de los partidos, sino de los españoles. Los españoles tienen el deber de movilizarse para impedir la impunidad de los golpistas que es a lo que nos quieren llevar los partidos políticos del establishment, que pretenden decir que si finalmente hay una vuelta a la legalidad o incluso una convocatoria de elecciones autonómicas no se iría penalmente contra los golpistas.

No parece que sea eso lo que dice el ciudadano cuando sale a la calle.

El grito mayoritario de los españoles exige justicia: “Puigdemont a prisión”; y esa actitud de los políticos de dejar en la impunidad a los golpistas va en contra de ese grito mayoritario y va de la posición de Su Majestad el Rey que pidió que se restaurase la legalidad en Cataluña. Sin embargo los partidos quieren hacer un apaño y hacernos creer que no ha pasado nada.

Y sí ha pasado.

Ha pasado algo gravísimo: un golpe de Estado. Ellos mismos lo han llamado golpe de Estado, con distintas versiones: golpe a la democracia… han dicho que la democracia había muerto en Cataluña, literalmente desde el Gobierno.

Cuando se ilegalizó a las marcas políticas de ETA, la denuncia venía de la abogacía del Estado, es decir que el propio Gobierno impulsaba ese proceso de ilegalización

Pero el Estado ya está actuando: la Fiscalía tiene preparada una querella por rebelión contra Puigdemont si declara la independencia.

Pero Rajoy podía haber instado mucho antes a la abogacía del Estado y no lo ha hecho. Cuando se ilegalizó a las marcas políticas de ETA en el País Vasco, la denuncia venía de la abogacía del Estado, es decir que el propio Gobierno impulsaba ese proceso de ilegalización, apelando a la Ley de Partidos.

El Gobierno no puede esconderse detrás de los jueces. El Gobierno puede proceder, de manera fáctica, a la detención de un golpista. Pero eso el Ejecutivo no se atreve a hacerlo porque no tiene el coraje de soportar lo que eso representaría.

Un sindicato policial ha dicho que dejar a Trapero suelto «es como si un presunto “narco” mandara la Unidad de Estupefacientes».

La frase me parece acertada. Porque la sedición no es algo que se practica a tiempo parcial: estamos ante un proceso de sedición permanente, ante un delito continuado. Por eso no se comprende que se haya ido contra las expresiones cívicas del golpe (ANC y Omniun Cultural, los ‘Jordis’) y no contra las expresiones institucionales del golpe.

¿Por qué Rajoy ha tardado tanto en aplicar el artículo 155?

El 155 está previsto para cuando hay un grave daño para el interés general y ese grave daño se viene produciendo desde hace muchos años. Pero ahora estamos ante un golpe de Estado; y no puedes decir a los golpistas “están ustedes destituidos” porque ellos pueden decir “nosotros sólo respondemos a la legalidad del Parlamento de Cataluña”. Ya se trata de actuar físicamente, no con un papelito ni con un burofax.

¿Al final cree que la aplicación del 155 quedará en agua de borrajas?

Si esto queda en agua de borrajas la democracia española estaría herida de muerte y nadie creerá en el imperio de la ley.

Pero estoy convencido de que esa y otras medidas no quedarán en agua de borrajas porque va a haber una movilización permanente de los españoles, que no van a permitir la impunidad de los golpistas.

¿En que se basa?

Vea los balcones con las banderas de España, llevan así desde el referéndum ilegal y nadie los ha retirado.

Algunos sospechan algún tipo de entendimiento entre el Gobierno y los independentistas ¿no es eso demasiado conspiranoico?

Yo creo que lo hay, porque si no no se entiende la actuación del Gobierno. Deben tener informaciones que los demás no tenemos. Claramente están negociando de alguna manera. ABC ha publicado que Rajoy ofrece amnistía si hay elecciones autonómicas en Cataluña.

Estamos ante una gran traición ante los españoles que se encuentran con un Gobierno que no les defiende.

Todo esto significa que Rajoy está traicionando a España.

