Obispo de Alepo a Actuall: «Los políticos cristianos de Occidente no hacen nada (y se nota)»

    Mientras Siria se desangra en una guerra interminable, el arzobispo de Alepo asegura en una entrevista para 'Matchman-News' / Actuall que los cristianos en Oriente Medio nunca se han enfrentado a un genocidio tan grande y echa en cara a Occidente que se cruce de brazos.

    0
    Jean-Clément Jeanbart, arzobispo de Alepo
    Jean-Clément Jeanbart, arzobispo de Alepo

    Luca Volonté

    No pasa día sin sangre y víctimas en Alepo. En las últimas horas más de 50 muertos, entre ellos 15 ninos, a causa de los ataques terroristas contra barrios civiles en la ciudad siria.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Jean-Clement Jeanbart actual arzobispo de Alepo denuncia el genocidio y las calamidades que están sufriendo los cristianos en la guerra, ante la mirada pasiva de Occidente.

    Sobre libertad religiosa, sanciones, violencia y dominación ha hablado el arzobispo en una entrevista a Luca Volontè para ‘Matchman-News’ / Actuall.

    ¿Puede describir la situación que está viviendo su comunidad en la región? ¿Se ha establecido la libertad religiosa y los derechos humanos?

    La situación en la comunidad es horrible, nos enfrentamos al terrorismo, bombas, secuestros, destrucción, falta de suministros, de medicinas, de agua, de electricidad, y por último pero no menos importante a la falta de seguridad.

    De hecho, en Siria siempre hemos disfrutado de libertad religiosa, y de algunos derechos humanos y desde que comenzó el tercer milenio las cosas fueron mejorando hacía una democracia y libertad.

    «La presión internacional para resolver el conflicto es realmente nula; usan muchas palabras pero no nadie actúa»

    ¿Y no hay presión internacional para resolver el conflicto y traer de nuevo la paz?

    La presión internacional para resolver el conflicto es realmente nula; usan muchas palabras pero no nadie actúa. Parece que no tienen intención de parar la guerra si afecta a sus intereses, ellos fueron quién permitieron la guerra, ¿por qué iban a pararla ahora?

    ¿Cree usted que la Unión Europea o Naciones Unidas está jugando un buen papel para resolver el conflicto?

    Las Naciones Unidas y la Unión Europea están jugando un papel más bien neutro, y en ocasiones negativo, y no entendemos como no tienen en cuenta nuestra opinión ni las denuncias de nuestro Gobierno. Desde 2011 los países del Golfo y de la OTAN son la prioridad principal, deberían buscar la igualdad y ser justos en sus intervenciones.

    ¿Qué cree que podrían hacer los políticos cristianos para ayudar a la iglesia de su región?

    Las organizaciones cristianas lo están haciendo lo mejor que pueden para ayudar a nuestra comunidad, pero los políticos cristianos de Occidente no están haciendo nada (y se nota).

    ¿Qué deberían hacer?

    Presionar más a sus gobiernos, para que se sepa la realidad y paren las mentiras de los medios de comunicación.

    Nosotros esperamos que los políticos sean un instrumento para garantizar la paz, neutralizar la guerra y promover el diálogo con un único objetivo: una solución pacífica a la guerra.

    ¿Que piensa acerca de las sanciones que se imponen a los Gobiernos que no respetan la libertad religiosa?

    Las sanciones no son apropiadas, solo sirven para hacer que los inocentes sufran más. No obstante, tengo que decir que el gobierno de Siria siempre ha respetado la libertad religiosa. Tenemos que reconocer que a las minorías siempre nos han tratado bien y nos hemos sentido bien en el país. No hemos tenido queja en ese aspecto.

    ¿Están sufriendo los cristianos un genocidio en Oriente Medio? 

    Los cristianos en Oriente Medio nunca se han enfrentado a un genocidio así. Parece que países extranjeros han apoyado al Estado Islámico para servir sus intereses y a los de Israel y a los de Turquía.

    «Se planeó un estado musulmán confesional, dirigido por las leyes del Corán, y gobernado por la teocracia fundamentalista de los Hermanos Musulmanes»

    ¿Y por qué cree que se ha desencadenado es violencia sin precedente en los últimos años?

    Se planeó un estado musulmán confesional y dirigido por las leyes del Corán, y gobernado por la teocracia fundamentalista y dictatorial de los «Hermanos Musulmanes», todo monetarizado por el nuevo imperio Otomano.

    Esta violencia sin precedentes es una táctica dentro de su estrategia con el único fin de aterrorizar a las personas y someterlos a una dominación.

    ¿Que piensa acerca de la iniciativa de la Fundacion Novae Terrae para levantar las sanciones económicas contra Siria, a raíz de la solicitud de los patriarcas sirios?

    Esperamos que de resultados positivos y significativos y que esta acción tendrá éxito en la liberación del sufrimiento de millones de personas inocentes.

    Comentarios

    Comentarios