El presidente del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña, Eugeni Rodríguez / Actuall
El presidente del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña, Eugeni Rodríguez / Actuall

Hace unas semanas el obispo de Solsona, Xavier Novell, tuvo que ser escoltado al recibir abucheo de colectivos LGTB que protestaban porque el prelado había dicho que la ausencia de la figura del padre podría explicar la confusión sexual de muchos jóvenes.

Entre la lluvia de críticas se encontraba las de Eugeni Rodríuez, presidente del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña, (organismo financiado por la Generalitat), que aseguró que el obispo “no podía quedar impune”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Rodríguez llegó a decir que “cuestionar las familias LGTB fomenta el discurso de odio contra el colectivo”. Y pidió al Govern catalán “contundencia” con el obispo. 

Actuall se ha puesto en contacto con el presidente del Observatorio para preguntarle si también extendería sus reproches al Papa Francisco, superior jerárquico del obispo de Solsona, por condenar la Ideología de Género.

“Lo que dice el Papa sobre la Ideología de Género es lo que dice el Vaticano”

Estas son sus respuestas.

¿Usted también pediría contundencia con el Papa que dijo textualmente: “Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible”.?

Yo te contestaría con lo siguiente: parece que se estén definiendo ellos mismos. Eso que dice el Papa es la definición del Vaticano.

Pero, ¿lo condena o no?

Nosotros no condenamos. Eso lo hace la Iglesia. Nosotros simplemente cualquier expresión en contra de la homosexualidad es posicionarse al margen de la legalidad vigente y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y en el caso de España, ponerse en contra de la Constitución Española.

También la Conferencia Episcopal  ha criticado el adoctrinamiento LGTB en las aulas. ¿Reclama usted contundencia contra todos los obispos?

Sabes lo que pasa que lo que verdaderamente terrible es que no se haya hecho una separación en España de Iglesia-Estado. Está la Constitución vale, pero realmente es tan grande el poder que oír esas cosas es triste, porque la Iglesia católica tendría tanto por lo que pedir perdón sobre sus prácticas en contra de la libertad de muchísimas personas en el mundo que parece mentira que se atrevan a hablar en voluntad de los demás.

“La Iglesia tendría que empezar a pedir perdón por todas las violaciones que han hecho en el mundo en contra de la libertad de muchas personas”

Entonces, ¿no cree que estas personas estaban en su derecho de expresarse libremente?

Yo no he dicho eso.

He dicho que tendrían primero que empezar a pedir perdón por todas las violaciones que han hecho en el mundo en contra de la libertad de muchas personas que eso es les tendría que preocupar. Todo lo que han hecho en contra de la libertad individual de millones de personas en el mundo. Esto es lo que les tendría que preocupar, lo otro son cantos de sirenas para despistar sobre este tema.

¿Y no condena el escrache que sufrió el obispo? 

No fue un escrache. Te lo digo yo que precisamente estaba allí. Fue una manifestación y lo que él recibió fue a la gente de su pueblo. Lo que oyó gritos de libertad sexual y de derecho del propio cuerpo. De hecho, ni se le interpeló ni se le increpó. No sé le hizo ninguna cosa. Era la libertad de expresión como dice él y que tanto le gusta a la Iglesia católica pues el obispo recibió libertad de expresión de los feligreses de su pueblo.

El obispo de Solsona tuvo que salir de la iglesia de Tárrega escoltado por la Policía.

¿No cree que es un acto de violencia?

No, para nada. Fue un acto de dignidad total y de libertad de expresión que a la Iglesia le suele encantar. Recibió la libertad de expresión de las personas que estaban allí.

“La homofobia parte de una ideología presente en este Gobierno”

Ante este tipo de situaciones, ¿cómo debería actuar el Gobierno de Mariano Rajoy?

Con una diagnosis exhaustiva y metódica de cómo se encuentran los derechos lgtb en todo el territorio español.  Creo que es una las asignaturas que tiene pendiente y que tendría que afrontar. Pero creo que aquí también tenemos el problema que decía antes: que la homofobia parte de una ideología presente en este Gobierno.

En once comunidades autónomas se están aprobando leyes para incorporar contenido lgtb en las aulas, ¿no cree que esta decisión debería ser de los padres?

Lo que es raro es que no se haya hecho esto ahora. Si en España dos hombres se pueden casar, lo que no es normal que un niño que tiene dos padres, le pregunten por su madre. Lo que tenemos que hacer es empezar a arreglar esas discriminaciones que viven muchos niños. Como el Día de la Madre sí hay niños que no tienen madre. Lo que me parece fuerte es que hasta ahora no se esté enseñando la realidad que están en las aulas.

También te puede interesar: 

Sostres sale en defensa del obispo de Solsona frente a la mordaza LGTBI

 

 

Comentarios

Comentarios