María Menéndez: «Los problemas de las familias numerosas son los mismos, pero se multiplican»

    María Menéndez Zubillaga es el 'pepito grillo' de las familias numerosas para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Licenciada en Geografía y, sobre todo, madre de 9 hijos, recibe uno de los Premios HazteOir.org por su labor al frente de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

    0
    María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid /Actuall
    María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid /Actuall

    María Menéndez Zubillaga es presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid. Es licenciada en Geografía e Historia y autora del libro ‘Comuneros de Castilla’ y ser madre de nueve hijos no le ha impedido desarrollar una intensa y desinteresada actividad en favor de los derechos de los padres.

    Madre objetora a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, fue también fundadora de la plataforma Madrid Educa en Libertad y logró, entre otras cosas, que la Comunidad de Madrid reconociera oficialmente y por escrito que los alumnos no podían ser adoctrinados en talleres de educación afectivo-sexual sin conocimiento ni permiso de los padres.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    «La familia es la sustancia de la sociedad porque impregna a ésta con valores, principios y virtudes que solo se aprenden en la convivencia diaria»

    Desde marzo de 2013 está al frente de las familias numerosas de Madrid. Es conocida por su presión constante sobre los políticos madrileños, tanto de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento, para obtener beneficios legales, sociales y fiscales a favor de la familia numerosa.

    Ha puesto en marcha los Premios ‘Family Friendly’ que reconocen la aportación de esta institución a la sociedad y promueve también los foros ‘Stop suicidio demográfico’ en los que los expertos contribuyen a concienciar la necesidad urgente de favorecer la natalidad en España.

    En este sentido, en mayo de 2016 Familias Numerosas de Madrid y HazteOir.org entregaron más de 20.500 firmas en el Ayuntamiento de Madrid contra la subida de las tasas de aparcamiento en la capital.

    La alerta fue difundida por HazteOir.org después de que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena volviera  a penalizar a las familias numerosas al aprobar un incremento del 50% la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.) para los coches de más de cinco plazas.

    Al otorgarle el #PremioHO 2017, que se entrega este sábado en una gala en Madrid, HazteOir.org reconoce su incansable actividad a favor de las grandes familias y su lucha contra las adversidades y las presiones políticas.

    ¿Por qué es tan importante la familia?

    Porque es la célula básica de la sociedad sin la cual no podría tener futuro la sociedad tal y como la conocemos hoy. Además, la familia es la sustancia de la sociedad porque impregna a ésta con valores, principios y virtudes que solo se aprenden en la convivencia diaria de la familia sin necesidad de clases o cursos.

    ¿Por qué cree que la familia no resulta de interés para los partidos políticos en España?

    Porque los intereses de los políticos siempre son a corto plazo, inmediatos, responden a sus intereses electorales. Si un tema consigue votos es interesante y bueno. El tema de la familia es a largo plazo. Para formarla se necesitan unos años, si o si. Ese tiempo no cuenta para ellos.

    «El Gobierno debe valorar como aportación en todos los niveles la dedicación exclusiva al cuidado del hogar y de los hijos»

    ¿Las familias numerosas españolas están recibiendo ayudas suficientes?

    No. Y sólo hay que ver el poco prestigio que tenemos en España. En otros países se les tiene una enorme consideración que se refleja en las leyes y normas que se aprueban.

    Y también se nota en cómo ponen en valor a la familia. Te dan hasta las gracias y te compensan económicamente por dedicar tu tiempo, esfuerzo, dinero en formar y mantener una familia que revertirá en unos años para bien de toda la sociedad.

    En este sentido, ¿qué papel ha desempeñado la Asociación de Familias Numerosas de Madrid?

    Tratamos de cuidar a las familias, de considerarlas por el enorme valor que tienen para todos. Les proporcionamos información, servicio, atención a sus problemas y las representamos ante los medios de comunicación y los políticos (Administración e instituciones) y de reivindicar lo que debería ser justo y no se legisla o se hace de manera injusta (reclamaciones, recursos, quejas, propuestas,…).

    Además, intentamos cuidarnos entre nosotros buscando beneficios para las familias a cambio de la cuota que se paga por asociarse.

    ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno a favor de la familia?

    Crear un organismo que nos sirva como interlocutor y que pueda trabajar de forma transversal porque los problemas de las familias numerosas son los mismos que tienen los demás, pero se multiplican al tener numerosos hijos (discapacidad, enfermedad, paro, movilidad,…).

    Considerar a cada hijo con la progresividad, sobre todo en la fiscalidad, que el IRPF considere a la familia no solo al individuo, aplicar la renta per cápita, que las leyes amplíen beneficios y que se promocione la natalidad, el matrimonio y la maternidad, además de considerar jurídicamente al niño no nacido como un miembro más de la familia.

    «La conciliación sólo será verdadera si se deja libertad para formar una familia y se remunera el trabajo de cuidar a la familia, con derecho a la posterior pensión»

    ¿Y las medidas de conciliación?

    También. Hay que valorar como aportación en todos los niveles la dedicación exclusiva al cuidado del hogar y de los hijos. La conciliación de la que tanto se habla sólo será verdadera si se deja libertad para que las personas puedan elegir formar una familia y se remunere el trabajo de cuidar a la familia, con derecho a la posterior pensión.

    En ocasiones, para legislar medidas de conciliación los políticos y las administraciones se inmiscuyen en la gestión privada de la vida familiar.

    ¿Cuál sería la medida más importante de todas?

    La progresividad, considerar a cada hijo aunque no llegue a ser cotizante, y el valor de la dedicación exclusiva al cuidado de la familia, hogar e hijos.

    ¿Qué le parece haber sido galardonada con el #PremioHO 2017?

    Un honor inmerecido. Emocionada por ver que la labor de crear y sostener una familia es reconocida. Y dar valor también así a la labor de servicio que se hace en la asociación. Vosotros nos dais voz que es lo que más necesitamos.

    Comentarios

    Comentarios