Siempre Así lleva más de dos décadas sobre los escenarios

Los siete miembros de ‘Siempre Así’ llevan 24 años juntos y piensan que, aunque se separaran seguirían siendo amigos. De ahí su nombre como grupo.  Cantan a la vida, a la familia, a las libertades, al amor. Consideran que la vida es “un valor innegociable” y no creen que los laicistas vayan a ‘acabar’ con la Semana Santa de Sevilla.

Están de gira con su ‘Corazón’. Actuaron el 29 de octubre en Palma de Mallorca y este 29 de abril toca Murcia. Estarán en Madrid, en el Teatro Calderón, los días 21 y 22 de mayo; el 8 de junio en Málaga, en el Teatro Cervantes; el 2 de agosto en Starlite (Marbella), en el Auditorio La Cantera; el 6 de agosto en La Roda (Albacete), en la Pista Municipal.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

¿Quiénes sois?

‘Siempre Así’ somos siete amigos: Paola Prieto, Mati Carnerero, Sandra Barón, Mayte Parejo, Nacho Sabater, Ángel Rivas y Rafa Almarcha.

¿Qué educación habéis recibido?

Somos de Sevilla y crecimos en un ambiente familiar donde hemos recibido una educación en valores cristianos.

¿Creéis que lo valores a los que cantan son extraordinarios en la sociedad de hoy?

Para nosotros no es algo extraordinario, es algo con lo que hemos convivido desde ninos y que hoy en día, con cuarenta y tantos cada uno, seguimos viviendo de una forma natural. Todos estamos muy agradecidos a nuestros padres por habernos educado de esta forma que tanto ha enriquecido nuestras vidas. Seremos mejores o peores cristianos, pero lo que sí somos es cristianos, y nos sentimos afortunados por ello.

Padres y colegios…

Sí.

(Habla Rafa): Yo estudié en los Padres Blancos, Mayte en la Doctrina Cristiana, Nacho en Claret, Ángel en San Francisco de Paula y Paola, Mati y Sandra en Las Irlandesas.

¿Cantan a la vida, a la familia, a las libertades, al amor?…

Así es.  A todo lo que sentimos y nos emociona.

“Somos católicos pero, aunque no lo fuéramos, todos compartimos la idea de que la vida de un ser humano es algo innegociable”

De hecho, se han manifestado a favor del #ABortoCero. ¿Es posible acabar con esta lacra?

Bueno, nosotros somos católicos pero, aunque no lo fuéramos, todos compartimos la idea de que la vida de un ser humano es algo innegociable.

¿Por qué decidieron dedicarse a la Música?

(Habla Ángel): Siendo unos ninos comenzamos a cantar en el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana, un coro muy popular en Andalucía, y una vez terminamos esa etapa ya teníamos metido en el cuerpo el gusanillo de la música y el escenario, así que a Rafa se le ocurrió formar un grupo para lanzar un disco de rumbas y sevillanas durante la Expo 92… Un disco que tuvo una gran e inesperada repercusión y que nos invitó a dedicarnos profesionalmente a la música.

¿Cuál es su estilo?

Nosotros defendemos nuestro folklore popular, la música que suena en las fiestas de Andalucía. La rumba, las sevillanas las hacemos de una manera muy exportable pero siempre conservando nuestras raíces.

¿Cómo se definen?

Como un grupo de amigos enamorados de la música andaluza, un grupo en donde pase lo que pase nuestra amistad es más importante que la individualidad. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí casi 25 años después de aquel primer disco en 1992.

¿De quién son sus letras?

Rafa ha compuesto algunas de las más populares, después algunos autores por los que sentimos devoción. Hemos tenido la gran suerte de que colaboren en nuestro repertorio artistas como: José Manuel Soto, Manuel Alejandro, Roberto Alés, Alejandro Vega, César Cadaval, etc., etc., Además de las múltiples versiones de canciones archiconocidas que nos hemos atrevido a hacer con nuestro estilo sureño y que se han convertido en nuestros éxitos más llamativos.

¿Para quién componen?

Imagino que te refieres a cuál es la temática. El amor es el tema estrella pero, además del amor de pareja, el amor también lo enfocamos desde los diferentes prismas con que se presenta en la vida: la amistad, la familia, el amor a la Virgen del Rocío etc., etc.

¿Qué se han propuesto este 2016?

