Cardenal Sandoval, a Actuall: “Que EEUU exporte a México la ideología de género es colonialismo»

    El cardenal Sandoval no deja nada en el tintero y asegura que "la ideología de género se ha metido a presión desde todas las esferas, desde los diferentes gobiernos y desde países tanto pobres como ricos".

    0

    Se convirtió en arzobispo de Guadalajara (México) en 1994 para sustituir al cardenal Juan Posadas, asesinado durante un tiroteo entre narcos en el aeropuerto de esa ciudad. Desde entonces, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, (Yahaulica, Jalisco, 1933)  se ha convertido en una verdadera institución dentro de la Iglesia mexicana, y un referente moral para toda Hispanoamérica.

    Habla sin tapujos sobre el aborto, la ideología de género y el matrimonio homosexual. Lo hace, además, sin dejar cosas en el aire. Y asegura que la exportación del aborto y de la ideología de género de EEUU a países como México es otra forma “colonialismo y denominación”. 

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    De hecho el presidente Peña Nieto trata de cambiar la Constitución de México para introducir el matrimonio homosexual, razón por la que se ha enfrentado a una protesta de los ciudadanos de numerosos países en América Latina y el resto del mundo.

    Actuall ha podido hablar con el cardenal Sandoval sobre el asesinato de su predecesor, Juan Posadas, el crimen organizado en México, y la defensa de la familia frente a la dictadura de la Ideología de Género.

    ¿Donde aprendió más en el seminario o en su familia con otros 11 hermanos?

    Aprender a vivir con mi familia. Las materias profanas y eclesiásticas en el seminario, pero lo que son los grandes valores de la vida los da ante todo la familia. Creo que fue allí donde sentí las raíces profundas de la vida y sobre todo la actitud religiosa.

    ¿Por qué se hizo sacerdote?

    Porque Dios quiso. La vocación es un don de Dios y me llegó mediante una invitación de un seminarista. Ocurrió cuando yo tenía doce años, así que decidí ingresar en el seminario de Guadalajara.

    «Juan Pablo II me pidió que regresara a Guadalajara para ponerme al frente de una diócesis que estaba enormemente herida»

    Sucedió al cardenal Juan Posadas, asesinado en un tiroteo entre narcos en 1993 en el aeropuerto de Guadalajara

    Sí y al año siguiente me nombraron a mí arzobispo de Guadalajara. Después de seis años de estar de obispo en la frontera, en Ciudad Juárez, el Papa me pidió que regresara a Guadalajara para ponerme al frente de una diócesis que estaba enormemente herida. De hecho, un año antes del asesinato del cardenal Posada, hubo unas explosiones de petróleo en el que murieron miles de personas. Por lo tanto, era una sociedad que había sufrido mucho.

    Asesinado en 1993 del cardenal Juan Posadas en México / Sinembargo Mx
    Asesinado en 1993 del cardenal Juan Posadas en México / Sinembargo Mx

    Parece que la muerte de Posadas no fue cosa de una bala perdida sino algo intencionado ¿qué se sabe 22 años después?

    Sabemos que fue un crimen de Estado. Lo tenemos comprobado por las declaraciones ministeriales. Además, hay tres libros escritos sobre este tema. El último de ellos, Los Chacales, incluye todas las pruebas ministeriales.

    ¿Tuvo usted miedo al suceder a monseñor Posadas?

    Siempre tuve miedo, pero lo superé porque sabía que era mi obligación. Nos contaron muchas mentiras sobre la muerte de Posadas que fue una cruzada entre narcos, que fue una casualidad, pero yo sabía cuál era la verdad de las cosas, porque la gente que estaba en el aeropuerto me lo contó.

    «Creo que si las cúpulas internacionales se pusieran de acuerdo, podrían combatir eficazmente el crimen organizado en México»

    El crimen organizado es la gran plaga de México, ¿cómo acabar con ella?

    Yo no tengo la receta. El crimen organizado es una plaga mundial. Los carteles de la droga están relacionados unos con otros, los de Colombia con los de México, los de Estados Unidos con los de Sicilia. Creo que si las cúpulas internacionales se pusieran de acuerdo, podrían combatir eficazmente esta plaga. La pregunta es por qué no lo hacen.

    ¿Usted qué cree?

    Tal vez sean parte del negocio.

    ¿No se sentía usted como un pastor en medio de lobos?

    Un poco sí, pero los días en una comunidad cristiana son muy buenos.

    ¿Cuáles son, en su opinión, las causas de la violencia de México?

    Creo que una de las causas fundamentales es la pobreza y la injusticia. Hay una poblacion muy pobre, muy explotada y muy engañada. Y el hambre es mala consejera. También tenemos de vecinos a una nación muy rica, Colombia, que es la gran consumidora de estupefacientes y mientras haya clientes, habrá quien les venda.  Estamos a medio camino de Colombia que produce la coca y de Estados Unidos que es quien la consume.

    El gobierno facilita el aborto en México. Actuall
    El gobierno facilita el aborto en México. Actuall

    ¿No cree que la primera forma de violencia y de corrupción es el aborto?

    Claro que si. El aborto es el crimen más grande que puede existir. Es privar de la vida al ser humano más indefenso del lugar más grande que es el seno de su madre.

    «El pueblo mexicano en general aprecia la vida y ha aprobado ciertas leyes para proteger la vida del ser humano»

    En su país el aborto sólo está legalizado en México D.F, ¿cree que es una batalla perdida?

    Yo creo que no. El pueblo en general aprecia la vida y ha aprobado ciertas leyes para proteger la vida del ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.

    ¿La exportación del aborto y de la ideología de género de EEUU a países como México es otra forma de colonialismo?, como ha dicho el Papa Francisco.

