El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos), Pedro José Caballero /CONCAPA
El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos), Pedro José Caballero /CONCAPA

Pedro José Caballero es técnico especialista en Informática de Gestión. Fue presidente regional de CONCAPA Castilla-La Mancha y vicepresidente de CONCAPA Nacional, organización de la que ahora es presidente, tras ser elegido en marzo de 2016 cuando tomó el relevo de Luis Carbonell.

CONCAPA es la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, una organización con más de 85 años de existencia, que llega a más de tres millones de familias y tiene representación en todas las Comunidades Autónomas y organismos nacionales e internacionales de familia y educación.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Desde que llegó al cargo, Caballero se enfrenta a un gran reto: conseguir un pacto educativo que garantice los dos modelos de enseñanza -pública y concertada- que, en su opinión, enriquecen “la pluralidad del sistema”.

¿Cree que se alcanzará el Pacto Educativo? ¿Qué ventajas e inconvenientes ve si llegara a aprobarse?

La situación actual que han provocado, tanto el PSOE como Podemos al levantarse de la mesa de negociación de la Subcomisión de Educación del Congreso de la Diputados, demuestra la situación crítica por la que pasa en estos momentos el tan deseado Pacto Educativo. El movimiento escénico de estos dos partidos ha provocado el bloqueo institucional de dicha Comisión, al no tener quórum para poder redactar y votar un informe que recoja los puntos más importantes de las más de 83 comparecencias y otras tantas aportaciones recibidas. Al levantarse de la mesa, pero no darse de baja en dicha Comisión, tanto PSOE como Podemos bloquean cualquier tipo de iniciativa o de interés para que salga adelante dicho Pacto.

Si al final hay sensatez y todo vuelve a la normalidad, habrá una posibilidad de conseguir un consenso suficiente para poder llegar a un Pacto Educativo. Por el contrario, si todo sigue encallado, lamentablemente nos veremos abocados al fracaso y la frustración, al no poder alcanzar nuestros políticos un consenso demandado por toda la sociedad para dar tranquilidad y estabilidad al Sistema Educativo de nuestro país.

En los últimos días, se ha conocido el fallo del Constitucional en el que avala la educación diferenciada. ¿Qué beneficios presenta este tipo de Educación frente al modelo mixto?

Más que determinar qué beneficios presenta este tipo de educación, es que se avala de manera clara la libertad de las familias a poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Esto es lo que ratifica la sentencia: esa libertad reconocida en la Constitución.

Algunos partidos políticos, tachan este modelo que atiende las diferencias de desarrollo de niños y niñas de discriminatorio… ¿Cuál es su respuesta?

Yo no veo discriminación alguna cuando hay familias que eligen este tipo de educación para sus hijos. Cuando una familia elige o valora los centros educativos donde llevar a sus hijos lo hace ejerciendo su derecho constitucional a poder elegir conforme a sus convicciones.

“Podemos, con posturas muchas veces radicales e intolerantes, intenta implantar en la sociedad un pensamiento único y no plural”

Otro varapalo para el PSOE en las últimas semanas ha sido otro fallo del TC en el que se avala que la asignatura de religión sea evaluable… ¿Están ‘patinando’ los socialistas en el tema educativo?

Yo no lo llamaría “patinar”. Ellos desarrollan y plantean su modelo educativo. Eso sí, en estos momentos tan difíciles en donde las mayorías políticas han desaparecido y se necesita de pactos y consensos para sacar las iniciativas y propuestas hacia delante, se ven seriamente presionados por partidos como Podemos, con posturas muchas veces radicales e intolerantes, y que intentan implantar en la sociedad un pensamiento único y no plural.

No hay que excluir a unos para incorporar a otros, puesto que la sociedad se enriquece con las aportaciones de todos y respetando la pluralidad de la sociedad.

Si llegasen a gobernar… ¿Confían en que el derecho a la libertad de enseñanza quedaría garantizado?

Debería estar garantizado. De hecho está más que garantizado en nuestra Carta Magna y si el PSOE es un partido constitucionalista no veo qué dificultad hay. Si no se garantizase, entraríamos a formar parte de los países totalitarios.

Ustedes afirman que la estrategia del PSOE y Unidos Podemos es abolir la asignatura de Religión y toda la enseñanza concertada y que así lo revela un documento… ¿De qué documento se trata exactamente y qué se dice en él?

Esta estrategia que decimos viene avalada por un decálogo y un documento, expuesto en algunas plataformas en defensa de la escuela pública y que determinan una hoja de ruta para la eliminación de la educación concertada en nuestro país pues, según ellos, fue un error que se cometió en el pasado y que hay que eliminar, olvidándose de que las dos redes están sostenidas con fondos públicos y que la coexistencia y complementariedad de ambas enriquecen la pluralidad del sistema y la libertad de las familias a poder elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.

“Hay que respetar la diversidad, pero también la que es diferente a la que uno quiere imponer”

¿Cree que esta ley nacional LGTB, presentada por Unidos Podemos, y las aprobadas en distintas comunidades autónomas van a conculcar de forma efectiva el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos, incluido en los colegios concertados y privados?

Por lo que estamos viendo, de momento no. “Bajo esa apariencia de pluralidad, igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, lucha contra el acoso y el maltrato, etc., que todos queremos y sobre la que trabajamos porque de verdad sea efectiva, se esconde la imposición en nuestra sociedad del pensamiento único, ideológico y de género. Hay que respetar la diversidad, pero también la que es diferente a la que uno quiere imponer”

¿Tiene previsto CONCAPA algún tipo de movilización si se llega a aprobar en el parlamento la Ley LGTB de carácter nacional?

De momento CONCAPA trabaja activamente para que se respete la diversidad y la pluralidad de ideas y pensamientos, que no se excluyan a unos colectivos para incorporar a otros, que se garantice la libertad de las familias a poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y que los gobiernos garanticen que se puedan ejercer dichos derechos, muchos de ellos derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en los tratados internacionales como los Derechos Humanos.

Por lo demás, aportaremos todo lo que podamos para que se garanticen esas libertades.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Natural de Talavera de la Reina. Graduada en Periodismo y Titulada Superior en Edición en Medios Digitales por el Centro Universitario Villanueva. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron en Europa Press, RNE, Castilla-La Mancha TV e Intereconomía TV.