Yo creo que sí… pero yo voy más a los tipos penales: hay dejación de funciones y omisión del deber de perseguir los delitos. Y en general estamos ante una gran traición ante los españoles que aman a España, respetan la ley y se encuentran con un Gobierno que no les defiende.

Si Rajoy va de la mano de “Nación de naciones” Sánchez … ¿tenemos Estado federal o macedonia de frutas?

Si no recurren a una corruptela esa reforma tendrá que ser votada en referéndum nacional. Y si  quieren llevarnos a una reforma constitucional que suponga que los catalanes tienen más derechos que el resto de los españoles… la vamos a tumbar los españoles en referéndum.

La crisis catalana ha descosido el traje del Estado autonómico confeccionado en la Transición ¿qué hacemos?

Si no hay nadie en el Congreso que, como mínimo, plantee que hay que recuperar las competencias de educación, de sanidad, de justicia y de interior, caminaremos de manera inexorable hacia la ruptura de España.

El separatismo es una carrera de relevos. El PNV está agazapado esperando a ver qué pasa con Cataluña

¿A cree que espera el PNV para hacer “un Puigdemont”? ¿Detrás de Cataluña vendrá el País Vasco?

Ese peligro ha existido siempre, porque el separatismo es una carrera de relevos. Unas veces están en la cabecera los separatistas catalanes y otras, los vascos. En este último caso, unas veces tenía una expresión terrorista y otras una expresión supuestamente democrática. En ese juego, hoy la vanguardia es el separatismo catalán… y el separatismo vasco está agazapado esperando a ver qué pasa con Cataluña.

¿Por qué ante la traición del PP no hay cismas internos ni desgaste electoral?

Sí que ha habido desgaste de votos. El electorado ha abandonado al  PP en gran medida. Tuvo 186 escaños y ahora está en 137. ¿Por qué no les han abandonado más votantes? Porque se ha jugado con el voto del miedo ante Podemos, con maestría. Se ha sabido que ha habido intereses del Gobierno para que Podemos estuviese en las televisiones para dividir al PSOE, por ejemplo.

Y por otro lado están los dirigentes y diputados. ¿Por qué no se sublevan? Los pocos que se sublevaron en la anterior legislatura con el derecho a la vida han dejado de ser dirigentes y diputados. Los viejos partidos funcionan como auténticas trituradoras de carne; y como herramientas de colocación, de manera que muchos cargos que están ahí en contra de su conciencia han hecho de la política un modo de vida.

¿Todo esto no le terminará pasando factura al PP?

Al PP, al PSOE e incluso a Podemos, que ya hemos visto los escraches que le han hecho. La crisis catalana les está produciendo desgaste. A Vox no. Hemos pasado de 3.400 a 4.500 en un mes y medio, un crecimiento de un 33% prácticamente.

Pero no son ustedes un poco ilusos ¿cómo van a cambiar el sistema desde fuera del sistema?

Vox lo tiene dificilísimo pero no imposible. Igual que España, que lo tiene también dificilísimo pero no imposible. Creo mucho en la idea de que el que resiste vence.

En Europa hay una reacción de partidos de derecha contra la corrección política y a favor de Occidente frente al multiculturalismo y el islamismo

En Europa está surgiendo una derecha sin complejos ¿Dónde está el Sebastian Kurz de España?

En Austria han ganado los conservadores pero van a pactar con un partido que está más a su derecha, y sin ningún complejo. Y tenemos en Francia al Frente Nacional y en Alemania, Alternativa por Alemania… En Europa hay una gran reacción muy diversa de partidos, que no coinciden en sus programa nacionales, pero sí coinciden en ir contra de la corrección política nacida de mayo del 68 y contra el globalismo que quiere destruir la soberanía de las naciones. Estamos ante una afirmación de los Estados-nación y de la identidad cultural de Occidente frente al multiculturalismo y el caballo de Troya del islamismo.

Pero con la unidad de España, algunos de esos partidos no se han enterado.

Han estado todos verdaderamente mal respecto al separatismo catalán y desde Vox les hemos contestado.