    Así es. Es un forma de colonialismo y dominación.

    ¿Llamaría a la complicidad de Obama y Hillary Clinton con Planned Parenthood crimen organizado?

    Bueno, el crimen organizado es muy técnico que suele usar para hablar de los que no están en el Gobierno, pero realmente los que más organizados están son los del Gobierno.

    ¿Y la declaración de Hillary Clinton de que los fetos no tienen derechos?

    Solo una persona inconsciente es capaz de decir eso. Es una barbaridad que ésta mujer pueda llegar a ser presidenta, que amenace con gobernar el país más poderoso.

    Obama y Hillary Clinton,defensores de Planned Parenthood
    Obama y Hillary Clinton,defensores de Planned Parenthood

    ¿No le parece que con estas palabras este incitando al genocidio?

    El genocidio se está dando en todos los abortos que se cometen por todas partes. Ya legalizarlo y que la propia ley dicte que los no nacidos no tienen derechos, entonces, sí es realmente un ataque frontal del Gobierno contra los inocentes.

    «La ideología de género la han ido metiendo a presión desde todas las esferas, desde los diferentes gobiernos y desde países tanto ricos como pobres»

    Sigue siendo válido el viejo dicho: ¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU!

    Sí, por supuesto, sigue siendo válido, porque nos exportan muchos males y se llevan muchos recursos nuestros.

    El obispo de Bilbao, monseñor Iceta, dice que el Gender (Ideología de Género) es el becerro de oro, al que adora Occidente… ¿qué opina?

    Yo no sé porque dice el becerro de oro, ¿dónde está el oro? ¿y el becerro? La ideología de género es una definición que surgió en 1995 en una reunión en Pekín sobre familia en la que no se habló de familia, sino de pareja. Tampoco se habló de hombre y mujer, sino de géneros.

    Y esta ideología la han ido metiendo a presión desde todas las esferas, desde los diferentes gobiernos y desde países tanto pobres como ricos. La ideología de género está metida hasta en las leyes. Ya en nuestra Constitución, la mexicana, en el tema de la educación de los ninos, le dice a los profesores que tienen que hablar a los ninos sobre ideología de género y enseñarles a respetar todas las preferencias sexuales.

    ¿El matrimonio homosexual es el mayor ataque que sufre hoy en día la familia?

    Si, porque va al concepto mismo de la familia. En la Constitución de México hasta 2011 hablaba del matrimonio como una unión entre hombre y mujer. Mientras que a partir de 2011, la Constitución habla de unión entre dos personas. Otro ataque es el divorcio exprés que ahora también está legislado en muchas partes.

    ¿Cómo conciliar la misericordia con las personas heridas -como dice el Papa- con la verdad: el matrimonio sólo puede ser entre varón y mujer?

    Salió en la carta apostólica postsinodal en la que se dice que el matrimonio es entre hombre y mujer. En la doctrina no hay cambios ni concepciones. Un forma de misericordia es decirle a las personas la verdad. En el error y en el engaño no hay verdad, sólo prejuicio.

    «Todas las películas a favor de los homosexuales o del aborto están dependiendo de mandos superiores y de subsidios»

    ¿A quién cree que le puede interesar que el mundo moderno vaya directamente contra el diseño original de la humanidad: “Varón y mujer los creó”?

    A los que han ideado este nuevo orden. Por ello, quieren destruir todas la barreras que les impiden llegar a ese nuevo orden y sus barreras son la familia y la Iglesia, pero sobre todo, la Iglesia católica.  

    El lobby LGTBI ha sido implacable al criticar la película mexicana ‘Pink’ que muestra la cara negativa de la adopción por parte de homosexuales ¿qué opina?

    Claro que no va con lo que ellos piensan. Todas las películas en favor de los homosexuales o del aborto están dependiendo de mandos superiores y de subsidios para hacer su trabajo. Entonces, una película como Pink no les va a gustar.

    El número de rupturas matrimoniales es elevado en todo el mundo ¿realmente el matrimonio es tan complicado?

    Yo creo que la propaganda incide mucho en el pueblo. El hecho de ver a los artistas, cantantes, políticos que se casan y se descasan cuando quieren, afecta en la mentalidad de la gente.

    El Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), Juan Sandoval
    El Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), Juan Sandoval

    ¿Qué valoración hace de la exhortación Amoris Laetitia, cuál es su gran aportación a la unión conyugal?

    Es un aporte muy grande, porque está lleno de misericordia y de claridad acerca sobre lo que es el matrimonio entre hombre y mujer y de la situación de los divorciados vueltos a casar.

    ¿Cree que es la “encíclica del matrimonio” como la Familiaris Consortio fue el gran texto de Juan Pablo II sobre el matrimonio?

    Sí, aunque lo del Papa es carta postsinodal. Y en la Familiaris Consortio de Juan Pablo II se especifica lo mismo que ahora, pero con más detalle sobre cómo deben llevar su vida los divorciados vueltos a casar.

    «La mayor parte de los obispos estamos con el Papa y tenemos fe y sabemos que lo asiste la luz del Espíritu Santo»

    ¿Cree que ciertos obispos, por ejemplo algunos europeos, pueden provocar un cisma con su presión para admitir a la eucaristía a los divorciados vueltos a casar?

    Yo creo que no se llegara a un cisma. La mayor parte de los obispos estamos con el Papa y tenemos fe y sabemos que lo asiste la luz del Espíritu Santo. Además, lo que ha dicho el Papa en ésta carta apostólica, está de acuerdo con el Evangelio. Por lo tanto, no estamos por seguir a ciertos obispos que quieren ser demasiados amplios de criterio.

    Comentarios

    Comentarios

    Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.