Estamos en plena gira, la gira “Corazón”, con canciones de nuestro nuevo disco y repertorio clásico que no puede faltar. Acabaremos el año con más de 50 conciertos… Muy felices por ello. Tenemos a la vista dos importantísimos para nosotros en el Teatro Calderón de Madrid, el fin de semana del 20 y 21 de mayo, después vendrá Málaga, Albacete, el prestigioso Festival Starlite de Marbella etc etc… En este enlace se pueden ver todos los conciertos de esta gira ‘Corazón’.

Mucho tiempo juntos… ¿Cuánto? ¿Cómo lo llevan?

¡Casi 25 años ya…! Pues mejor que bien… Son tantas cosas las que nos unen, tantos momentos compartidos, tanta verdad transmitida que yo creo que es imposible separarnos ya… Ni en el más optimista de nuestros sueños cuando empezábamos, allá por 1992,  pensamos nunca llegar hasta aquí… Así que nos sentimos unos afortunados y estamos agradecidos a la vida y a la música por todo lo que nos ha concedido.

¿Qué es lo peor y lo mejor de la fama?

Gracias a Dios nuestra popularidad no llega a más de que nos reconozcan los más fans por la calle, sobre todo cuando vamos varios juntos. Para nosotros no es un problema la fama porque no somos famosos a nivel individual. Sí que es verdad que el tener cierta notoriedad pública te obliga a ser responsable en cuanto a lo que pueda trascender a los medios, pero nada que no llevemos con naturalidad y no nos sea fácil de llevar. Lo mejor que nos da el ser conocidos es que la gente te muestra mucho cariño y te lo transmite, que se abren muchas puertas que quizá sería más difícil que se abrieran si no fuéramos de ‘Siempre Así’, que viajas a sitios maravillosos, que conoces a gente maravillosa… En fin… ¡no nos podemos quejar!

Los integrantes de Siempre Así tocan una canción mientras bailan la fallecida Duquesa de Alba y el extorero Curro Romero / Siempre Así
Los integrantes de Siempre Así tocan una canción mientras bailan la fallecida Duquesa de Alba y el extorero Curro Romero / Siempre Así

¿Otros veintitantos años como poco?

Lo que el público demande mientras que nosotros nos sintamos en forma y con ilusión.

¿Ha evolucionado su música en estos años?

Siempre hay una evolución pero la esencia sigue siendo la misma que la de nuestro primer disco….

Mucho concierto solidario. ¿Qué les mueve a ello?

Antes te decía que nos sentimos unos privilegiados por todo lo que nos ha regalado la vida. También es un privilegio el poder devolver algo de lo que nos han regalado ayudando a los demás, y encima haciéndolo con nuestra música… ¿Qué más se puede pedir?..

“Los políticos de hoy no nos inspiran música”

¿A qué político dedicarían una canción?

Quizá a alguno del pasado que haya luchado por los derechos humanos. Los de hoy no nos inspiran mucha música… Bueno… Sí que hay un jefe de estado con el que nos sentimos identificados y que nos llena de ilusión y de esperanza, que no es otro que el Papa Francisco. Pero más que un jefe de estado, es un santo que vive entre nosotros.

Valoren los actos laicistas. ¿Van a conseguir acabar con la Semana Santa?

Es imposible que alguien acabe con las ideas y creencias de otros imponiéndose… La historia está llena de ejemplos. Nosotros como cristianos lo que sí pedimos es que nos respeten de la misma manera que se respeta a otras religiones, a los agnósticos o a cualquier pensamiento que no vaya en contra de los derechos humanos.

Discografía de ‘Siempre Así’
Siempre así, 1992.
Mahareta, 1994.
Cantando que es gerundio, 1997.
Diez y cuarto, 1998.
Todo vale, 2000.
Diez años juntos, 2001.
Nuevas canciones para padres novatos, 2000.
Km 8, 2004.
Vamo a escuchá grandes éxitos, 2006.
La misa de la alegría, 2006.
El amor es otra cosa, 2009.
El sentido de la Navidad, 2011.
Corazón, 2015.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en redacción de noticias, gestión de contenidos informativos, gestión de medios de comunicación, relación con periodistas y comunicación corporativa. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Europa Press, donde concluyó su etapa profesional como subdirectora de Sociedad. Ha sido profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y de la Villanueva. Ha sido directora adjunta de este diario. En la actualidad, colabora con la agencia EFE y las revistas Mundo Cristiano Farmanatur y Mi Herbolario. Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU y colabora en varias empresas y asociaciones en Comunicación Corporativa.