Fotos de la blogger de moda Paola Torres/ Fuente: Instagram viapaolablog.

Paola Torres Muinelo, natural de Valladolid, lleva casi cinco años escribiendo ‘Vía Paola Blog’, un proyecto personal que desarrolla con el apoyo de su familia y en especial de su hermana Teresa, a la que admira desde pequeña.

En 2014 ambas fundaron la Escuela de Imagen y Moda Fácil, con la que contribuir a mejorar la imagen personal de las personas con discapacidad intelectual, su integración social y su autoestima a través de unos talleres que se llaman ‘Vestir bien ¡Es Fácil!’. 

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

¿Qué me pongo?, ¿con qué me lo pongo?, ¿cuándo me lo pongo? son las tres preguntas, que suelen surgir prácticamente a diario a la hora de abrir nuestros armarios, y a las que Paola responde en los seminarios que imparte.

¿Cómo es Paola?

En este momento una persona muy feliz. Me gusta todo lo que hago: el blog, las fotos, los talleres de imagen y moda y también ir a una academia para preparar oposiciones. También me gusta viajar, ir al cine, al teatro, ver exposiciones, ir de compras…

¿Se siente una persona especial?

Ahora sí. Porque gracias al blog y a las redes sociales me conoce mucha gente. Me dejan comentarios muy bonitos y ¡hasta me paran por la calle para saludarme!.

También he salido en diferentes reportajes de prensa, radio y televisión. La última vez ha sido en el Telediario de la 1 y en el mes de marzo saldrá un reportaje en la Televisión de Castilla y León.

¿Cómo es un día en la vida de Paola?

Un día normal voy por la mañana a una academia para preparar oposiciones y por la tarde también tengo actividades (taller de radio, de periodismo, clase de zumba). En casa hago ejercicios de yoga: me ha enseñado mi madre y me gusta mucho. También repaso el contenido de los talleres ‘Vestir bien ¡es fácil!’ para estar preparada cuando tengo que dar alguno.

“Un día surgió la oportunidad de desfilar con Esther Noriega en Valencia FW y con el apoyo de mis padres y de mi hermana pude cumplir mi sueño”

Los fines de semana hacemos fotos para publicar en el blog y las redes sociales y preparamos contenido para estas publicaciones y para los nuevos talleres porque cada año sacamos uno nuevo. Este año se llama ‘Verse bien ¡sentirse bien!’ Y se centra en mejorar la autoestima.

¿Cómo descubrió su pasión por la moda?

Acompañando a mi hermana en sus actividades como blogger de moda.

En 2013 fue la primera modelo con síndrome de Down que se subió a una pasarela, ¿qué significó ese momento para usted? ¿llevaba mucho tiempo persiguiendo ese sueño?

Un día en el colegio me preguntaron qué quería ser de mayor. A mi se me ocurrió decir que quería ser modelo. ¡La que se armó! Hasta llamaron a mis padres para decirles que tenía “expectativas poco realistas”. Y un día surgió la oportunidad de desfilar con Esther Noriega en Valencia FW y con el apoyo de mis padres y de mi hermana pude cumplir mi sueño.

¿Cuándo y por qué decide crear el blog “Vía Paola”?

Vía Paola nació en agosto de 2013. Desde pequeña mi principal motivación ha sido hacer todo como mi hermana. Así que cuando ella empezó con su blog de moda en Internet yo me apuntaba a todo: ayudar, acompañar…. ¡Y salir en las fotos siempre que podía!. Por eso al cabo de un tiempo decidimos que era mejor que yo tuviera mi propio blog.

‘Vestir bien ¡es fácil!’, bajo este lema Paola imparte talleres de moda.

¿Qué le ha aportado el blog en estos 4 años?

VíaPaolablog es una gran motivación para mí. Hace que me esfuerce por cuidar de mi imagen personal y por superarme todos los días. También me ha dado la oportunidad de vivir grandes experiencias.

El mundo de la moda es muy selecto, ¿se ha encontrado con alguna traba?

Yo he estado en el front row (la primera fila), con los invitados más importantes, en un desfile en Mercedes Benz FW Madrid.

