Nicolás Muñoz: 1.400 kilómetros a pie por la custodia compartida de sus hijas

    Ha emprendido a pie un camino desde Madrid hasta Bruselas para pedir en el Parlamento Europeo que la custodia compartida sea una realidad en España. Sabe de lo que habla: lucha por la custodia compartida de sus dos hijas, de nueve y cinco años.

    0
    Nicolás Muñoz, un padre que está emprendiendo un viaje a pie hasta Bruselas para pedir a la autoridades europeas la custodia compartida / Actuall

    1.400 kilómetros es la distancia que existe entre el Congreso de los Diputados en Madrid y el Parlamento Europeo en Bruselas. 1.400 kilómetros a pie en un solo mes. 1.400 kilómetros con el único objetivo de instar a las autoridades internacionales a que garanticen la custodia compartida en España.

    Esta es la historia de Nicolás Muñoz, un padre de dos ninas y divorciado, que desde el pasado 28 de abril ha emprendido una marcha desde Madrid hasta Bruselas para pedir en el Parlamento Europeo que la custodia compartida sea un «derecho».

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Nicolás ha asegurado a Actuall que «no quiere ser un héroe», sino simplemente quiere luchar para acabar «con la desigualdad» que existe entre los padres y las madres en cuanto a la custodia de los hijos.

    Nicolás Muñoz, emprende un viaje a pie hasta Bruselas para pedir la custodia compartida / Actuall
    Nicolás Muñoz, emprende un viaje a pie hasta Bruselas para pedir la custodia compartida / Actuall

    Hace unos días había alcanzado la ciudad francesa de Orleans. También ha visitado París donde se reunió con diferentes asociaciones que defienden la custodia compartida y con otro padre italiano divorciado, Papi Gump. Y el próximo martes, 24 de mayo, llegará a Bruselas para reunirse con parlamentarios europeos

    Actuall ha podido charlar con él para conocer como está viviendo este viaje.

    ¿Por qué decide emprender este viaje?

    Lo decidí hace tres meses al darme cuenta del dolor y la desprotección con la que viven los padres que quieren tener la custodia compartida de sus hijos.

    ¿Cuál es el objetivo principal de esta marcha?

    Con este viaje quiero conseguir tres cosas: que haya igualdad real, derechos de los menores y la custodia compartida. Y aunque con este viaje, yo lograse la custodia compartida de mis hijas, seguiría luchando para que otros padres lo consiguieran.

    ¿Qué le dijo su familia cuando tomó esta decisión?

    La verdad que se quedaron perplejos cuando les explique mis intenciones. No sé lo creían, pero rápidamente apoyaron mi decisión.

    «No quiero ser un héroe, quiero ser su papá. Quiero que me vean como siempre, un papá cariñoso que las quiere mucho»

    Para sus hijas debe ser todo un héroe, ¿qué le dicen?

    No quiero ser su héroe, quiero ser su papá. Quiero que me vean como siempre, un papá cariñoso que las quiere mucho. Pero la verdad que mis hijas son el motivo por el que emprendo cada día el viaje. Hablo con ellas todos los días y siempre me preguntan en qué lugar me encuentro, si he conocido personas y si me están cuidando.

    Supongo que no será fácil caminar tantas horas y saber que todavía le quedan muchos kilómetros, ¿ha pensado en rendirse en algún momento?

    ¿Rendirme? No existe esa palabra en mi diccionario.

    Y en esos momentos de más bajón, ¿qué es lo que le motiva para seguir adelante?

    Mi motivación principal son mis hijas y su defensa.

    Nicolás Muñoz ha emprendido desde Madrid un viaje a pie para pedir la custodia compartida en Bruselas / Actuall
    Nicolás Muñoz ha emprendido desde Madrid un viaje a pie para pedir la custodia compartida en Bruselas / Actuall

    ¿Cómo se encuentra en estos momentos la legislación en España en cuanto a la custodia?

    Es una legislación que desde mi punto de vista, se puede resumir en una sola palabra: insensible. Además, también existe el inconveniente de que en cada comunidad autónoma, hay diferentes leyes.

