Emilio Zurutuza: «Hemos creado 240.000 empleos para personas en riesgo de exclusión»

    0
    El presidente de honor de Adecco, Emilio Zurutuza/Actuall

    Su vocación por lo social y el interés fundacional llevaron a Emilio Zurutuza en 1999 a ocupar el cargo de presidente de la Fundacion Adecco, cuya misión es ayudar a personas que, por diferentes circunstancias, tienen dificultades a la hora de encontrar empleo.

    Años más tarde, en 2012 fue nombrado presidente de honor y desde ese momento vela por el cumplimiento de los fines fundacionales de la entidad.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    ¿Cuál es el papel de la fundación Adecco en la sociedad? ¿Cuáles son sus valores?

    Acercar el empleo a las personas que encuentran más dificultades en su acceso al mercado laboral: mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de la violencia de género y otras personas que se encuentran en riesgo de exclusión por atravesar situaciones económicas muy complicadas o haber perdido, incluso, su vivienda.

    Esta entidad sin ánimo de lucro, ¿a cuántas personas ha insertado en el mundo laboral a lo largo del 2015? ¿Y en relación a 2014? ¿Y en su historia?

    A falta de cerrar la cifra definitiva de 2015, nuestra previsión supera la de 2014, cuando generamos 5.161 empleos para personas en riesgo de exclusión. Y desde nuestra constitución ya hemos generado más de 240.000 contratos para ellos.

     ¿Cuál es el compromiso de Adecco con las personas?  

    Nuestro compromiso con las personas es un apoyo y acompañamiento individualizado. Con cada candidato trazamos un itinerario laboral adaptado a sus necesidades, perfil y expectativas, con el objetivo de que encuentre un empleo que le permita realizarse profesionalmente y normalizar su vida.

    ¿Y con la empresa?

    Con las empresas, nuestro compromiso es aumentar su Responsabilidad Social Corporativa y productividad a través de la generación de entornos laborales abiertos a la diversidad, propiciando un cambio de cultura corporativa que permita a las personas con discapacidad o a los mayores de 45 años incorporarse a la plantilla sin que haya lugar a discriminación. La diversidad es garantía de éxito, teniendo en cuenta que permite a las organizaciones conectar con nuevos colectivos y abrirse a mercados emergentes, entre otros.

    Ayudan a personas con discapacidad, edad avanzada, con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de la violencia machista, ¿qué colectivos de los mencionados es el que solicita más ayuda?

    Actualmente el de mayores de 45 años, pues representan el mayor porcentaje de desempleados. Para muchos de ellos, la falta de trabajo se convierte en un problema estructural (más del 70% es de larga duración), de modo que todos nuestros esfuerzos van orientados al reciclaje profesional, con el objetivo de que puedan volver a conectar con un mercado laboral diferente al que conocieron cuando eran jovenes.

    En cuanto a las personas discapacitadas, ¿cómo ha ido evolucionando en los últimos años la inserción laboral? ¿Qué sector (primario, secundario o terciario) es el que más contrata? 

    La contratación de personas con discapacidad ha seguido una tendencia ascendente durante los últimos años, alcanzando en 2015 el máximo histórico en España, con más de 95.000 contratos según el Servicio Público de Empleo Estatal. El sector en el que se colocan depende mucho de su formación y experiencia profesional, pero el de servicios y el de la industria son los que más trabajadores con discapacidad están absorbiendo.

    En los últimos años, ¿ha cambiado de manera considerable la mentalidad de los empresarios a la hora de contratar a personas de este colectivo?

    Sin duda, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Actualmente la mayoría de las empresas ya son conscientes de las fortalezas que una persona con discapacidad aporta a los equipos de trabajo: superación, motivación, esfuerzo, etc.  El gran reto ahora es incrementar las buenas prácticas, consiguiendo que muchas personas más con discapacidad puedan integrarse en la empresa.

    El empleo en personas mayores de 45 años durante el año 2015 ha crecido en un 16%, respecto al año anterior, según ha publicado Adecco. ¿A qué se debe este aumento en la contratación en un sector de la poblacion tan machacado por la crisis?

    Hay una confluencia de factores. En primer lugar es una cuestión estadística, ya que fueron los más afectados por la crisis, llegando alcanzar el 40% de parados. Pero también influyen otros elementos: la marcha del talento juvenil al extranjero en busca de mejores condiciones, la creciente incorporación de mujeres mayores de 45 años al mercado laboral e incluso la moderación salarial, que permite a las empresas contratar a un mayor de 45 años por una remuneración más modesta que antes de la crisis.

    Ayudan a encontrar empleo a víctimas de la violencia sexista, concretamente a las mujeres ¿Por qué a ellas? ¿Cree que los hombres son más reacios a pedir ayuda en estos casos?

    Estadísticamente, los casos registrados de mujeres víctimas de la violencia son muy superiores a los de los hombres. Cuando abrimos nuestras puertas nos dimos cuenta de que el empleo es la única herramienta capaz de proporcionarles la autonomía e independencia necesarias para reconducir sus vidas, ya que el desempleo en España tiene rostro de mujer y muchas eran económicamente dependientes. No obstante, nuestras puertas están también abiertas a los hombres. De hecho, ya hemos tenido algún caso en Madrid.

    Comentarios

    Comentarios