Me invitan a participar en presentaciones, desfiles… como una blogger más. Yo me encuentro muy a gusto y a mi personalmente el mundo de la moda me ha dado la oportunidad de demostrar que soy capaz de tener un proyecto personal.

Por su experiencia…¿qué hace falta en España para mejorar la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral?

Yo creo que hacen falta oportunidades y nuevas ideas.

Para muchas personas vestir bien es un auténtico quebradero de cabeza, usted defiende que ‘¡Vestir bien es fácil!’, ¿cuáles son las claves?

En mis talleres propongo hacernos tres preguntas: ¿Me gusta? ¿Me queda bien? y ¿Es apropiado? Y para contestarlas damos algunos consejos para elegir y combinar bien la ropa. Si aprendes como es la forma de tu cuerpo y la ropa que te sienta mejor, el color que más te favorece y cómo hay que vestir en cada ocasión ¡es fácil!.

En sus proyectos cuenta con la ayuda y el apoyo de su hermana, ¿qué significa Teresa para usted?

Teresa ha sido siempre mi modelo. Como he dicho antes, siempre he querido hacer todo como ella. Mi hermana es muy importante para mí. Sin su apoyo no podría llevar a cabo todos estos proyectos. Ella se ocupa de la Comunicación y las RRSS y está conmigo cuando imparto Talleres o tengo alguna intervención en público.

Paola junto a su hermana Teresa / Fuente: Instagram VíaPaolaBlog.

Actuall también ha podido conversar con la madre de Paola sobre la importancia de la familia y de la figura de las personas Down en la sociedad.

¿Qué papel juega la familia en el desarrollo de una persona con síndrome de Down?

Una de los primeros consejos que nos dieron a nivel profesional cuando nació Paola (hace casi 30 años) fue que la enseñásemos a ser una buena ama de casa, para que el día de mañana no fuese una carga para sus hermanos.

“¿El papel de la familia? Mucho amor, mucha ilusión, mucho apoyo y mucho esfuerzo, sobre todo para romper las barreras que impone la sociedad”

Quién nos iba a decir entonces que Paola llegaría a ser un referente en el mundo de la moda y la discapacidad a nivel nacional. Hasta el punto de haber salido varias veces en los telediarios nacionales y de que, cuando vamos a algún evento en el que interviene seamos ‘los padres de Paola’ o tengamos sitio reservado como “acompañantes de Paola Torres”.

¿El papel de la familia? Mucho amor, mucha ilusión, mucho apoyo y mucho esfuerzo, sobre todo para romper las barreras que impone la sociedad.

¿Qué le parece que la mayor parte de la sociedad vea normal que se aborte a un bebé con síndrome de Down?

Creemos que siguen existiendo muchos prejuicios sociales respecto a las personas con Síndrome de Down, y que es necesario poner en valor su potencial humano y su derecho a la vida, cuyo significado va mucho más allá de la aplicación de un artificio creado por el hombre para medir el coeficiente intelectual (CI).

Paola Torres luce sus outfits tanto en su blog como en las RRSS / Fuente: Instagram VíaPaolaBlog.

Muchas veces nos preguntamos si verdaderamente son más inteligentes que nuestra hija todos esos jóvenes que cada fin de semana beben alcohol sin medida hasta ponerse al borde del coma etílico con graves consecuencias sobre su salud.

El CI no garantiza por si mismo que las personas vayamos a disfrutar de una mejor calidad de vida, ni que esos hijos “más listos” nos vayan a dar más satisfacciones como padres.

¿Qué le parece que la ley permita abortar a personas por el mero hecho de ser bebés con síndrome de Down?

Pensamos que se contradice con las políticas a favor de la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Y también que entra en conflicto con el reconocimiento de la diversidad y el respeto a las diferencias individuales como valores esenciales de la convivencia. La legislación debería incidir en mejorar la información, el compromiso social y en favorecer la solidaridad.

Entrevista realizada a: Paola Torres

Comentarios

Comentarios

Compartir
Natural de Talavera de la Reina. Graduada en Periodismo y Titulada Superior en Edición en Medios Digitales por el Centro Universitario Villanueva. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron en Europa Press, RNE, Castilla-La Mancha TV e Intereconomía TV.