«Peña Nieto es dictador al imponer la ideología de género», dice el director del Instituto de Familia

    El presidente de México que en el pasado se había declarado profamilia, cambió su agenda para apoyar al lobby LGTB tras recibir dos importantes galardones de la ONU. Rodrigo Cortés, director del Instituto de la Familia, le pone en su sitio en esta entrevista.

    1
    Rodrigo Cortes, presidente del Instituto de Familia y Enrique Peña Nieto, presidente de México

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el pasado lunes que promoverá una iniciativa de reforma para incorporar en la Constitución el “derecho humano” al ‘matrimonio’ homosexual además de una serie de medidas que buscan promover la diversidad sexual e implantar una agenda LGBTI.

    “Habré de firmar una iniciativa de reforma al Artículo 4º Constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que puedan contraer matrimonio sin discriminación”, expresó Peña Nieto.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    La noticia la dio en el día nacional de lucha contra la homofobia y respaldó su postura “pintando” sus redes sociales con la bandera gay.

    Dicha propuesta ha generado conmoción en la sociedad mexicana, en especial por los alcances no inmediatos que tendría la propuesta de Peña Nieto.

    Para valorar el alcance de esta iniciativa, Actuall entrevista al director del Instituto de Análisis de Política Familiar en México, Rodrigo Iván Cortés Jiménez.

    ¿Cuál es la razón que motiva a Peña Nieto a promover esta iniciativa?

    Esta decisión es sin duda un cambio en la agenda de Peña Nieto. Cuando fue gobernador del Estado de México defendió una agenda a favor de la vida y la familia. Cuando hizo campaña presidencial dijo incluso en una entrevista ante la CNN que solo apoyaba el matrimonio entre hombre y mujer.

    ¿A qué se debe entonces ese cambio?

    Podemos remontarnos dos años atrás, en el 2014, cuando Peña Nieto asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y recibió el premio al Ciudadano Global y al Estadista Global. A partir de ese momento, el presidente empezó a modificar su agenda. Un ejemplo es el proyecto que iba a presentar en dicha Asamblea relativo a la protección de los ninos y adolescentes el cual se ve modificado en un 90% para enfocarse exclusivamente en la salud sexual y reproductiva de los menores. Luego implementó una agenda pro aborto y pro LGBTI.

    ¿Cómo se debe entender la medida propuesta por Peña Nieto?

    Debe verse como una reforma Constitucional, que es lo que busca. Pero busca también asegurar que toda la ideología de género entre en el país mexicano a través de una reforma del Código Civil y la implementación de otras medidas. Es una acción dictatorial porque busca imponer una ideología a una poblacion que no tiene por qué aceptarla.

    Enrique Peña Nieto
    Enrique Peña Nieto, presidente de México / EFE

    ¿Cuáles son esas otras medidas?

    Creó una comisión interinstitucional, apoyada por centros de pensamientos favorables a la ideología LGBTI. Esta comisión revisará toda la normativa municipal, estatal y federal para asegurarse de que no haya nada que pueda ser discriminatorio y que por el contrario promuevan la diversidad.

    En los pasaportes se van a ofrecer 58 posibilidades para escoger qué combinación de sexo y género

    ¿Qué implicaciones prácticas tiene esto?

    Generará una serie de contradicciones mayúsculas. Habrá choques jurídicos y normas sin sentido que sólo complicarán la jurisprudencia y la normatividad mexicana. Es que incluso se dio pie para reformar los pasaportes de tal forma que incluyan el “sexo-género”: 58 clasificaciones entre las que se puede escoger qué se es. Peña Nieto ha sumado a México al bloque de países que promueve la ideología LGBTI desde la ONU sin respaldo democrático.

    ¿Cómo afecta a la familia y a los jovenes la medida?

    A la familia se le ataca de manera directa porque se destruye su fundamento: el matrimonio. Se busca eliminar la palabra “hombre y mujer” del artículo 4 de la Constitución al igual que el elemento de la procreación. A los jovenes se les afectará de manera directa porque se busca incluir en el programa educativo desde primaria hasta bachillerato la ideología de género. Les impondrán esta visión.

    ¿Qué posibilidad hay de que este tipo de iniciativas prosperen en el Congreso?

    Los congresistas y los estados mexicanos pueden y deben oponerse a estas medidas. Deben entender que ellos responden a un electorado, que no se ve representado en su mayoría por esta medida, y no por los deseos de un presidente. Sin embargo, es probable que se haga una “llave” entre Peña Nieto y los congresistas de su partido para que este tipo de proyectos se aprueben.

    Mensajes a favor del lobby LGTBi del presidente de México Enrique Peña Nieto /Twitter
    Mensajes a favor del lobby LGTBi del presidente de México Enrique Peña Nieto /Twitter

    ¿Tendría entonces un papel primordial la sociedad civil? ¿Podría llegar a verse que quienes se manifiesten en contra vayan a la cárcel?

    El papel de la sociedad civil es fundamental. Tenemos que ver un ejercicio de los derechos y obligaciones cívicos como padres, educadores, ministros de culto etc. Una cosa es respetar la dignidad de la persona humana y otra dejar que nos impongan una ideología.

    ¿Cómo ven desde su organización que toda al fuerza del Estado se use para promover estas causas, desatendiendo otras necesidades fundamentales de la familia mexicana?

    El sexenio de Enrique Peña Nieto es nefasto. Ha explotado la inseguridad, los homicidios y la impunidad. Hay regiones enteras rendidas ante el crimen organizado. La pobreza ha crecido en dos millones desde que Peña Nieto asumió el mandato. El país se cae a cachos y sólo surgen este tipo de protestas que en nada responden a las necesidades nacionales. Es solo una muestra de que al presidente no le importa su pueblo, sino la imagen internacional.

    Comentarios

    Comentarios