    Durante la presentación de este proyecto, aseguraban que la custodia compartida también permitiría a la mujer una mejor conciliación de la vida familiar con la laboral.

    Exacto. La custodia compartida permite no sólo disfrutar de los hijos en igualdad, sino que también la mujer puede tener acceso a una conciliación laboral y familiar más justa. En muchas ocasiones, he podido comprobar como mi ex pareja está desbordada por todas las actividades que hacer.

    Nicolás Muñoz ha emprendido una marcha a pie desde Madrid hasta Bruselas por la custodia compartida de sus dos hijas / Actuall
    Nicolás Muñoz ha emprendido una marcha a pie desde Madrid hasta Bruselas por la custodia compartida de sus dos hijas / Actuall

    ¿Por qué en España se empeñan en favorecen a la mujer en la custodia, mientras que el padre aparece como la figura “de visita”?

    A todos los padres nos han metido en un mismo saco, generalizando erróneamente. Y tengo que decir que los padres responsables, también existimos.

    ¿Qué le diría a las personas que están a favor de esto para desmontar sus argumentos?

    Les invitaría los martes y jueves a que vean cómo se despiden de mí mis hijas cuando las tengo que dejar en casa de su madre. Que lo vean por sus propios ojos, y entonces, que juzguen. Simplemente quiero compartir con mis hijas el mismo tiempo, las mismas cosas y los mismos gastos que mi expareja.

    «Un divorcio es un desastre moral para todas las personas implicadas, pero sobre todo para los más pequeños porque sufren por las desavenencias de los adultos»

    ¿Qué consecuencias tiene un divorcio para los ninos?

    Un divorcio es un desastre moral para todas las personas implicadas, pero sobre todo para los más pequeños porque sufren por las desavenencias de los adultos.

    ¿Qué medidas se deberían tomar para que los ninos no tuvieran problemas a la hora de dividirse con papá y mamá?

    Simplemente se debería escuchar a los ninos, es decir, darles la importancia que se merecen. Son mis propias hijas las que me dicen que quieren estar el mismo tiempo con papá que con mamá. 

    ¿Y qué requisitos se deberían tener para acceder a una custodia compartida?

    Básicamente responsabilidad de los adultos. Pero también los padres tienen que tener flexibilidad en los convenios reguladores e incluso seguimiento por parte de profesionales especializados.

    ¿Ha tenido la oportunidad de debatir sobre este tema con algún partido político?

    He podido hablar con aquellos políticos que de verdad han querido conocer mi problema y escucharme. Y la verdad que, en ese sentido, me siento muy agradecido.

    Nicolás Muñoz ha emprendido desde Madrid un viaje a pie hasta Bruselas para pedir la custodia compartida / Actuall
    Nicolás Muñoz ha emprendido desde Madrid un viaje a pie hasta Bruselas para pedir la custodia compartida / Actuall

    En cada una de las 23 etapas por las que está pasando, dejará mociones en sus ayuntamientos. ¿En qué consisten esas mociones?

    Son manifiestos a favor de los derechos de los menores en los que argumento la custodia compartida, pero principalmente lo que pido es igualdad real entre un padre y madre. Siempre he insistido en que yo he emprendido este viaje para luchar por los derechos de los ninos y no los de los adultos.

    «Un partido como el PSOE que dice abanderar el progresismo, no merece ninguna respuesta más por mi parte»

    El PSOE pidió hace unas semanas en Valencia que se derogara la custodia compartida, ¿qué opinión le merece?

    Un partido como el PSOE que dice abanderar el progresismo, no merece ninguna respuesta más por mi parte.

    Si Sánchez llega a La Moncloa, ¿considera que esto se llevará a cabo en toda España?

    En absoluto. Creo que se estancara y retroceremos sobre todo en perjuicio del menor. Yo siempre digo que si una sociedad quiere avanzar, tendrá que empezar por crear igualdad para todos.

    Por último, ¿pida un deseo?

    Sólo pido el derecho de los ninos a compartir vida en igualdad de condiciones con su padre y con su madre.

    Comentarios

    Comentarios

    Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.