El PP ha abandonado las banderas clásicas de la derecha (familia, vida) y ahora está más bien tibio en la defensa de la unidad de España frente al separatismo…

El PP tiene una dirigencia absolutamente relativista, no cree en nada, parece una copia del Partido Socialista. No es que hayan olvidado algunos valores propios de la derecha en materia de unidad de España, lucha antiterrorista, y moral (aborto, ideología de género)… es que hasta en materia económica. No se diferencia nada de lo que sería la socialdemocracia europea.

Entonces, ¿quién va a defender esos valores?

No tengo ninguna esperanza en el PP. Creo que España acabará rectificando pero con nuevas estructuras. Nosotros encabezamos la de Vox, pero quizá en el futuro no seamos nosotros, pero alguien lo conseguirá. Porque hay referencias básicas para el hombre que son la patria, la familia, los valores que le han enseñado sus padres.

Las manifestaciones han servido: el proceso de vergüenza institucional del Gobierno hubiera sido mayor sin esa reacción ciudadana

¿Servirán de algo las manifestaciones de estas semanas? Porque mucha bandera y mucho Manolo Escobar, pero Cataluña puede irse de las manos…

Ya han servido. El proceso de traición y de vergüenza institucional del Gobierno habría sido mucho mayor si no hubiera habido esa reacción ciudadana en la calle

Estas manifestaciones son un aviso clarísimo al Gobierno. Si éste no está haciendo las cosas tan mal -como se ha visto con la aplicación, por fin, del artículo 155- es en parte porque mira de reojo esa gran movilización ciudadana.

¿Cómo convencería a catalanes de buena fe que cree en la secesión y en que el Estado español es opresor?

Con mucho tiempo y mucho cariño. No les convencería de la noche a la mañana. Van a hacer falta dos o tres generaciones para restaurar los afectos que se han dañado… porque durante cuatro décadas hemos dejado que esto se vaya pudriendo, de modo que la restauración nos va a llevar el mismo tiempo que ha llevado el proceso de ruptura de la sociedad catalana en manos de los separatistas.

Y para eso hace falta que el Estado central asuma una de las funciones esenciales: la educación.

¿Cómo se recordará el 2017? ¿Como  el año en que España se agrietó?

Yo sólo puedo expresar mi determinación, que comparto con millones de españoles, de no permitir que España se rompa y se vaya por el agujero de la Historia.

No creo que 2017 va a ser el año de la ruptura de España, y no gracias a un Gobierno fuerte, sino gracias a la sociedad española que lo va a impedir. Depende de nosotros: salir a la calle, en nombre del Rey, en nombre de la ley, y obligar a los políticos a que se respete la unidad de España.

Terminamos con una alusión personal a su padre, recientemente fallecido ¿qué aprendió Santiago Abascal Jr. de Santiago Abascal Sr.?

A decir la verdad y a no tener miedo. Y eso sin grandes discursos, sino con su ejemplo.

Y ¿cómo era capaz de vencer el miedo bajo el clima de terror de ETA?

Con la convicción absoluta de que es mejor vivir dignamente que acabar muriendo de manera indigna. Y con el apoyo de la familia, de mi madre y de nosotros los hijos. Y con fe. Yo la tengo y por eso estoy convencido que mi padre nos ayuda y que vela por nosotros.

Pero no todos tienen fe…

Pero pueden tener la idea de la transcendencia. Y esto es una reflexión personal: aquello que hacemos tiene un eco en la eternidad, incluso para las personas que no tienen fe. Estoy convencido de que cualquiera es capaz de captar que lo que hacemos afecta a las siguientes generaciones; y eso es lo que nos distingue de los animales.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacido en Zaragoza, lleva más de 30 años dándole a las teclas, y espera seguir así en esta vida y en la otra. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y se doctoró cum laude por el CEU, ha participado en la fundación de periódicos (como El Mundo) y en la refundación de otros (como La Gaceta), ha dirigido el semanario Época y ha sido contertulio en Intereconomía TV, Telemadrid y 13 TV. Es coautor, junto con su mujer Teresa Díez, de los libros Pijama para dos y “Manzana para dos”, best-sellers sobre el matrimonio. Ha publicado libros sobre terrorismo, cine e historia.